INFORMACIÓN

Las citas publicadas en este Anuario se refieren a aves observadas en la Comunidad Valenciana. Su ordenación sigue la lista sistemática propuesta por la “Lista de las Aves de España” (Gutiérrez, R., de Juana, E. & Lorenzo, J.A. 2012).

De cada especie se proporciona la siguiente información:

  • Nombre
  • Estatus
  • Abundancia
  • Localización
  • Conservación
  • Localidad
  • Datos mínimos para el anuario
  • Otros parámetros adicionales en la presentación de la cita
  • Rango
  • Criterios de selección de citas
  • Lista Sistemática
  • Rarezas / Accidentales
  • Rarezas locales para la provincia de Castellón
  • Listado de aves exóticas
  • Abreviaturas utilizadas en el anuario
  • Bibliografía

Nombre

Estatus

Se basa en el estatus propuesto en las publicaciones de los Anuarios de la Comunidad Valenciana ( DIES et al . 1.988–1.994), siendo éste revisado revisado y adaptado por el Comité Editor de AOCV. De esta forma todas las especies quedan clasificadas bajo el siguiente criterio:

Abundancia

Además del estatus se indica, en las especies cuya magnitud de población ha podido ser estimada (censos), la abundancia de acuerdo con el siguiente patrón:

Localización

Respecto al número de lugares donde se observa una especie se divide en:

Conservación

El estado de conservación de cada especie hace referencia a la clasificación del Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, en su revisión de abril de 2006. Sobre está primera clasificación se aplica la normativa autonómica valenciana vigente en la anualidad requerida.

También es de aplicación, por tanto, el "Decreto 32/2004 , de 27 de febrero, del Consell de la Generalitat, por el que se crea y regula el Catálogo Valenciano de Especies de Fauna Amenazadas, y se establecen categorías y normas para su protección. [2004/X2170]".

Clasificación de las especies:

Localidad

Si tomamos como referencia otros anuarios en los que sólo aparece el nombre del lugar de observación, o sólo el del paraje (en caso de estar declarado como espacio protegido) o sólo el nombre de la sierra, río, albufera o ciudad, en muchas ocasiones nos encontraremos con problemas de localización de la cita (DIES et al., 1997; CABO et al., 2000).

En el Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana se expone el nombre del municipio o el nombre del lugar donde se ha realizado la observación para que la cita sea localizada por otros ornitólogos con mayor facilidad. Al mismo tiempo se facilita un listado de todos los municipios de la provincia identificados por su UTM.

Datos mínimos para el anuario

Se han propuesto unos datos mínimos que deben estar presentes siempre en la descripción de la cita, nombre/s del observador/es, fecha de la observación, nombre de la especie, número de individuos, lugar de observación especificando el municipio, UTM (Universal Transverse Mercator) en un principio 10 km x 10 km .

Otros parámetros considerados de forma aleatoria en la presentación de la cita

El sistema permite ampliar notablemente la cantidad de información que se introduce en el sistema, pudiéndose especificar la subespecie (en caso de ser conocida) la edad (adulto, subadulto, inmaduro, jóven, pollo o huevo) y sexo (macho, hembra) de la/s ave/s, y una breve descripción de la observación (conducta, dirección predominante de vuelo, anillas, curiosidades del plumaje, estado del ave, etc..).

Para facilitar la labor de redacción y análisis de los datos al Comité Editor, se han propuestos una serie de datos referidos al interés y periodos de la cita. En este caso nos hemos basado en lo expuesto por L’Anuari d’Ornitologia de Catalunya 2000 (AYMÍ et al., 2003) y el "Atles dels Ocells Nidificants de Catalunya" (ESTRADA et al., 2004):

Rango

Es utilizado para especies ocasionales, raras, escasas o divagantes, sobre las que mantenemos un recuento acumulado de las veces que ha sido citada y de cuantos ejemplares se han visto, siendo esta circunstancia indicada mediante dos cifras (p ej. 2/3). El primer número indica las citas que se han recogido en los distintos Anuarios publicados, primero los de la Comunidad Valenciana hasta 1997 y posteriormente en AOCS. El segundo número indica el total de aves implicadas en las citas. Pretende ser una lista dinámica en la que los observadores de campo tienen mucho que aportar y donde algunas de las especies están incluidas a la espera de nuevos datos.

Núm. de Citas / Ejemplares observados (Meses de las observaciones)

Atlas / Mapas de distribución y abundancia

El sistema propuesto permite otras aplicaciones relacionadas con el Anuario, como son:

Mapas de aves nidificantes:

Se pretende contribuir a la construcción de un Atlas de aves nidificantes de la Comunidad Valenciana a partir de las citas del anuario, pero con la diferencia de que cuando se decida que la cita es para Atlas debe estar obtenida conforme a la metodología de Atlas y no de forma fortuita o esporádica. Es decir, cuando pretendemos que sea una cita para Atlas en líneas generales debemos haber elegido una cuadrícula UTM de 10x10 km o menor, se harán como mínimo dos prospecciones entre marzo y junio, una entre marzo y abril para detectar las nidificaciones o reproductores tempraneros y una segunda entre mayo y junio para las especies estrictamente estivales.
En el caso que nos ocupa se dan varias opciones para la cita de nidificación, basadas según la European Ornithological Atlas Committee (EOAC) en cuadrículas 10x10 km.

