CAMPAÑA
BOSQUE
AUTÓCTONO 1998

Comarca del Baix Maestrat-Castellón

 

 

 

¿Qué es la campaña Bosque Autóctono?

La campaña Bosque Autóctono nace gracias a la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono A.R.B.A. con sede en la Comunidad de Madrid y persigue entre sus muchos objetivos, concienciar a la opinión pública sobre todo lo relacionado con los bosques autóctonos de la Península Ibérica (propagaciones, problemáticas, especies, actuaciones, educación ambiental, etc), además de presionar a la administración para que potencie su recuperación, evitar su desaparición y denunciar sus actuaciones poco respetuosas hacia la conservación de los bosques autóctonos. Asimismo, se persigue la coordinación de actividades relacionadas con el bosque autóctono por parte de cualquier colectivo residente en la Península Ibérica y a la vez organizar actuaciones conjuntas (día de los Bosques Autóctonos, el 22 de noviembre) para reivindicar la importancia de estos bosques, ayudar a su conservación y emprender cualquier acción tendente a evitar su desaparición (repoblaciones, compra de fincas, propagación en viveros, etc) y ayudar a su protección.

**Campaña Bosque Autóctono 1998, comarca del Baix Maestrat-Castellón

 La campaña Bosque Autóctono 1998 organizada en la comarca del Bajo Maestrazgo (Baix Maestrat) de la provincia de Castellón está siendo realizada por la Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina A.P.NA.L.-Ecologistas en Acción. En esta zona, la campaña en 1998 tuvo una duración de un mes (noviembre) y realizó numerosas actividades tendentes a potenciar el conocimiento de los bosques autóctonos de esta zona geográfica. A su vez, sirvió como apoyo al voluntariado ya que esta actividad está siendo encauzada (información) a través de las Concejalías de Bienestar Social de los municipios de Vinaròs y Benicarló para fomentar la participación ciudadana de cara al voluntariado.

Para darle más énfasis a la campaña se eligió una especie representativa del bosque autóctono de la comarca que por sus características de escasez (árbol típico de margen de fincas), resistencia, fomento de biodiversidad, etc, ha recaído este año en el serbal, servera, moixera, serva, azarollo, acerola, etc, (Sorbus domestica). Su escasez en la comarca (es una especie considerada escasa o rara por la propia administración valenciana) y las dificultades que presenta para su propagación natural han sido determinantes a la hora de elegir este árbol como especie del bosque autóctono 1998. Para su difusión se ha editado material divulgativo (pegatinas y posters).

En la campaña Bosque Autóctono 1998 de la comarca del Baix Maestrat ha colaborado BANCAIXA-Fundació Caixa Castelló, gracias a una donación de 15.000 PTA.

**Actividades de la campaña Bosque Autóctono 1.998 en la comarca del Baix Maestrat

 La asociación APNAL-EA realizó las siguientes actividades durante esta campaña:

 1.-Almacén de germoplasma: gracias a la recogida de semillas de especies ibéricas autócton@ s por la comarca del Baix Maestrat, se ha creado este año un pequeño banco de semillas autóctonas para fomentar la propagación de especies, ayudar a las personas interesadas en repoblar (cesión gratuita de semilla) y almacenar semilla autóctona para regalar a las personas concienciadas en el Día de los Bosques Autóctonos 1998, el 22 de noviembre. En estos momento podemos encontrar las siguientes especies silvestres: 

Sideritis tragoriganum

Helianthemum lavandulifolium

Sorbus domestica

Viburnum tinus

Arbutus unedo

Crataegus monogyna

Prunus spinosa

Celtis australis

Myrtus communis

Lonicera implexa

Ceratonia siliqua

Pistacia lentiscus

Staehelina dubia

Cistus clusii

Anthyllis cytisoides

2.-Salidas y excursiones: se programan salidas y excursiones por la comarca para recoger semilla autóctona, encontrar nuevas distribuciones de la especie del bosque autóctono elegida, catalogar especies y para concienciar sobre la problemática de los bosques autóctonos de la zona. Salidas realizadas en 1.998: 

*Serra d’Espadán (Finca Mosquera).

