Enviar adhesiones a aedenat@nodo50.ix.apc.org
(rogamos su difusión)

EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO FERROVIARIO


La organización **********
consciente de la situación que atraviesa el ferrocarril, cuya titularidad pública y función social reclamamos, se adhiere a la Iniciativa Ciudadana en Defensa del Transporte Público Ferroviario y suscribe el Manifiesto en Defensa del Transporte Público Ferroviario.

MANIFIESTO EN DEFENSA DEL TRANSPORTE PÚBLICO FERROVIARIO

En las últimas décadas el ferrocarril convencional ha venido sufriendo un fuerte proceso de deterioro vinculado a la política general de privatización y desmantelamiento de los Servicios Públicos, por medio de un drástico recorte en la inversión, tanto en mantenimiento (anualmente se renueva un 0,3% de la red, frente al 4% necesario, y esto desigualmente repartido: en algunas líneas la renovación es cero) como en Investigación y Desarrollo, lo que pone al ferrocarril deliberadamente en manos de la empresa privada que sí invierte en modernización. La aportación del estado a Renfe se ha reducido en 18.044 y 11.007 millones respectivamente en los últimos dos años.

Esto tiene como consecuencia un deterioro progresivo que desemboca en el cierre de líneas (de 14.985 km. de vía en 1992, de los que tan sólo 6.000 tenían una calidad aceptable, en 1995 sólo quedaban en servicio 12.280) y el abandono de servicios (p.ej. Paquexprés), todo ello con el fin de justificar una presunta necesidad de privatización, achacando la responsabilidad de la mala gestión al ciudadan@, usuari@ y propietari@ al mismo tiempo de las empresas de Servicios Públicos y de su patrimonio.

El ferrocarril como medio de transporte tiene ventajas ecológicas que todo el mundo reconoce (emisión de contaminantes atmosféricos y acústicos, ocupación del terreno e impacto paisajístico mucho menores). Las ventajas económicas también son evidentes (mayor eficiencia energética y menor precio por unidad de transporte, reduciendo la dependencia del petróleo).

Pero la gran ventaja del ferrocarril está en su aspecto social: su accesibilidad es mucho mayor que el transporte privado por carretera o el avión, aparte de la abismal diferencia de la siniestralidad en relación con la carretera y el equilibrio territorial (la industrialización y el trazado de líneas se desarrollaron de forma complementaria), que el cierre de líneas está poniendo en grave peligro. Por otra parte, la riqueza de la población se ve gravemente mermada al ser vendidos sus bienes a los especuladores privados, que evidentemente buscarán el beneficio económico personal a costa de la rentabilidad social, sin el menor valor para ellos (Asociaciones de Interés Económico).

El desmantelamiento y la privatización del ferrocarril tienen también una grave repercusión laboral en un país con un alto índice de desempleo (hasta hace poco, en teoría, objetivo prioritario del gobierno) y un índice de accidentalidad laboral (aún figura como uno de sus objetivos prioritarios), y con una precarización del empleo en aumento. En los últimos 8 años se han perdido 30.000 puestos de trabajo en el ferrocarril, se han cerrado centros de trabajo, se han impuesto condiciones de trabajo diferentes a las pactadas, se han perdido derechos sociales y laborales, etc.

Las grandes multinacionales han entrado de lleno en la dirección de la política económica de la UE, con las Redes Transeuropeas como proyecto definido y que se concreta en el Libro Blanco del Ferrocarril como declaración de intenciones de la UE, fomentando los grandes corredores a costa del ferrocarril social y la “privatización del servicio público” (una contradicción en sus términos).

Entre las prioridades de la política europea está el Tren de Alta Velocidad, que centra las inversiones en las zonas más prósperas y mejor equipadas del territorio, provocando el abandono de las líneas ferroviarias que dan cobertura a las zonas menos desarrolladas (la construcción de la línea AVE Madrid-Sevilla absorbió el 60% del presupuesto total del ferrocarril durante 1990 y 1991, relegando la inversión en proyectos de mayor interés social), despilfarro que obliga a cerrar líneas ya existentes y de mucho mayor interés social. Sus costes energéticos y el impacto sobre el suelo es mucho mayor, mientras que en las zonas que soportan el impacto del paso del TAV no se benefician de su servicio. Estas infraestructuras además no permiten el paso de trenes de mercancías.

La alternativa es la Velocidad Alta, que aprovechando las infraestructuras ya existentes y por tanto con un coste mucho menor permite alcanzar velocidades poco menores que las del TAV, evitando el impacto sobre el suelo y el “salto energético” del TAV, y permitiendo que puedan seguir circulando trenes de viajeros con paradas y trenes de mercancías.

La creación del Gestor de Infraestructuras Ferroviarias (GIF) como instrumento administrativo para llevar a cabo la fragmentación y desmantelamiento del Ferrocarril Público y su privatización, en vistas a la consecución de un beneficio privado (puramente económico y para unos pocos) a costa del beneficio público (rentabilidad social y para tod@s), es el punto de arranque definitivo de la política antisocial europea en lo que al ferrocarril se refiere.

Las organizaciones y colectivos firmantes de este manifiesto hacemos una llamada a la participación ciudadana para:

  1. - Hacer que la Unión Europea y el Gobierno escuchen la voz del ciudadan@ que defiende el transporte público por ferrocarril, reconociendo el servicio que presta a la sociedad, sus ventajas medioambientales, los índices de seguridad y la protección del equilibrio territorial.

  2. - Salvaguardar la calidad y seguridad de los Servicios Públicos y la unidad de las Empresas Públicas Ferroviarias.

  3. - Defender la unidad de las Empresas Públicas Integradas Ferroviarias y su titularidad pública y la conservación de su Patrimonio Histórico, consiguiendo el mantenimiento real del empleo y la creación de empleo digno en una sociedad cuyas condiciones laborales se ven amenazadas de forma general.

  4. - Desarrollar iniciativas activas y movilizadoras y promover/apoyar la iniciativa de l@s ciudadan@s afectad@s, reclamando el apoyo participativo de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos y Asociaciones que van a verse privados del servicio ferroviario.

PLATAFORMA EN DEFENSA DEL FERROCARRIL
Aedenat, Plataforma Rural, Coda, Comaden, Izquierda Unida, Cepa, CGT


AEDENAT (Asociacion Ecologista de Defensa de la Naturaleza)
Campomanes 13 - 28013 Madrid T.: +34-(9)1-5411071 Fax: +34-(9)1-5717108
http://nodo50.ix.apc.org/aedenat/home.htm

http://www.interbook.net/colectivo/verdesandaluz/aedenat/aedenat.htm
http://www.pangea.org/spie/aedenat/aedenat.html
http://www.quercus.es/aedenat/aedenatv.htm

news://nodo50.ix.apc.org/ipanex.ecologia
(ipanex.ecologia es un grupo de noticias dinamizado por AEDENAT)
Acceso: usuari@ = anonymous; password = (presiona enter)