CAMPAÑA CONTRA LA CARRETERA
DE CABANES - OROPOSA

 

Estimados/as amigos/as,

El Gobierno de la Comunidad Valenciana ha aprobado y tiene previsto ejecutar la carretera entre las localidades de Cabanes y Oropesa (Castellón) en su opción sur. El Estudio de Impacto Ambiental realizado por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana no reconoce la riqueza científica de las más de 60 cavidades a que afectará el trazado, donde se encuentran especies únicas en el mundo que ni siquiera han sido consideradas en dicho estudio. Destaca la probable extinción de la especie Typhlatya miravetensis, que depende de la hidrología de una cueva por encima de la cual transcurrirá dicha carretera sin estudio hidrológico alguno que garantice su supervivencia. Dicha carretera afectará gravemente al espacio protegido del Desierto de las Palmas, transcurriendo a una media de 50 metros de este paraje e irrumpiendo en el mismo en un tramo del trazado. Ello incumple el Plan Rector de Uso y Gestión del espacio protegido, siendo por ello totalmente ilegal. Todo esto ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Castellón y de la Unión Europea a través de una Queja, cuya referencia adjuntamos en el documento. El desconocimiento inicial de los organismos públicos valencianos, referente a la biodiversidad extraordinaria de las cavidades existentes en la zona, ha sido actualmente subsanado con numerosos informes científicos que han sido remitidos a la administración, y que ponen de manifiesto la extraordinaria biodiversidad endémica existente en la zona sólo comparable en Europa con determinadas cuevas de los Balcanes. La negativa actitud de la administración valenciana, que defiende encarecidamente la opción sur sin justificación alguna, negándose a cambiar el trazado (existen dos alternativas más, la norte y la intermedia que para nada afectan a estas cuevas y su entorno, ni al Desierto de las Palmas) o a realizar un nuevo Estudio de Impacto Ambiental que tenga en cuenta los nuevos descubrimientos científicos, ponen de manifiesto el incumplimiento de la Ley de Impacto Ambiental así como la prepotencia de la administración valenciana ante el obligado cumplimento de la legislación medioambiental.

El fin de ponernos en contacto con vosotros/as es que apoyéis esta queja, enviando el escrito, con la máxima celeridad posible, a Europa, así como cartas de protesta al Excmo. Sr. Conseller José Ramón García Antón, Conselleria de Obras Públicas y Transporte de la Generalitat Valenciana, 46071 Valencia y al Excmo. Sr. Conseller Fernando Modrego Caballero, Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, 46071 Valencia. La lentitud tanto de la Fiscalía como de la Comisión Europea, así coma la inminente construcción de esta obra de infraestructura con el beneplácito de dichas consellerias, hace necesaria vuestra ayuda con el fin que se opte por un trazado que no comprometa la continuidad de la biodiversidad endémica existente en estas cuevas y su entorno, ni afecte gravemente al espacio natural "protegido" del Desierto de las Palmas.

Os damos las gracias por vuestra colaboración.

Atentamente,

Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN)

Castellón, 22 de mayo de 2000.

Más información en la web www.gecen.org (nota de prensa de 25 de febrero de 2000. Dentro de la campaña contra la carretera de Cabanes-Oropesa) o en www.arrakis.es/~cpce/carreter.htm

 


Sr. D.
Françoise Brunet

Rue de la Loi 200
B-1049 Bruxelles
Bélgica
Despacho: Brey10/49

Estimado señor:

Por medio de la presente, queremos darle a conocer que hemos recibido información sobre la presentación de una queja ante la Comisión Europea contra el Estado Español, por incumplimiento del derecho comunitario por la construcción de una carretera en la provincia de Castellón, siendo el trazado de nueva construcción en su tramo de Oropesa a Cabanes. Dicha queja ha sido realizada por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) y figura como referencia 2000/ 4270, SG(2000) A/2648/2.

