Con motivo de la Cumbre del Clima de Kioto

DÍA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO SÁBADO 29 DE NOVIEMBRE


ANTES DE QUE SEA DEMASIADO TARDE: MENOS CO2


El clima ejerce una gran influencia, no por cotidiana e inadvertida menos poderosa, sobre nuestras vidas y la Naturaleza. La fauna y la flora de cada lugar, el agua, los cultivos y, en último término, la manera de ser y la cultura de cada rincón del mundo, dependen, entre otros factores, del clima local. Las adaptaciones al clima dan lugar a distintos ecosistemas y sistemas socioeconómicos.

La influencia del clima es fácilmente perceptible en las actividades humanas basadas directamente en los ecosistemas, sobre las que descansa nuestra existencia y toda nuestra economía (agricultura, ganadería, silvicultura), y menos aparente, aunque igualmente importante en otras actividades (turismo y otras industrias, etc.). Se comprende, por tanto, que el cambio climático, que afecta o puede afectar de forma importante a las condiciones físicas en las que existen los ecosistemas terrestres y marinos, pueda convertirse en el problema ambiental mas complejo y mas grave del próximo siglo.

Sin los gases de invernadero como el dióxido de carbono (CO2) y el metano, que crean un efecto invernadero natural, la vida sobre este planeta, tal como la conocemos, no existiría. Pero la actividad humana está añadiendo un exceso de gases de invernadero a la atmósfera al quemar combustibles como el petróleo, el carbón y el gas, que contienen carbono. Las concentraciones de CO2 en la atmósfera a lo largo de los últimos 200 años han aumentado en casi una tercera parte, principalmente debido al empleo de combustibles fósiles y a la tala de bosques (la deforestación libera a la atmósfera el carbono almacenado en las plantas y los árboles de los bosques). Más de la mitad del efecto invernadero creado por el ser humano se puede atribuir al CO2 y más de las tres cuartas partes de este CO2 procede de la producción y uso de los combustibles fósiles, es decir, del consumo de energía.

A lo largo del último siglo el mundo viene calentándose: la década de los 80 fue la más calurosa desde que se empezaron a tomar mediciones (hace unos 130 años). Los científicos creen que las temperaturas medias a nivel mundial seguirán subiendo.

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), un foro internacional de científicos expertos en materia de clima, asesora a las negociaciones sobre el clima en los aspectos científicos y socio-económicos del cambio climático. El IPCC editó un informe completo en 1990 y otro a finales de 1995. En dicho informe se afirma que si seguimos exactamente como hasta ahora, la concentración atmosférica de CO2 hacia mediados del próximo siglo será más de dos veces la que era antes de la revolución industrial. Según el IPCC, las temperaturas medias a nivel planetario aumentarán entre 0,8 0C y 3,5 0C desde ahora hasta el 2100 si se duplican las concentraciones atmosféricas de CO2. El aumento de las temperaturas será mayor en latitudes altas, y estará influído local y regionalmente por otros factores como la presencia de aerosoles. La velocidad del este calentamiento sería mucho más rápida que cualquiera experimentada durante la historia de la civilización (desde hace 10.000 años). El calentamiento no sería sino una manifestación más de un cambio climático generalizado (cambios en los patrones de precipitación, vientos, circulación atmosférica, humedad del suelo, etc.). Pueden aparecer además "sorpresas climáticas", en forma de cambios de clima bruscos difíciles de predecir, al alterarse radicalmente algunas de las corrientes oceánicas que distribuyen el calor por todo el globo; es muy probable que esto pasara (por causas naturales) al final de la última glaciación, hace 11.600 años. Otro efecto directo y potencialmente catastrófico del calentamiento será la subida del nivel del mar (entre 15 y 95 cm para el 2100). Además de estos aumentos en la temperatura y el nivel del mar, los modelos climáticos prevén un aumento de la evaporación, aumentando la precipitación global y las lluvias torrenciales. Sin embargo, algunas áreas no experimentarán mayores precipitaciones, e incluso en donde llueva más puede disminuir la humedad del suelo debido a la mayor evaporación, con consecuencias muy graves.


LA CAMPAÑA

En diciembre de este año se inicia en Kioto (Japón), la tercera conferencia de las partes del Convenio sobre Cambio Climático firmado en la Cumbre de la Tierra de Río en 1992. Las negociaciones para lograr un acuerdo de reducción progresan con dificultad, ya que la postura más progresista (aparte de la de AOSIS, Alianza de Pequeños Estados Insulares) es la de la Unión Europea, que defiende una reducción del 7,5% para el 2005 y del 15% para el 2010, lo que es poco. Sin embargo, el resto de los países ricos no se han comprometido a reducir sus emisiones, e incluso consideran, como Japón, que el objetivo de la UE es “no realista” e “hipócrita”. Japón (y países como Australia) critican que se permita a países desarrollados de la UE (como España) aumentar sus emisiones, y que se quiera imponer a los países ricos (fuera de la UE) una reducción igual para todos. Esta crítica es muy razonable, pero puede servir de excusa para retrasar aun más el proceso negociador. En cuanto al primer emisor mundial, EE.UU., sometido a las presiones de las grandes compañías petroleras, del automóvil y de la energía fósil no se compromete a ninguna reducción por el momento.