En el caso que la observación no se ajuste a una metodología de Atlas, solo se considerarán las citas como observaciones tipificadas como “seguras” y se representarán en un mapa cuyo objetivo es simplemente el de dar información a otros ornitólogos.

Mapas de aves durante sus movimientos migratorios:

Las observaciones de aves durante los movimientos migratorios tanto prenupciales como postnupciales, se ajustarán a censos con metodologías acordes con esta clase de estudios, siendo los resultados presentados en tablas y si procede en gráficos para su mayor comprensión.

Así mismo se indicarán las citas que provengan de campañas de anillamiento, indicando la estación de anillamiento (Illes Columbretes, Prat Cabanes-Torreblanca,..).

Los datos procedentes de observaciones esporádicas y/u ocasionales, sin ajustarse a ninguna metodología de censo, se representarán en un mapa donde sirvan como dato orientativo e informativo para otros ornitólogos pero nunca como dato científico. Esta representación indicará los lugares (cuadrículas 10 x 10 km) de las especies.

Al mismo tiempo en cada mapa no solo se representará la distribución de cada especie sinó que también se proporcionará una estimación de su abundancia absoluta, exponiendo el número total de individuos observados en cada cuadrícula 10 x 10 km.

Mapas de aves invernantes:

Como en el caso anterior, dispondremos de dos tipos de observaciones unas procedentes de censos metodológicos y otras observaciones puntuales u ocasionales, tanto en un caso como en el otro se especificará su procedencia como en el apartado anterior.

Somos conscientes que para trabajos de esta índole y para que la representación de los datos en un mapa sean lo más reales posible, se debe disponer de un contingente de observadores muy elevado e invertir el mismo esfuerzo y metodología para cada cuadrícula, por lo que los mapas presentados solo deben tomarse como orientativos y nunca como definitivos.

Criterios de selección de citas

Es el Comité Editor quien dictamina los criterios de selección de las citas que se incluirán en los respectivos anuarios finales. Como ejemplo podemos tener:

A continuación se detallan una serie de “Criterios de interés” utilizados para cada especie. Los criterios siguientes pueden ser únicos para una especie o por el contrario puede ser la combinación de varios de ellos en el caso que así lo requiera la especie analizada:

Criterios de interés:

  1. Todas las observaciones.
  2. Concentraciones y concentraciones inusuales.
  3. Citas de interés.
  4. Reproducción.
  5. Reproducciónes en colonias.
  6. Dormideros.
  7. Fechas extremas.
  8. Registros invernales. Máximos invernales.
  9. Formas melánicas.
  10. Registros estivales.
  11. Censos mensuales destacados por localidad.
  12. Cifras máximas en migración y fechas extremas.

Lista Sistemática

La ordenación taxonómica y nombres científicos están basados en la “Lista de las Aves de España” (Gutiérrez, R., de Juana, E. & Lorenzo, J.A. 2012), lo que supone asumir las recomendaciones de la Association of European Records and Rarities Committees (AERC TAC, 2003) y actualiza la lista de VOOUS (1977). Las subespecies se basan en CRAMP et al . (1977–1994) y SNOW et al. (1998).

Las aves incluidas en la lista sistemática están formadas por las especies pertenecientes a las categorías A, B y C. Estas categorías fueron desarrolladas por la British Ornithologists' Union (BOU) y son utilizadas comúnmente por el Grupo de Aves Exóticas (GAE) y el Comité de Rarezas de la SEO/BirdLife en España. Su significado es el siguiente:

Categoría A: Especies que han sido citadas en estado aparentemente natural al menos un vez desde el 1 enero de 1950. A esta categoría corresponden las especies de aves de la Lista Sistemática.

Categoría B:Especies que han sido citadas en estado aparentemente natural al menos un vez hasta el 31 de diciembre de 1949, pero no han sido citadas posteriormente.

Categoría C:Especies que, habiendo sido introducidas por el hombre, de manera deliberada o accidental, han establecido poblaciones reproductoras del grupo introducido, que se mantienen por ellas mismas sin tener que realizar posteriores introducciones. Dentro de esta categoría hay cinco subcategorías:

Rarezas / Accidentales

Todas las citas de especies consideradas rarezas en Iberia, están sometidas a homologación por el Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife). Se deben remitir todas las citas con la máxima información posible y todos aquellas características de la especie que puedan identificarla, así como aportación gráfica en el caso que se disponga. Para mayor información se ruega dirigirse al Comité de Rarezas de la Sociedad Española de Ornitología en c/ Melquíades Biencinto nº 34 E-28053 Madrid. Al mismo tiempo en la página web de SEO se encuentra la ficha del comité de rarezas

De forma orientativa y consultiva se expone a continuación la lista de rarezas propuestas por SEO/BirdLife (www.seo.org) que utilizamos en este anuario:

