EDITORIAL

Después de la gran y costosa labor realizada por los hermanos Nacho y Bosco Dies, publicando los Anuarios Ornitológicos de la Comunidad Valenciana desde 1988 a 1994 y el esfuerzo de Miguel Tirado para poder editar el último anuario (Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana 1995 1997 de SEO), solamente y de forma muy dispersa, encontramos citas de nuestras aves en la revista científica Ardeola (editada por SEO-BirdLife), en el Anuario de Aves de la Comunidad Valenciana (1998 y 1999) editado por la Societat Valenciana d'Ornitología (SVO) y en los boletines informativos de grupos y asociaciones ecologistas provinciales (APNAL- Ecologistas en Acción, GECEN, Colla Ecologista de Castelló-Ecologistes en Acció, etc. ). Curiosamente, este aspecto no ha ocurrido en las otras zonas del País Valencia; así en Alicante, tanto la SEO-Alicante en su Anuario ornitológico de la provincia de Alicante, como el grupo AHSA en su revista Matruca, mantienen una constancia en la publicación anual de las citas de aves observadas en esta provincia. De igual forma, en la provincia de Valencia, tanto el grupo Roncadell (a través de su revista científica Dugastella) como la SVO, (con sus publicaciones El Serenet y Aves de la Comunidad Valenciana ) realizan una incesante e importante labor ornitológica. Desde aquí les deseamos a todos una larga vida.

Fue a finales del 2002, cuando un grupo de observadores de aves se reunieron en Castellón para hablar de la situación de la avifauna en nuestra provincia. Allí acordaron la creación de un Anuario Ornitológico de la provincia de Castellón que no sólo recogiera observaciones de aves, sino que, además, aplicando las últimas tecnologías, fuera una herramienta de trabajo útil y dinámica para todos los observadores, así como un foro de discusión, formación y debate dentro de la ornitología.

Gracias al básico trabajo de los hermanos Bort (programación, diseño y volcado de datos) y al esfuerzo del resto de los ornitólogos (desde los que insertan citas hasta los que desempeñan funciones dentro del Comité Editor), hoy todos podemos disfrutar de el Anuario Ornitológico de Castellón (2003-2008) en sus versiones papel y digital. Con él no pretendemos crear competencias con otras obras sino todo lo contrario; queremos abrir nuevas puertas, poco utilizadas por los ornitólogos, aprovechando las nuevas tecnologías (Internet). Intentamos evitar, en lo posible, los contratiempos y la tardanza en la edición de los típicos anuarios en formato papel, pudiendo disponer, todos los observadores de aves y demás gente, de un noticiario ornitológico digital (base para la creación del definitivo anuario de aves) actualizado diariamente. Pero no sólo eso, sino que, durante el año y desde cualquier parte del mundo, los observadores de aves podremos ir analizando y contemplando las observaciones de los otros ornitólogos, pudiéndonos guiar y ayudar en nuestras propias observaciones, estudios, etc. Es también útil para colaborar con otros anuarios, y es a la vez un cuaderno de campo personal que pone a nuestra disposición múltiples herramientas para facilitarnos el trabajo, hacerlo público y estructurarlo (ej.: controles migratorios, nidificaciones, foros, etc.).

A principios del 2009, se realizan conversaciones con ornitólogos del resto de las provincias de la Comunidad Valenciana para conseguir retomar este tipo de publicación y volver a intentar tener un Anuario Ornitológico de la Comunidad Vanlenciana. Todas estas conversaciones han culminado en la adaptación de esta aplicación que usabamos en la provincia de Castellón para crear este nuevo anuario autonómico. Este portal es el resultado del esfuerzo de muchos ornitólogos que, año tras año, observan, estudian y recogen datos sobre las aves existentes en la Comunidad Valenciana. Desde aquí nuestra gratitud, pues sin ellos nunca hubiéramos hecho posible esta obra ¡Ojalá nunca desfallezcan en su empeño e ilusión!

Comité-editor
AOCV