La Asociación Ecologista de Defensa de la Naturaleza (AEDENAT) y la Sección Sindical de CC.OO. del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) promotoras de la petición ruegan su difusión. Remitir a AEDENAT una vez firmado (ver dirección al final de la petición)

http://nodo50.ix.apc.org/aedenat/clima/peticion.htm#CO2

PETICION AL GOBIERNO:
"ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE, MENOS CO2"



Sr. Presidente del Gobierno:

Las personas firmantes de esta carta somos un grupo de científicos y de personal de la Universidad y de centros de investigación, que trabajamos en diversos campos del saber (ciencias exactas, físicas, naturales y sociales). Algunos de nosotros estudiamos activamente diversos aspectos del problema del cambio climático antropogénico; muchos trabajamos en campos donde este problema tendrá una incidencia directa, y todos estamos preocupados por el mismo. Queremos comunicar a Vd, a su gobierno y a la opinión pública algunos hallazgos científicos recientes y proponer soluciones a dicho problema.

  1. El segundo informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos en Cambios Climáticos (IPCC) ha concluído que:

  2. El Estado español, como la mayor parte de los países del mundo, ha firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, donde existe el compromiso de estabilizar las concentraciones atmosféricas de los gases de invernadero "a un nivel que prevenga una interferencia humana peligrosa con el sistema climático". El segundo informe de evaluación del IPCC ya citado permite afirmar que los impactos originados por una duplicación de la concentración equivalente de CO2 son peligrosos y deben ser evitados, lo cual implica que la concentración de CO2 no debería pasar de las 450 partes por millón en volúmen (ppmv). Para ello, serían necesarias reducciones en las emisiones mundiales de CO2 de mas de un 50%. Por motivos de justicia, a los países ricos nos toca reducir mas nuestras emisiones, que, en términos per cápita, son casi diez veces mayores que las emisiones de los países pobres. Como un primer paso, los países ricos, incluído el Estado español, deberían reducir sus emisiones de CO2 en al menos un 20% para el año 2005, en relación con los valores de 1990. Aunque las emisiones de CO2 del Estado español sean inferiores a la media europea, son muy superiores a la media mundial y a lo que nos correspondería emitir en un reparto equitativo del nivel máximo mundial de emisiones compatibles con la protección del clima.

  3. Le pedimos a Vd, como presidente del gobierno del Estado español, que impulse las medidas necesarias para cumplir este objetivo. El acercarse siquiera al mismo pasa, fundamentalmente, por la revisión de las políticas energética y de transportes vigentes a fin de que se adapten a objetivos ecológicos y no al contrario, lo que ha sido la norma hasta ahora. El próximo mes de Diciembre se celebrará en Kioto (Japón) la tercera reunión de las partes de la Convención sobre el Cambio Climático. Los países más prosperos, entre los que se encuentra el nuestro, deberían adoptar un protocolo de reducción de emisiones como se indica en el párrafo anterior.

Creemos que nuestro país tiene mucho que perder si se cumplen las previsiones sobre el cambio climático, como se expone en el Programa Nacional sobre el Clima, y que la defensa de los intereses de los ciudadanos pasa por prevenir en lo posible el cambio climático antropogénico, dando al resto del mundo el ejemplo de una política responsable, ecológica y solidaria.

Nombre y apellidos:
Centro de trabajo:
Profesión:
DNI:
Firma:


AEDENAT (Asociacion Ecologista de Defensa de la Naturaleza)
Campomanes 13 - 28013 Madrid T.: +34-(9)1-5411071 Fax: +34-(9)1-5717108
http://nodo50.ix.apc.org/aedenat/home.htm

http://www.interbook.net/colectivo/verdesandaluz/aedenat/aedenat.htm
http://www.pangea.org/spie/aedenat/aedenat.html
http://www.quercus.es/aedenat/aedenatv.htm

news://nodo50.ix.apc.org/ipanex.ecologia
(ipanex.ecologia es un grupo de noticias dinamizado por AEDENAT)
Acceso: usuari@ = anonymous; password = (presiona enter)