*Laguna de Gallocanta y Monasterio de Piedra

*Sierra Sola (Traiguera)

*Barranco de la Barbiguera (Traiguera)

*Puig de Sant Sebastiá (Vinaròs)

*Cabo de Gata-Níjar

*Vallibona y río Servol

*Serra d’Irta (Alcalá de Xivert)

*Marjal o Prat de Peñíscola

*Playa del Serradal (Benicassim)

*Dessert de les Palmes (Benicassim)

*Marjalería de Castellón

*Fredes-Bel

*Vilafranca-Albergue la Parreta

*Arroyo Querol y bco de la Vallivana (Morella)

*Vivero forestal de ARBA (Madrid)

 3.-Grupo de trabajo sobre el bosque autóctono: participó en las numerosas salidas botánicas efectuadas durante las excursiones programadas y colaboró en el mantenimiento de las instalaciones del vivero forestal situado en Vinaròs (N-340); a su vez se emprendieron labores mantenimiento de especies propagadas, construcción de ombráculos, etc.

Visita en diciembre en vivero forestal de ARBA en Madrid.

 4.-Cursillo sobre propagación de especies forestales ibéricas autóctonas: el 14 y 15 de noviembre celebramos el 2º Cursillo sobre Propagación de especies Forestales Ibéricas Autócton@ s en la ciudad de Vinaròs. Se realizaron clases teóricas y prácticas sobre todo lo relacionado con las semillas, sus tratamientos, propagaciones, repoblaciones, viveros forestales, etc, de cara a manipular y enseñar a reforestar adecuadamente con especies autóctonas. Hubo una exposición de especies comunes en la comarca (cardo corredor, madroños, lentiscos, algarrobos, esparragueras, pitas, gramíneas, etc) y de semillas (material cedido por la Escuela Taller de Vinaròs). Todos sus participantes fueron incluidos gratuitamente durante un año en el grupo de trabajo sobre el bosque autóctono que trabaja en la comarca del Baix Maestrat.

En este cursillo se elige la especie del año 1.999 que recae por votación en el mirto común (Myrtus communis).

Se contó con la colaboración especial de miembros de la Escuela Taller de Vinaròs que expusieron sus conclusiones sobre las pruebas de propagación efectuadas en la campaña 97-98 en su vivero forestal situado en Vinaròs.

 5.-Viveros forestales: los viveros forestales de la asociación se encuentran bajo mínimos por diversos problemas de participación y apoyo económico. Durante 1.998 sirvieron para hacer algunas pruebas de investigación en numerosas especies ibéricas, tanto arbóreas como herbáceas. Se realizan sobretodo labores de mantenimiento de los plantones existentes. Quedan varios cientos de ejemplares de especies como: 

*Arbutus unedo

*Ceratonia siliqua

*Quercus faginea

*Celtis australis

*Fraxinus angustifolia

*Sorbus domestica

6.-Día de los Bosques Autóctonos 1997: fue el 22 de noviembre y éste por tercer año consecutivo, se celebrada a nivel nacional y coordinado a nivel de toda la Península Ibérica por A.R.B.A., el día de los Bosques Autóctonos. APNAL-FEC/CODA realizó varias repoblaciones simbólicas con semilla (términos municipales de Vinaròs, Benicarló y Peñíscola) y otras repoblaciones con plantón de una savia en los términos municipales de Vinarós, Benicarló y Sant Rafel del Riu. A su vez, se montó un puesto informativo en la ciudad de Vinaròs durante ese día. Se hicieron, además, comunicados de prensa sobre la actividad realizada.