ESPECIES QUE NECESITAN HOMOLOGACIÓN POR PARTE DEL COMITÉ DE RAREZAS DE SEO

Nombre científico castellano inglés
Dendrocygna bicolorSuirirí bicolorFulvous Whistling Duck
Dendrocygna viduataSuirirí cariblancoWhite-faced Whistling Duck
Cygnus columbianusCisne chicoTundra Swan
Cygnus cygnusCisne cantorWhooper Swan
Anser fabalisÁnsar campestreBean Goose
Anser brachyrhynchusÁnsar piquicortoPink-footed Goose
Anser erythropusÁnsar chicoLesser White-fronted Goose
Anser indicusAnsar indioBar- headed Goose
Anser caerulescensÁnsar nivalSnow Goose
Branta canadensisBarnacla canadiense grandeCanada Goose
Branta berniclaBarnacla carinegraBrent Goose
Branta ruficollisBarnacla cuellirrojaRed-breasted Goose
Aix sponsaPato joyuyoAmerican Wood Duck
Anas americanaSilbón americanoAmerican Wigeon
Anas falcataCerceta de AlfanjesFalcated Duck
Anas formosaCerceta del BaikalBaikal Teal
Anas carolinensisCerceta americanaGreen-winged Teal
Anas rubripesÁnade sombríoBlack Duck
Anas discorsCerceta aliazulBlue-winged Teal
Anas carolinensis x creccaCerceta americana x cerceta común
Anas cyanopteraCerceta coloradaCinnamon Teal
Aythya collarisPorrón acollaradoRing-necked Duck
Aythya affinisPorrón bolaLesser Scaup
Somateria spectabilisEider RealKing Eider
Melanitta americanaNegrón americanoBlack Scoter
Melanitta perspicillataNegrón caretoSurf Scoter
Melanitta deglandiNegrón aliblancoWhite-winged Scoter
Bucephala albeolaPorrón albeolaBufflehead
Bucephala islandicaPorrón islándicoBarrow's Goldeneye
Mergus cucullatusSerreta capuchonaHooded merganser
Mergus merganserSerreta grandeGoosander
Mergellus albellusSerreta chicaSmew
Oxyura jamaicensisMalvasía canelaRuddy Duck
Podilymbus podicepsZampullín picogruesoPied-billed Grebe
Podiceps auritusZampullín cuellirrojoSlavonian Grebe
Thalassarche melanophrisAlbatros ojerosoBlack-browed Albatross
Calonectris edwarsiiPardela de Cabo VerdeCape Verde Shearwater
Daption capensePetrel de El CaboCape Petrel
Pterodroma hasitataPetrel antillanoCapped petrel
Bulweria bulweriiPetrel de BulwerBulwer's Petrel
Puffinus baroliPardela chicaMacaronesian Shearwater
Fregetta tropicaPaíño ventrinegroBlack-bellied Storm Petrel
Oceanites oceanicusPaíño de WilsonWilson's Storm-petrel
Oceanodroma monorhisPaíño de SwinhoeSwinhoe's Storm-petrel
Oceanodroma castroPaíño de MadeiraMadeiran Storm-petrel
Phaethon aethereusRabijunco etéreoRed-billed Tropicbird
Sula sulaPiquero patirrojoRed-footed Booby
Sula dactylatraPiquero enmascaradoMasked Booby
Sula leucogasterPiquero pardoBrown Booby
Phalacrocorax pygmeusCormorán pigmeoPygmy Cormorant
Pelecanus onocrotalusPelícano comúnGreat White Pelican
Pelecanus rufescensPelícano rosadoPink-backed Pelican
Fregata magnificensRabihorcado magníficoMagnificent Frigatebrid
Botaurus lentiginosusAvetoro lentiginosoNorth American Bittern
Ixobrychus sturmiiAvetorillo plomizoDwarf Bittern
Egretta tricolorGarceta tricolorTricolored Heron
Egretta gularisGarceta dimorfaWestern Reef Egret
Egretta gularis x Egretta garzettaGarceta dimorfa x garceta común
Ardea herodiasGarza azuladaGreat Blue Heron
Mycteria ibisTántalo africanoYellow-billed Stork
Leptoptilos crumeniferMarabú africanoMarabou Stork
Geronticus eremitaIbis eremitaNorthern Bald Ibis
Threskiornis aethiopicusIbis sagradoSacred Ibis
Platalea albaEspátula africanaAfrican Spoonbill
Phoenicopterus minorFlamenco enanoLesser Flamingo
Phoenicopterus ruberFlamenco del CaribeAmerican Flamingo
Gyps africanusBuitre dorsiblanco africanoWhite-backed Vulture
Elanoides forficatusElanio tijeretaAmerican Swallow-tailed Kite
Haliaeetus albicillaPigargo europeoWhite-tailed Sea-eagle
Gyps rueppelliiBuitre moteadoRüppell's Griffon
Circus macrourusAguilucho papialboPallid Harrier
Buteo rufinusBusardo moroLong-legged Buzzard
Buteo lagopusBusardo calzadoRough-legged Buzzard
Aquila pomarina (monotípica)Águila pomeranaLesser Spotted Eagle
Aquila clangaÁguila moteadaGreater Spotted Eagle
Aquila nipalensisAguila estepariaSteppe Eagle
Aquila heliacaÁguila imperial orientalEastern Imperial Eagle
Aquila clanga x pomarinaÁguila moteada x águila pomerana
Falco biarmicusHalcón borníLanner Falcon
Falco cherrugHalcón sacreSaker Falcon
Falco rusticolusHalcón gerifalteGyrfalcon
Turnix sylvaticusTorillo andaluzSmall Button-quail
Grus canadensisGrulla canadienseSandhill Crane
Grus virgoGrulla damiselaDemoiselle Crane
Porzana carolinaPolluela soraSora Crake
Porzana marginalisPolluela culirrojaStriped Crake
