CALAMÓN COMÚN
Porphyrio porphyrio
Gall de canyar

1994
I: Sedentario. CV: Residente escaso localizado. Criterio: Todas las citas recibidas.

Desemb. río Millars: 2 ad. el 17.I; Repr.(!): 1-2 p., con tres puestas, 2 ad. alimentando a 4 pull. muy pequeños el 21.II (GER), 1 ad. con 1 pull. el 17.IV (GRM) y 2 ad. alimentando a 1 pull. el 6.VIII (GER); varias citas posteriores de 1-2 ad. del 18.IX al 26.XII (GRM, PGB, RPB, MAG, VOO), con máx. de 3 ex. el 28.XII (PGB).
Marjales de Almenara: Posible presencia de 1 ex. solitario desde finales de Oct. y muy probablemente durante Nov. (HFL).
P.N. de l'Albufera de València: Presencia anual en orillas del Lago, con citas de 1 ex. el 1.III en el Bco. de Catarroja (JCA); en la mata de l'Alteró-Les Rates, máx. de 3 ad. el 24.III; censo primaveral de 13 ex. el 23.IV; 4-5 ex. el 9.V; en la Punta Llebeig 1 ex. el 9.V (EOA); Repr.(!): 2 p. con un mín de 3 pulls. el 22.VII, en Les Rates (JID, BDJ, CAU). Citas postnupciales de 5 ex. (1 juv.) el 21.IX, en Les Rates (MPE) y en Oct., 2 ex. el 6 y 14.X en Les Rates y 1 ad. el 26.X, en El Fang (EOA).
Marjal de Xeresa-Xeraco: Presencia continuada de un número escaso de aves (EOA).
Marjal de Pego-Oliva: Hasta 4 ex. presentes el 28.XII (FHA, PHA).

Parece confirmarse su establecimiento en las zonas húmedas más destacadas de la zona centro del litoral valenciano y se ha verificado su reproducción por primera vez en dos localidades (l'Albufera y desembocadura del río Millars).

1993
I: Sedentario. CV: Visitante raro del S de Iberia. Criterio: Todas las citas recibidas.

Desemb. río Millars: Observación de 1 ad. el 10.X, sin mostrar anillas ni marcas (GER).
Marjal de El Moro: Cita de 1 ad. el 30.IX en laguna con Typha sp.; muy desconfiado (MYB).
L'Albufera de València: Al menos 1 ex. presente en el tancat de Sacarés durante el verano (EOA) y escuchas de 1 posible ex. en el tancat de les Piules al final del verano (JAP).
Marjal de Xeresa-Xeraco: Presencia constatada a partir de Oct., con el inicio de la temporada de caza y la captura de 2 ex. los días 16 y 30.X; el número de ejemplares capturados por cazadores podría cifrarse en un total de 4-6 ex. al final de la temporada (JVF).
Marjal de Pego-Oliva: Al menos 1 ex. el 11.VIII; al parecer citado durante el verano (JCD, BDJ).

Primeras citas publicadas por el Anuario y primeros registros regulares de las últimas décadas. Considerado como una de las aves indígenas más representativas de los humedales del litoral valenciano, su desaparición se sitúa a principios del siglo XX, si bien en localidades como los marjales de Pego-Oliva pudo permanecer hasta los años 30 (AANCV) y en l'Albufera existen capturas en 1941 y 1955 (Ferrer et al., 1986). Más recientemente, existen citas aisladas en 1984 de una captura en diciembre en El Hondo (comunicado por J.Huertas) y de un posible ejemplar en l'Albufera (Ferrer et al, op cit). Sobre el origen de los calamones "aparecidos" en 1993, se debe considerar tanto la aparente expansión reciente de la población del S de la Península Ibérica (Ardeola 40(1): 94; entre otros), como los programas de reintroducción desarrollados con éxito en localidades como Els Aigüamolls de l'Empordà (Girona) o S'Albufera de Muro (Mallorca), que han favorecido hasta tres generaciones salvajes de esta especie, con la posible arribada de ejemplares dispersivos. Existe un programa de reintroducción en l'Albufera llevado a cabo por la Consellería de Medi Ambient que, desde 1989, ha causado el escape de algunos ejemplares mantenidos para la cría en cautividad (todos lo calamones del programa están marcados con anillas de PVC).

1992

 


J.Ignacio Dies, Bosco Dies, InterNatura