MALVASÍA CANELA
Oxyura jamaicensis
Anec de Jamaica

1994
I: Accidental. CV: Divagante (originaria de Norteamérica, en expansión a partir de la población asilvestrada en Gran Bretaña), nidificante raro muy localizado (hibridado con O.leucocephala). Criterio: Todas las citas recibidas.

P.N. del Hondo: 1 posible híbrido leucocephala x jamaicensis el 11.XI (JAR, PNH).

1993
I: Accidental. CV: Originaria de Norteamérica, en expansión a partir de la población asilvestrada en Gran Bretaña; nidificante raro muy localizado (hibridado con O.leucocephala). Criterio: Todas las citas recibidas.

Errata: 1988: La cita 3 ex. (hembras/inm.) el 20.X en las salinas de Calp corresponde en realidad a O.leucocephala (GAS).

Marjales de Almenara: Observación de 1 hembra el 16.I, junto F.atra (HFL).
El Hondo:
(véase O.leucocephala) En grupo de O.leucocephala se logra identificar los siguientes individuos: 1 macho el 25.I, 1 hembra el 10.II, 2 machos híbridos y 2 hembras el 19.II y finalmente, 1 macho y 1 hembra híbridos y 1 hembra el 23.III (JHP). Observación y posterior eliminación de 2 machos y 1 hembra híbridos el 7.IV (CPEMN) y 2 hembras híbridas el 14.VI; Repr.: sin indicios de nidificación (MGR); citas de 1 hembra el 13.VIII (JHP), 2 hembras híbridas el 25.VIII, 1 macho juv. y 1 hembra híbridos del 15 al 21.IX, eliminados este último dia (CPEMN).

La correcta identificación de los híbridos, especialmente en el caso de hembras y jóvenes, presenta grandes dificultades, por lo que se debe interpretar con cautela las citas publicadas aquí (MGR). En 1993 continuó el programa de control mediante caza selectiva de ejemplares puros e híbridos a cargo de la Consellería de Medi Ambient de la Generalitat Valenciana y del ICONA. Los registros de esta especie están sometidos a homologación por el Comité Ibérico de Rarezas, por lo que todas las observaciones deberían ser remitidas a éste.

1992
I: Accidental. CV: Originaria de Norteamérica, en aparente expansión a partir de núcleos asilvestrados en Europa. Criterio: Todas las citas recibidas.

Calp: 1988: Observación 3 ex. (hembras/inm.) el 20.X (GAS).
El Hondo:
(véase O.leucocephala). 3 machos ad. el 16.II, entre un grupo de 15 ex. de Oxyura spp. (JDN, GBP, JCA). 12 ex. el 23.II, entre los que se diferencia 2 machos ads., 1 macho subad., 2 machos inm. y 7 hembras, algunos de éstos podrían ser ejemplares híbridos con leucocephala (PPE, JCD, MGR). Repr.: 1 p. (EOA). 1 macho juv. el 16.VIII (JDN, JCA). 1 hembra ad. y 2 hembras/juv. de Oxyura spp. el 26.XI (MGR, JCD).
Salinas de Santa Pola: Observación de 1 hembra desde Nov. de 1991 y hasta Ene.; 1 hembra/juv. el 19.XI en Santa Fe junto otra leucocephala (JHP).

1991
I: Accidental. CV: Originaria de Norteamérica, probablemente en expansión a partir de núcleos asilvestrados en Gran Bretaña. Rango: 1 (Dic). Criterio: Todas las citas recibidas.

Marjales de Almenara: 1 ex. hembra de 1er invierno presente desde el 7.XII.1990 es observado por última vez el 1.I; permanece junto con c.200 ex. de Fulica atra en el coto de Casablanca y no se descarta su presencia en fechas posteriores al ser difícil de relocalizar (JID, DCJ, ACJ).
El Hondo: (Veasé en O.leucocephala).


J.Ignacio Dies, Bosco Dies, InterNatura