Crex crexGuión de codornicesCorn Crake
Crex egregiaGuión africanoAfrican Crake
Gallinula angulataGallineta chicaLesser Moorthen
Porphyrio alleniCalamoncillo africanoAllen's Gallinule
Porphyrio martinicusCalamoncillo americanoPurple Gallinule
Fulica americanaFocha americanaAmerican Coot
Pluvianus aegyptiusPluvialEgyptian Plover
Cursorius cursorCorredor saharianoCream-coloured Courser
Glareola nordmanniCanastera alinegraBlack-winged Pratincole
Charadrius semipalmatusChorlitejo semipalmeadoSemipalmated Plover
Charadrius vociferusChorlitejo culirrojoKilldeer
Charadrius pecuariusChorlitejo pecuarioKittlitz's Plover
Charadrius mongolusChorlitejo mongol chicoLesser Sandplover
Charadrius leschenaultiiChorlitejo mongol grandeGreater Sandplover
Pluvialis fulvaChorlito dorado siberianoPacific Golden Plover
Pluvialis dominicaChorlito dorado americanoAmerican Golden Plover
Vanellus gregariusAvefría sociableSociable Lapwing
Vanellus leucurusAvefría coliblancaWhite-tailed Lapwing
Numenius hudsonicusZarapito de HudsonHudsonian Whimbrel
Calidris tenuirostrisCorrelimos grandeGreat Knot
Calidris pusillaCorrelimos semipalmeadoSemipalmated Sandpiper
Calidris mauriCorrelimos de AlaskaWestern Sandpiper
Calidris minutillaCorrelimos menudilloLeast Sandpiper
Calidris fuscicollisCorrelimos culiblancoWhite-rumped Sandpiper
Calidris bairdiiCorrelimos de BairdBaird's Sandpiper
Calidris melanotosCorrelimos pectoralPectoral Sandpiper
Calidris acuminataCorrelimos acuminadoSharp-tailed Sandpiper
Calidris himantopusCorrelimos zancolínStilt Sandpiper
Calidris falcinellusCorrelimos falcineloBroad-billed Sandpiper
Calidris subruficollisCorrelimos caneloBuff-breasted Sandpiper
Gallinago mediaAgachadiza realGreat Snipe
Limnodromus scolopaceusAgujeta escolopáceaLong-billed Dowitcher
Numenius tenuirostrisZarapito finoSlender-billed Curlew
Bartramia longicaudaCorrelimos batitúUpland Sandpiper
Tringa melanoleucaArchibebe patigualdo grandeGreater Yellowlegs
Tringa flavipesArchibebe patigualdo chicoLesser Yellowlegs
Tringa solitariaAndarrios solitarioSolitary Sandpiper
Xenus cinereusAndarríos del TerekTerek Sandpiper
Actitis maculariusAndarríos maculadoSpotted Sandpiper
Phalaropus lobatusFalaropo picofinoRed-necked Phalarope
Phalaropus tricolorFalaropo tricolorWilson's Phalarope
Stercorarius longicaudusPágalo raberoLong-tailed Skua
Stercorarius maccormickiPágalo polarSouth Polar Skua
Larus atricillaGaviota guanaguanareLaughing Gull
Larus pipixcanGaviota pipizcanFranklin's Gull
Larus philadelphiaGaviota de BonaparteBonaparte's Gull
Larus cirrocephalusGaviota cabecigrísGrey-headed Gull
Larus smithsonianusGaviota argéntea americanaAmerican Herring Gull
Larus cachinnansGaviota cáspicaCaspian Gull
Larus glaucescensGaviota de BeringGlaucous-winged Gull
Larus glaucoidesGaviota groenlandesaIceland Gull
Larus hyperboreusGavión hiperbóreoGlaucous Gull
Larus hyperboreus x argentatusGavión hiperbóreo x Gaviota argéntea
Larus dominicanusGaviota cocineraKelp Gull
Rhodostethia roseaGaviota rosadaRoss's Gull
Sterna sp.Charrán de pico amarilloOrange billed tern
Sterna maximaCharrán realRoyal Tern
Sterna bengalensisCharrán bengalíLesser Crested Tern
Sterna elegansCharrán eleganteElegant Tern
Sterna dougalliiCharrán rosadoRoseate Tern
Sterna forsteriCharrán de ForsterForster's Tern
Onychoprion anaethetusCharrán embridadoBridled Tern
Onychoprion fuscatusCharrán SombríoSooty Tern
Cepphus grylleArao aliblancoBlack Guillemot
Syrrhaptes paradoxusGanga de PallasPallas's Sandgrouse
Streptopelia orientalisTórtola orientalOriental Turtle-dove
Streptopelia senegalensisTórtola senegalesaLaughing Dove
Coccyzus americanusCuclillo piquigualdoYellow-billed Cuckoo
Asio capensisBúho moroMarsh Owl
Chordeiles minorAñapero yanquiCommon Nighthawk
Chaetura pelagicaVencejo de chimeneaChimney Swift
Hirundapus caudacutusRabitojo mongolWhite-throated Needletail
Apus affinisVencejo moroLittle Swift
Megaceryle alcyonMartín gigante norteamericanoBelted Kingfisher
Merops persicusAbejaruco persaBlue-cheeked Bee-eater
Tyrannus savanaTijereta sabaneraFork-tailed Flycatcher
Ammomanes cincturaTerrera colinegraBar-tailed Lark
Alaemon alaudipesAlondra ibisGreater Hoopoe-lark
Eremophila alpestrisAlondra cornudaHorned Lark
Petrochelidon pyrrhonotaGolondrina risqueraCliff Swallow
Anthus godlewskiiBisbita esteparioBlyth's Pipit
Anthus hodgsoniBisbita de HodgsonOlive-backed Pipit
Anthus rubescensBisbita norteamericanoBuff-bellied Pipit
