CURRUCA SARDA
Sylvia sarda
Busquereta sarda

1994
I: Sedentaria (?), dispersiva (?). CV: Divagante ocasional (?). Rango: Sin citas homologadas. Criterio: Todas las citas recibidas.

Sin citas recibidas durante 1994. Ninguna de las ocho citas publicadas en previos anuarios, entre las que se incluyen tres anillamientos, ha podido ser sometida al proceso de homologación por parte del Comité de Rarezas de la SEO. El Comité redactor del Anuario ha decidido no publicar nuevas citas mientras éstas no se acompañen de una información detallada que las avalen y sean puestas en conocimiento del Comité de Rarezas.

1993
I: Sedentaria (?), dispersiva (?). CV: (?).

Islas Columbretes: Observaciones de 1 ex. el 15.III y 6.IV (PNIC).
Calp: Observación de 2 ex. el 10.XII (GAS).

Tres nuevas citas que se suman a cinco observaciones y anillamientos de años previos, sin que hasta la fecha ninguna de ellas haya podido ser homologada por el Comité Ibérico de Rarezas, pues las citas de esta especie deben estar apoyadas por descripciones detalladas y fotografías.

1992
I: Sedentaria (?), dispersiva (?). CV: (?).

Orihuela: Anillamiento de 1 ex. el 12.XII en la Sierra Escalona (GAL).

Nueva cita de un anillamiento del que no se conocen fotografías ni descripciones. El Anuario viene publicando todas las citas de esta especie para no desatender la polémica, pero recuerda que sus citas fuera de las baleares están sometidas a la homologación del CIR de la SEO, que hasta la fecha no ha homologado ninguna.

1991
I: Sedentaria (?), dispersiva (?). CV: (?).

Sagunt: 1 ex. anillado el 22.I en el Cavall (EOA).
Pinet: Observaciones de 1 ex. el 14.XI y el 25.XI; 6 ex. el 26.XI y 2 ex. el 30.XI (JEP).
Torrevieja: Observación de 1 ex. el 2.IX y 2 ex. el 8.IX (JEP).

Se suceden las citas de esta polémica especie. El comité redactor no cuestiona su veracidad y se limita a publicarlas, pero recuerda que la especie no ha sido hallada como nidificante en la Com.Valenciana ni en Cataluña tras muestreos específicos y que se registró la presencia de numerosos ejemplares de Curruca Rabilarga S.undata muy oscuros y carentes de tintes vinosos que se prestan a confusión (veasé J.MUNTANER en AANCV).


J.Ignacio Dies, Bosco Dies, InterNatura