CAMPAÑA
CONTRA LOS ALIMENTOS MANIPULADOS GENÉTICAMENTE



La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) inicia una campaña en contra de la producción y comercialización de alimentos genéticamente manipulados. La organización ecologista pretende alertar a la población sobre los riesgos que implican los alimentos transgénicos tanto para la salud de las personas como para el medio ambiente. Estos actos se desarrollan en el marco de la 2ª Campaña Internacional contra los alimentos manipulados genéticamente, que se celebrará hasta el 16 de octubre.

La ingeniería genética es una tecnología que trasplanta genes entre especies que de forma natural nunca se cruzarían (por ejemplo, entre un animal y una planta) de forma que el organismo resultante es nuevo en la Naturaleza. Las grandes multinacionales del sector agrofarmaquímico vienen investigando desde hace años en este terreno, con el objetivo inicial de obtener semillas resistentes a los herbicidas que ellas mismas producen o que crezcan más rápidamente o de mayor tamaño. Lo que en principio eran trabajos de laboratorio, ahora se está introduciendo en los mercados, y desde 1996 han empezado a llegar a Europa semillas de soja y de maíz mutantes, procedentes de Estados Unidos, pero mezcladas con variedades naturales.

Para AEDENAT estos productos son intrínsecamente peligrosos porque nadie puede saber ni predecir los efectos que sobre los seres humanos tendrán a largo plazo, y no existe absolutamente ninguna garantía de que los transgenes no interactuen con nuestro propio organismo, provocando la producción de nuevas proteínas que pueden resultar tóxicas o alérgicas. El problema se agrava ya que los productos transgénicos son organismos vivos que se reproducen, migran y mutan por si solos, de manera que una vez liberados en el medio es imposible controlarlos.

“Resulta escandaloso”, señala AEDENAT, “que las multinacionales agroquímicas pretendan ahora utilizar a toda la población mundial de conejillos de indias y al conjunto de planeta de banco de pruebas, bajo el pretexto de encontrar semillas resistentes a los venenos (pesticidas) que ellas mismas producen, siendo además responsables de buena parte de la contaminación tóxica de suelos, del aire y de las aguas “.

AEDENAT, en el marco de esta campaña internacional coordinada por la organización estadounidense "Pure Food Campaign", realizará actividades informativas y actos de denuncia junto con otras organizaciones sociales. Simultáneamente, los ecologistas saldrán a la calle para recoger la firma de los ciudadanos para un escrito dirigido al Gobierno español exigiéndole que se prohiban los alimentos y semillas genéticamente manipulados y que, cuando menos, se establezca la obligación legal de su etiquetado.


AEDENAT (Asociacion Ecologista de Defensa de la Naturaleza)
Campomanes 13 - 28013 Madrid T.: +34-(9)1-5411071 Fax: +34-(9)1-5717108
http://nodo50.ix.apc.org/aedenat/home.htm

http://www.interbook.net/colectivo/verdesandaluz/aedenat/aedenat.htm
http://www.pangea.org/spie/aedenat/aedenat.html
http://www.quercus.es/aedenat/aedenatv.htm

news://nodo50.ix.apc.org/ipanex.ecologia
(ipanex.ecologia es un grupo de noticias dinamizado por AEDENAT)
Acceso: usuari@ = anonymous; password = (presiona enter)