Motacilla citreolaLavandera cetrinaCitrine Wagtail
Pycnonotus barbatusBulbul naranjeroCommon Bulbul
Bombycilla garrulusAmpelis europeoBohemian Waxwing
Mimus polyglottosSisonte norteñoNorthern Mockingbird
Dumetella carolinensisPájaro gato grisGrey Catbird
Saxicola maurusTarabilla siberianaSiberian Stonechat
Larvivora cyaneRuiseñor azulSiberian Blue Robin
Tarsiger cyanurus (monotípico)Ruiseñor coliazulOrange-flanked Bush-robin
Phoenicurus moussieriColirrojo diademadoMoussier's Redstart
Oenanthe desertiCollalba desérticaDesert Wheatear
Oenanthe leucopygaCollalba yebélicaWhite-crowned Wheatear
Turdus obscurusZorzal rojigrisEyebrowed Thrush
Turdus naumanniZorzal de NaumannNaumann's Thrush
Turdus ruficollisZorzal papinegroBlack-throated Thrush
Turdus migratoriusZorzal robínAmerican Robin
Zootera daumaZorzal dorado del HimalayaCommon Scaly Thrush
Sylvia rueppelliiCurruca de RuppellRüppell's Warbler
Locustella fluviatilisBuscarla fluvialRiver Warbler
Acrocephalus agricolaCarricero agrícolaPaddyfield Warbler
Acrocephalus dumetorumCarricero de BlythBlyth's Reed Warbler
Acrocephalus palustrisCarricero políglotaMarsh Warbler
Iduna caligataZarcero escitaBooted Warbler
Sylvia sardaCurruca sardaMarmora's Warbler
Sylvia balearicaCurruca balearBalearic Warbler
Sylvia deserticolaCurruca del AtlasTristram's Warbler
Sylvia desertiCurruca saharianaAfrican Desert Warbler
Sylvia nisoriaCurruca gavilanaBarred Warbler
Sylvia currucaCurruca zarcerillaLesser Whitethroat
Phylloscopus trochiloidesMosquitero verdosoGreenish Warbler
Phylloscopus borealisMosquitero borealArctic Warbler
Phylloscopus proregulusMosquitero de PallasPallas's Leaf Warbler
Phylloscopus inornatusMosquitero bilistadoYellow-browed Warbler
Phylloscopus humeiMosquitero de HumeHem's Leaf Warbler
Phylloscopus schwarziMosquitero de SchwarzRadde's Warbler
Phylloscopus fuscatusMosquitero sombríoDusky Warbler
Ficedula parvaPapamoscas papirrojoRed-breasted Flycatcher
Ficedula semitorquataPapamoscas semicollarinoSemicollared Flycatcher
Ficedula albicollisPapamoscas acollaradoCollared Flycatcher
Ficedula albicollis x hypoleucaPapamoscas collarino x papamoscas cerrojillo
Tchagra senegalusChagra del SenegalBlack-crowned Tchagra
Lanius isabellinusAlcaudón isabelIsabelline Shrike
Lanius excubitorAlcaudón norteñoGreat Grey Shrike
Lanius nubicusAlcaudón núbicoMasked Shrike
Nucifraga caryocatactesCascanueces comúnSpotted Nutcracker
Corvus cornixCorneja cenicientaHooded Crow
Pastor roseusEstornino rosadoRosy Starling
Vireo olivaceusVireo ChivíRed-eyed Vireo
Ploceus melanocephalusTejedor cabecinegroBlack-headed Weaver
Carduelis flavirostrisPardillo piquigualdoTwite
Carduelis flammeaPardillo sizerínCommon Redpoll
Carpodacus erythrinusCamachuelo carminosoCommon Rosefinch
Mniotilta variaReinita trepadoraBlack-and-white Warbler
Setophaga coronataReinita CoronadaYellow-rumped Warbler
Parkesia motacillaReinita Charquera de LouisianaLouisiana Waterthrush
Calcarius lapponicusEscribano lapónLapland Longspur
Emberiza leucocephalosEscribano CabeciblancoPine Bunting
Emberiza sahariEscribano saharianoHouse Bunting
Emberiza caesiaEscribano cenicientoCretzshmar's Bunting
Emberiza rusticaEscribano rústicoRustic Bunting
Emberiza pusillaEscribano pigmeoLittle Bunting
Emberiza aureolaEscribano aureoladoYellow-breasted Bunting
Emberiza brunicepsEscribano carirrojoRed-headed Bunting
Emberiza melanocephalaEscribano cabecinegroBlack-headed Bunting
Emberiza cioidesEscribano de BrandtMeadow Bunting
Delichonyx oryzivorusCharlatánBobolink
-- Subespecies consideradas rarezas nacionales --
Fringilla coelebs africanaPinzón vulgarCommon Chaffinch
Sylvia cantillans albistriataCurruca carrasqueñaSubalpine Warbler
Melanitta nigra americanaNegrón comúnBlack Scoter
Motacilla flava feldeggLavandera boyeraYellow Wagtail
Anser albifrons flavirostrisÁnsar caretoGreater White-fronted Goose
Larus fuscus fuscusGaviota sombríaBlack-backed Gull
Podiceps auritus hoiboelliiZampullín cuellirrojoSlavonian Grebe
Branta bernicla hrotaBarnacla carinegraBrent Goose
Saxicola rubicola maurusTarabilla europeaEuropean Stonechat
Oenanthe hispanica melanoleucaCollalba rubiaBlack-eared Wheatear
Lanius senator niloticusAlcaudón comúnWoodchat Shrike
Melanitta deglandi stejnegeriNegrón aliblancoWhite-winged Scoter
Luscinia svecica svecicaRuiseñor pechiazulBluethroat
Phylloscopus collybita tristisMosquitero comúnCommon Chiffchaff
Buteo buteo vulpinusBusardo ratoneroEurasian Buzzar