Después de analizar con detalle la información recibida quisiéramos destacar lo siguiente:

El trazado discurre, en una parte de su recorrido, próximo al Paraje Natural del Desierto de las Palmas suponiendo una alteración muy grave para éste dado que la carretera que se quiere construir es una vía rápida, agravado por las circunstancias de que este paraje no tiene una zona de protección en todo el perímetro de su delimitación. Es más, incluso en uno de sus tramos invade este espacio natural protegido incumpliéndose el Plan Rector de Uso y Gestión del mismo.

El trazado afectará a más de 60 cavidades importantes para el ecosistema subterráneo, encontrándose entre ellas cuevas con una importancia científica extraordinaria. En una de ellas, el Ullal de Miravet, una cueva hídrica de la que en el Informe de Impacto Ambiental no se ha hecho el preceptivo estudio hidrológico ni se ha tomado ninguna medida de protección especial, existe el consiguiente riesgo de desecación de la misma al construir la carretera. En esta cueva se ha hallado hasta el presente tres especies de crustáceos grandes: Typhlatya miravetensis, con una antigüedad no inferior a 65 millones de años, siendo el primer decápodo cavernícola encontrado en la Península Iberica y uno de los pocos decápodos descubiertos en Europa; los dos restantes pertenecen a la familia de los isópodos cirolánidos, siendo posiblemente uno de ellos un nuevo género para la ciencia. Además se han encontrado numerosos crustáceos microscópicos inéditos.

Se trata por tanto de una cavidad de un rango extraordinario en España, sin parangón, sólo comparable a las cavidades de los Balcanes.

Pero no se acaba en esta cueva la importancia de la biodiversidad encontrada en la zona, sino que hay numerosas especies endémicas que habitan en ella: Microtyphlus aurouxi, Tychobythynus espanoli, varios seláfilos que fueron estudiados por el doctor suizo Besuchet, un coleóptero inédito en Europa y el Ildobates neboti. Este último es un nuevo tipo de coleopterotroglobio cuyo estudio reviste un especial interés; se trata de un insecto muy evolucionado SIN SIMILAR ENTRE EL RESTO DE CAVERNÍCOLAS MEDITERRÁNEOS HASTA HOY CONOCIDOS. Es importante destacar que excepto el Typhlatya miravetensis, no ha sido contemplada en ningún momento ninguna otra especie en el Estudio de Impacto Ambiental y no están catalogadas como es obligado, a pesar de que alguna de las especies ha sido descubierta y descrita en la década de los 70.

La vegetación que se vería afectada por la construcción de la carretera está constituida mayoritariamente por matorrales termomediterráneos de coscoja, lentisco y palmito, frecuentemente acompañado de jaras y arbolados en mayor o menor grado con un dosel arbóreo de pino carrasco. Destaca también comunidades de adelfas, poleo blanco y té de roca. Estas comunidades corresponden a tres Hábitats Naturales de interés comunitario.

La carretera también afectaría al Castillo de Miravet, con más de 1000 años de antigüedad, y a los restos arqueológicos de la Casa Coba.

El Estudio de Impacto Ambiental elaborado por la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana desconoce la mayor parte de la biodiversidad existente en las cuevas, no realiza un estudio hidrológico que garantice la continuidad del agua de la cueva del Ullal de Miravet y no realiza un estudio serio de las opciones norte e intermedia que garantizarían la conservación de los valores naturales expuestos. Lejos de aplicarse la Ley de Impacto Ambiental de la Comunidad Europea, que garantiza la elección de las opciones respetuosas con la conservación de la naturaleza, se intenta justificar desde el Estado Español la elección de la peor opción a nivel medioambiental.

Existen numerosos informes científicos que avalan la importancia de la zona a nivel de fauna, flora, paisaje y cuevas, que ponen de manifiesto el incumplimiento de la legislación medioambiental a nivel del Estado Español y la Comunidad Europea.

Por todo lo expuesto rogamos a Ud. actúe con la máxima celeridad posible, dada la extrema gravedad de lo anteriormente expuesto y el inminente inicio de esta obra de infraestructura, de forma que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente a nivel europeo.

Aprovecho para agradecerle el tiempo dedicado y saludarle atentamente,

Fdo.:

A LA ATENCIÓN DEL SR. FRANÇOISE BRUNET
(SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN EUROPEA).