AEDENAT defiende el objetivo de la AOSIS (20% de reducción de emisiones de CO2, como mínimo, para el año 2005 en relación con 1990 para los países desarrollados) como factible y de acuerdo con nuestro conocimiento científico y con una actitud de prudencia y de solidaridad. Este objetivo debe tomarse unilateralmente en los países desarrollados, entre ellos España.

La campaña que AEDENAT propone a los todos los grupos que se quieran sumar tendría como objetivos:

  1. Informar y sensibilizar a la opinión pública, dando pautas de conducta sobre como se debe actuar para paliar el cambio climático.

  2. Presionar al Gobierno para que adopte unilateralmente una reducción del 20% de las emisiones de CO2 para el año 2005

  3. Denunciar la insolidaria posición de la mayoría de los países industrializados, especialmente Estados Unidos y Japón.

Calendario de la campaña

AEDENAT en su última reunión estatal decidió realizar un Día contra el Cambio Climático el sábado 29 de noviembre, para llamar la atención de la opinión pública sobre el inicio de la Cumbre del Clima.

Pero el primer acto podría ser el lunes 20 de octubre, justo el día en que se inicia la 8ª reunión del "Grupo ad hoc sobre el Mandato de Berlín" (la última negociación antes de la Cumbre). El acto de presentación de la campaña, preferiblemente en la mañana del lunes, puede consistir en cualquier actividad que los grupos decidan, dependiendo de su capacidad. Puede ser una rueda de prensa en la que además de presentar materiales se describirá la situación de las negociaciones. O una mesa informativa, una charla o la proyección de un video. Es importante que si no se puede organizar algo para el lunes se organice el domingo. Si ese domingo hay alguna actividad programada se puede relacionar con la campaña muy facilmente (bosques, parques, transporte, basura, contaminación, fauna y flora...).

Durante noviembre se podría desarrollar diversas actividades:

El viernes 28 de noviembre se puede celebrar una rueda de prensa y el 29 de noviembre, Día contra el Cambio Climático, una acción de información o denuncia sobre el Clima.

Existen multitud de acciones para este día: repoblaciones; acciones de defensa de parques urbanos o de espacios naturales; lucha contra grandes embalses; sensibilización sobre el agua; lucha contra las grandes infraestructuras (AVE, autopistas y autovías, circunvalaciones..); marchas en bici; actos por el transporte público; actividades contra el abandono del ferrocarril o contra el automóvil privado; acciones contra la energía convencional (combustibles fósiles, nuclear...) o en apoyo de la energías renovables...

Actividades ya en marcha

Difusión y coordinación de la campaña

Un primer exito de la campaña sería que la información llegará a los más reconditos lugares. Cuanto más se difunda la información mejor. Por eso aunque un grupo solo haga llegar a su ambito de influencia los materiales, propios o de otros, mejor que mejor. Pero un mayor compromiso hara que la campaña tenga mas efectividad. Las duplicaciones y la insistencia en esta campaña son bienvenidas, así como todas las ideas e iniciativas.

Materiales informativos

AEDENAT tiene previsto editar: una revista con la Guia de la Cumbre del Clima y la Dieta del CO2, Tripticos y Postales. Dispone de Insignias, Carteles y Pegatinas.

Así mismo, generará comunicados y otros materiales informativos, al que tendrán acceso todos los grupos que así lo soliciten y dispongan de un medio rapido de comunicación (fax o correo electrónico).

SI TU ORGANIZACIÓN ESTA INTERESADA EN PARTICIPAR PONTE EN CONTACTO


AEDENAT (Asociacion Ecologista de Defensa de la Naturaleza)
Campomanes 13 - 28013 Madrid T.: +34-(9)1-5411071 Fax: +34-(9)1-5717108
http://nodo50.ix.apc.org/aedenat/home.htm
---
http://www.interbook.net/colectivo/verdesandaluz/aedenat/aedenat.htm
http://www.pangea.org/spie/aedenat/aedenat.html
http://www.quercus.es/aedenat/aedenatv.htm
---
news://nodo50.ix.apc.org/ipanex.ecologia
(ipanex.ecologia es un grupo de noticias dinamizado por AEDENAT)
Acceso: usuari@ = anonymous; password = (presiona enter)