Rarezas locales para la Comunidad Valenciana

Se presenta una lista de aves consideradas raras a nivel local, basada en DIES et al. (1997) y en la experiencia del Comité Editor. Se trata, por tanto, de taxones de aves ibéricas observadas en la Comunidad Valenciana, consideradas comunes en distintas áreas de la Península Ibérica , pero que su observación es escasa o incluso rara en nuestra zona geográfica. No son consideradas las rarezas nacionales (que deben ser homologadas por el Comité de Rarezas de SEO/BirdLife, ni las cada vez más habituales especies escapadas de cautividad.

De éstas especies, que a continuación os relatamos, se necesitaría de una información lo más detallada posible (descripciones, dibujos, fotos, etc.) para publicar con ciertas garantías todas las citas recibidas.

LISTADO DE ESPECIES CONSIDERADAS RAREZAS LOCALES EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Nombre científico
castellano
inglés
Branta spBarnacla sp
Anser albifronsÁnsar caretoGreater White-fronted Goose
Anser indicusAnsar indioBar- headed Goose
Tadorna ferrugineaTarro caneloRuddy Shelduck
Marmaronetta angustirostrisCerceta pardillaMarbled Teal
Aythya marilaPorrón bastardoGreater Scaup
Somateria mollissimaEider comúnCommon Eider
Clangula hyemalisPato haveldaLong-tailed Duck
Melanitta americanaNegrón americanoBlack Scoter
Melanitta fuscaNegrón especuladoWhite-winged Scoter
Melanitta deglandiNegrón aliblancoWhite-winged Scoter
Bucephala clangulaPorrón osculadoCommon Goldeneye
Oxyura leucocephalaMalvasía cabeciblancaWhite-headed Duck
Podiceps grisegenaSomormujo cuellirrojoRed-necked Grebe
Podiceps auritusZampullín cuellirrojoSlavonian Grebe
Calonectris edwarsiiPardela de Cabo VerdeCape Verde Shearwater
Daption capensePetrel de El CaboCape Petrel
Puffinus gravisPardela capirotadaGreat Shearwater
Puffinus griseusPardela sombríaSooty Shearwater
Fregetta tropicaPaíño ventrinegroBlack-bellied Storm Petrel
Sula sulaPiquero patirrojoRed-footed Booby
Botaurus stellarisAvetoro comúnEurasian Bittern
Egretta tricolorGarceta tricolorTricolored Heron
Gyps africanusBuitre dorsiblanco africanoWhite-backed Vulture
Elanus caeruleusElanio comúnCommon Black-shouldered Kite
Gypaetus barbatusQuebrantahuesosBearded Vulture
Aegypius monachusBuitre negroEurasian Black Vulture
Aquila nipalensisAguila estepariaSteppe Eagle
Falco naumanniCernícalo primillaLesser Kestrel
Falco vespertinusCernícalo patirrojoRed-footed Falcon
Falco rusticolusHalcón gerifalteGyrfalcon
Grus canadensisGrulla canadienseSandhill Crane
Porzana parvaPolluela bastardaLittle Crake
Porzana pusillaPolluela chicaBaillon's Crake
Porzana marginalisPolluela culirrojaStriped Crake
Tetrax tetraxSisón comúnLittle Bustard
Pluvianus aegyptiusPluvialEgyptian Plover
Charadrius morinellusChorlito caramboloEurasian Dotterel
Numenius hudsonicusZarapito de HudsonHudsonian Whimbrel
Calidris canutusCorrelimos gordoRed Knot
Calidris maritimaCorrelimos oscuroPurple Sandpiper
Tringa stagnatilisArchibebe finoMarsh Sandpiper
Stercorarius maccormickiPágalo polarSouth Polar Skua
Larus delawarensisGaviota de DelawareRing-billed Gull
Larus argentatusGaviota argéntea europeaHerring Gull
Larus marinusGavión atlánticoGreater Black-backed Gull