Resultados del día de los bosque autóctonos (repoblaciones, especies, participantes, etc):

 El día 22 de noviembre, el grupo APNAL-EA colaboró en la realización de la campaña con las siguientes actividades:

1.-**"Repoblaciones con semilla y plantón (1-2 savias)":

 Barranco de Barbiguera (Vinaròs). Los participantes siembran en los márgenes del barranco, majuelos (Crataegus monogyna), Almeces (Celtis australis) y madroños (Arbutus unedo). Total superficie repoblada: 300 m.

 Río Seco o Rambla Cervera (Benicarló). Los participantes siembran en los márgenes del barranco, manzanilla roquera (Santolina chaemacyparisus), Almeces (Celtis australis) y serbales (Sorbus domestica). Total superficie repoblada: 300 m.

Rambla El Barranquet (Benicarló). Los participantes siembran en los márgenes del barranco, majuelos (Crataegus monogyna), Almeces (Celtis australis), higueras (Ficus carica), palmitos (Chamaerops humilis) y serbales (Sorbus domestica). Total superficie repoblada: 500 m.

 Fincas privadas. Se repoblaron simbólicamente una finca privada perteneciente al término municipal de Sant Rafel del Riu (comarca del Bajo Maestrazgo-Baix Maestrat en la provincia de Castellón, Comunidad Valenciana):

*Finca de Sant Rafel del Riu: se plantan 5 encinas (Quercus ilex) de una savia, 5 madroños (Arbutus unedo) de una savia, 20 manzanillas roqueras o ajedreas (Santolina chaemacyparisus) de una savia, 10 majuelos (Crataegus monogyna) de tres savias y 25 almeces (Celtis australis) de una savia. Total superficie repoblada 0,4 Ha.

TOTAL DE PARTICIPANTES EN LAS ACTIVIDADES DE REPOBLACIÓN: 15 personas durante todo el día.

 2.-**"Puesto informativo": sólo se pudo montar un puesto informativo en la localidad de Vinaròs donde se regalaron plantones, semillas, se hicieron plantaciones por jóvenes, se asesoró a personas interesadas y se montó un panel informativo sobre el estado de los bosques en la Comunidad Valenciana. Se regalaron 50 plantones de las especies como serbal, madroño, algarrobo, roble y almez. El total de cincuenta personas pasaron por el puesto informativo desde las 10,00 h a las 13,00 h. Mencionemos que las bajas temperaturas de ese día (2º C a las 11,00 h) que deslucieron mucho la actividad.

 7.-Objetivos logrados en 1.998 con la campaña Bosque Autóctono: 

  1. Edición de material: posters, pegatinas y temario del cursillo.

  2. Buena participación en el Día de los Bosques Autóctonos (a pesar del frío).

  3. Se repobló simbólicamente en tres términos municipales del NE de la provincia de Castellón.

  4. Éxito de participación del II cursillo de iniciación a la propagación de especies forestales ibéricas autóctonas.

  5. El grupo de trabajo sobre el bosque autóctono de la comarca del Baix Maestrat ya tien un año de vida.

  6. Los viveros forestales siguen investigando en la propagación de especies.

  7. Seguimos manteniendo nuestro pequeño almacén de semillas de la comarca del Baix Maestrat.

  8. Elección de la especie de bosque autóctono 1.999 (Mirto-Myrtus communis) en la comarca del Baix Maestrat.

  9. Edición de la información sobre el bosque autóctono en Internet: (Web:http://www2.uji.es/cyes/internatura/campanya)

  10. Asistencia a la feria de Biocultura (07.11.98) y contacto con el grupo organizador: ARBA

  

8.-Preparación de actividades del Bosque Autóctono para 1.999: En diciembre de 1998 se empieza a trabajar desde APNAL-EA en la campaña Bosque Autóctono 1.999, realizando propuestas, trabajando en los viveros, germinando planta autóctona, creando una metodología de trabajo y proponiendo nuevas actividades que den vida a la campaña durante un periodo aún por determinar.

 

APNAL-Ecologistas en Acción
c/ Sta Rita nº 21 1º y 2º o Apdo de correos nº 237
12.500 Vinaròs (Castellón)
E-mail: enrilu@cepade.es