acampap.jpg (28547 bytes)

 

ACAMPADA PROTESTA CONTRA LA BREÑA II

Estimados amigos, queremos informaros sobre la ACAMPADA que se llevará a cabo los días 6 y 7 de Junio junto al Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, en la zona de acampada de "El Olivarejo", organizada por los grupos ecologistas GODESA y AEDENAT, así como el colectivo PROYECTO LINCE.

 El motivo que nos lleva a realizar esta actividad lúdica y reivindicativa es la oposición al recrecimiento del embalse de La Breña, con la construcción de una nueva presa que inundaría uno de los reductos de bosque mediterráneo mejor conservados de toda Europa.

 Una parte de los terrenos que se pretenden anegar están incluidos en el Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos, así mismo, dicha área está protegida por la Unión Europea constituyendo una zona ZEPA (Zona de Especial Protección Para las Aves). Por si todo este tipo de protecciones no bastaran, el lugar posee varios endemismos botánicos y se le considera como una Reserva Integral dentro de dicho Parque Natural. Por otra parte el área alberga poblaciones de especies amenazadas como son: el lince, el águila imperial, perdicera.

 Hasta ahora, todos los pasos que está dando la Administración van encaminados a la construcción de esta faraónica obra. Las declaraciones de los representantes políticos son todas a favor, y los organismos con competencias y responsables de velar por la salud de nuestros Parques Naturales guardan un respetuoso silencio. A nivel administrativo se ha elaborado una declaración de impacto ambiental paupérrima que no menciona siquiera el impacto sobre las especies amenazadas antes citadas; por su puesto no habla de toda la legislación autónoma, estatal y europea que incumple dicho proyecto. En referencia a esto último tan sólo menciona una permuta de terrenos para evitar la sanciones por parte de la Unión Europea, pero ni esta permuta está bien contemplada ya que se pretende inundar varios cientos de hectáreas del mejor bosque mediterráneo a cambio de proteger una zona de titularidad pública sembrada con pinos de repoblación ... ... ... ¡Increíble pero cierto!

Os animamos a que disfrutéis de estas jornadas reivindicativas y lúdicas en un incomparable marco como es la Sierra Morena cordobesa, además el programa recoge, entre otras, las siguientes actividades:

- Itinerarios guiados por la zona afectada
- Juegos para los más pequeños.
- Pasacalles.
- Audiovisuales: El Lince Ibérico y El valle del Guadiato.
- Exposiciones (artesanía, naturaleza, fotografía, etc...)
- Fiesta Nocturna: Teatro, música en directo, etc...
- Desayuno Molinero (aceite de oliva y bollos)
... Y otras muchas actividades.

Os pedimos también que deis difusión a esta convocatoria en los lugares por donde os movéis normalmente (institutos, facultades, asociaciones, etc...).

Un cordial abrazo y os agradecemos de antemano vuestra colaboración ¡Os esperamos pronto!

acampa.jpg (12884 bytes)