Sterna sp.Charrán de pico amarilloOrange billed tern
Onychoprion anaethetusCharrán embridadoBridled Tern
Chlidonias leucopterusFumarel aliblancoWhite-winged Black Tern
Alcidae sp.Alcido sp.Alcid sp.
Uria aalgeArao comúnCommon Murre
Alle alleMérgulo atlánticoDovekie
Pterocles alchataGanga ibéricaPin-tailed Sandgrouse
Megaceryle alcyonMartín gigante norteamericanoBelted Kingfisher
Dendrocopos minorPico menorLesser Spotted Woodpecker
Chersophilus dupontiAlondra ricotíDupont's Lark
Anthus richardiBisbita de RichardRichard's Pipit
Anthus cervinusBisbita gorgirrojoRed-throated Pipit
Anthus rubescensBisbita norteamericanoBuff-bellied Pipit
Saxicola maurusTarabilla siberianaSiberian Stonechat
Cercotrichas galactotesAlzacola rojizoRufous Scrub-robin
Turdus naumanniZorzal de NaumannNaumann's Thrush
Sylvia rueppelliiCurruca de RuppellRüppell's Warbler
Sylvia subalpinaCurruca carrasqueña corsaMoltoni’s Warbler
Acrocephalus paludicolaCarricerín cejudoAquatic Warbler
Hippolais icterinaZarcero icterinoIcterine Warbler
Phylloscopus humeiMosquitero de HumeHem's Leaf Warbler
Phylloscopus ibericusMosquitero ibéricoIberian Chiffchaff
Ficedula semitorquataPapamoscas semicollarinoSemicollared Flycatcher
Panurus biarmicusBigotudoBearded Parrotbill
Lanius collurioAlcaudón dorsirrojoRed-backed Shrike
Lanius minorAlcaudón chicoLesser Grey Shrike
Corvus frugilegusGrajaRook
Montifringilla nivalisGorrión alpinoWhite-winged Snowfinch
Pyrrhula pyrrhulaCamachuelo comúnEurasian Bullfinch
Mniotilta variaReinita trepadoraBlack-and-white Warbler
Plectrophenax nivalisEscribano nivalSnow Bunting
Emberiza caesiaEscribano cenicientoCretzshmar's Bunting
Delichonyx oryzivorusCharlatánBobolink
-- Subespecies consideradas rarezas locales --
Phylloscopus collybita abietinusMosquitero comúnCommon Chiffchaff
Sylvia cantillans albistriataCurruca carrasqueñaSubalpine Warbler
Calonectris diomedea borealisPardela cenicientaCory's Shearwater
Melanitta deglandi stejnegeriNegrón aliblancoWhite-winged Scoter
Motacilla alba yarrelliiLavandera blancaWhite Wagtail

Listado de aves exóticas

Se incluyen en el anuario como un anexo, a continuación de la lista sistemática de aves, y se corresponde con especies pertenecientes a las categorías D y E. Su significado, de acuerdo la British Ornithologists' Union (BOU), el Grupo de Aves Exóticas (GAE) y el Comité de Rarezas de la SEO/BirdLife, es el siguiente:

Categoría D:

Especies que deberían aparecer en las categorías A o B, pero existen dudas razonables del origen natural de sus citas. No forman parte del total de especies y no se contemplan como integrantes de la lista.

Categoría E:

Especies que han sido citadas como introducciones, transportadas o escapadas de cautividad, las poblaciones reproductoras de las cuales se cree que no se mantienen por ellas mismas. No forman parte del total de especies y no se contemplan como integrantes de la lista.

**Más información sobre aves invasoras en España

Grupo de Aves Exóticas de SEO/BirdLife Versión 2.4
-19 de marzo de 2006-

Abreviaturas utilizadas en el anuario

Basadas en diversos anuarios ornitológicos, se exponen a continuación las abreviaturas utilizadas en este Anuario Ornitológico de Castellón:

CV Comunitat Valenciana
I. Iberia
PN Parque Natural
sierra
Emb. embalse
Bco. barranco
Urb. urbanización
puerto
Ctra carretera
Desemb. desembocadura
Lag/lags laguna/ lagunas
E. este
O. oeste
N. norte
S. sur
NE noreste
Repro reproducción
P. / pp. pareja / parejas
Pull pollo
Ad. adulto
Subad. subadulto
Inm. inmaturo
Juv juvenil / joven
M. macho
h. hembra
Esp. especie
Subesp. subespecie
Sp. especie
Ssp. subespecie
Máx. máximo
Mín. mínimo
i.e. esto es, en otras palabras
Observ. observación
Sd. sin datos
1ª pre. primera cita prenupcial
1ª post. primera cita postnupcial
1ª inv. primera cita invernal
1ª est. primera cita estival
Últ. pre. última cita prenupcial
Últ. post . última cita postnupcial
Últ. inv. última cita invernal
Últ. est. última cita estival
In prep. en preparación, en bibliografía cuando el artículo aludido se encuentra en fase de elaboración en el momento que es citado
Op. Cit. obra citada, en bibliografía cuando ya an sido citadas con anterioridad en el mismo contexto
In verbis información obtenida verbalmente
En prensa cuando el artículo aún no ha sido publicado, pero sí enviado, en el momento que es citado
Et al. en bibliografía, para citar a los autores de un artículo, cuando son tres o más

Bibliografía

AERC TAC. 2003. AERC TAC's Taxonomic Recommendations. Online version: www.aerc.eu

Aymí, R. & Herrando, S. 2003. Anuari d'Ornitologia de Catalunya. 2000. Institut Català d'Ornitologia-ICO. Barcelona.

Bernis, F., de Juana, E., del Hoyo, J., Fernández-Cruz, M., Ferrer, X., Sáez-Royuela, R. & Sargatal, J. 1994-2003. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología. Ardeola, 41(1): 79-89, 41(2): 183-191, 43(2): 231-238, 45(1): 87-96, 47(1): 123-130, 48(1): 107-110, 49(1): 121-125 y 50(1): 103-110.

Cabo, Mª. J., Polo Aparici, A., Polo Aparici, M. (2000). Aves de la Comunidad Valenciana 1999. Societat Valenciana d'Ornitologia-SVO. Valencia.

Clavell, J. 2002. Catàleg dels ocells dels Països Catalans. Lynx Edicions, Barcelona.

Gutiérrez, R., de Juana, E. & Lorenzo, J.A. 2012. Lista de las aves de España. SEO/BirdLife. Madrid.

CODA-SEO 1985. Situación de la avifauna de la Península Ibérica , Baleares y Macaronesia. Madrid.

Cramp, S., Simmons, K. & Perrins, C. 1977-1994. The Birds of the Palearctic. Vol. 1-9. Oxford University Press. Oxford.

de Juana, E., del Hoyo, J., Fernández-Cruz, M., Ferrer, X., Sáez-Royuela, R. & Sargatal, J. 2004. Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología. Ardeola, 51(2): 491-499; 52(2): 389-398; 54(1): 145-153.

del Hoyo, J., Elliott, A. & Sargatal, J. 1992-2002. Handbook of the Birds of the World. Vols 1 a 7. Lynx Edicions, Barcelona.

del Hoyo, J., Elliott, A. & Christie, D. 2003-2010. Handbook of the Birds of the World. Vols 8 a 15. Lynx Edicions, Barcelona.

Dies, J., Dies, B. & Caletrio, J. (eds.). 1989. Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana , 1988. Vol. 1. València: Estació Ornitològica l'Albufera (SEO/BirdLife)

Dies, J. & Dies, B. 1995. Lista de las aves de la Comunidad Valenciana. Estatus y criterios de selección para colaboradores en el Anuario Ornitológico. Anuario Ornitológico de la Comunidad Valenciana. Valencia.

Dies, J. & Dies, B. 1997. Anuario ornitológico de la Comunidad Valenciana 1994. València: Estació Ornitològica l'Albufera (SEO/BirdLife)

Dies, B., Dies, J., Oltra, C., García, F.J. & Catalá, F. J. 1999. Las aves de l'Albufera de Valencia. Ed. VAERSA. Valencia

Estrada, J., Pedrocchi, V., Brotons, L. & Herrando, S. 2004. Atles dels ocells nidificants de Catalunya 1999-2000. Institut Catalá d'OrnitologIa-ICO/Lynx Edicions. Barcelona

Gómez-Serrano, M. A., Jiménez Ripoll, M. , Dies, J., Dies, B. & Monsalve, M. A. 2000. Anuario ornitológico de la Comunidad Valenciana 1995–1997. València: Estació Ornitològica l'Albufera (SEO/BirdLife).

Knox, A. G., Collinson, M., Helbig, A. J., Parkin, D. T. & Sangster, G. 2002. Taxonomic recommendations for British birds. Ibis 144: 707-710

Miguel, B. & Font, J. V. 1990. El nom valencià dels ocells d'Europa. Medi Natural 1: 103-112.

Roncadell 1998. Boletín informativo de Roncadell, Grupo de Estudio y Defensa del Entorno. Valencia.

Snow, D., & Perrins, C. 1998. The birds of the western Palearctic. Concise edition. Vol. 2. Oxford: Oxford University Press.

Societat Valenciana d'Ornitologia-SVO 1995. El Serenet, 0, nº 1. Valencia.

Urios, V., Escobar, J., Pardo, R. & Gómez, J. (eds.). 1991. Atlas de las aves nidificantes de la Comunidad Valenciana. València: Conselleria d'Agricultura i Pesca. Generalitat Valenciana.

Voous, K. 1977. List of Recent Holarctic Bird Speces. London: Revised edition. BOU.