CAMPAÑA CONTRA LA DEGRADACIÓN
DE LA ALBUFERA DE OROPOSA

 

Estimados/as amigos/as,

La zona húmeda conocida como Albufera de Oropesa, situada en el término municipal de Oropesa del Mar (Castellón), está sufriendo una fuerte degradación que pone en grave peligro su continuidad. Se trata de un humedal costero que, debido a la fuerte presión urbanística y a los drenajes y aterramientos realizados en las últimas dos décadas, ha visto reducidas enormemente sus dimensiones hasta las actuales 20 Ha.

Sin embargo la Generalitat Valenciana, lejos de proteger este humedal tal como indica la legislación medioambiental, está omitiendo su responsabilidad e incluso a través de la Consellería de Obras Públicas y Transportes junto con la Diputación de Castellón y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar actuando negativamente, mediante la firma de un convenio para la construcción de la Avenida Barcelona, en la degradación de este humedal.

Punto y aparte merece la actuación de la Corporación Municipal, con claros intereses urbanísticos en la zona, tal y como se ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones a través de los medios de comunicación, quien siempre ha pretendido y pretende la no conservación de este humedal.

Todo ello ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Castellón y se ha realizado una Queja a la Comunidad Europea por incumplimiento del derecho comunitario.

Nos ponemos en contacto con vosotros para solicitar vuestra ayuda en pro de la conservación de este espacio natural, solicitando que enviéis la carta de adhesión adjunta a la dirección que se señala en el margen superior derecho. Asimismo solicitamos que dirijais cartas de protesta a la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat Valenciana, 46071 Valencia y a la Conselleria de Obras Públicas y Transportes de la Generalitat Valenciana, 46071 Valencia.

Os damos las gracias por vuestra colaboración.

Atentamente,

Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN).

Más información en la web www.gecen.org

 


Sr. D.
Françoise Brunet

Rue de la Loi 200
B-1049 Bruxelles
Bélgica
Despacho: Brey10/49

Estimado señor:

Por medio de la presente, queremos darle a conocer que hemos recibido información sobre la presentación de una queja ante la Comisión Europea contra el Estado Español, por incumplimiento del derecho comunitario por la degradación de la zona húmeda conocida como Albufera de Oropesa en la provincia de Castellón. Dicha queja ha sido realizada por el Grupo para el Estudio y Conservación de los Espacios Naturales (GECEN) y figura como referencia 2000/ 4286, SG(2000) A/2611/2.

Después de analizar con detalle la información recibida quisiéramos destacar lo siguiente:

La zona húmeda litoral mediterránea mencionada ha reducido su superficie inicial de más de 100 hectáreas a las 20 hectáreas actuales.

Inequívocamente cumple sobradamente las características que definen una zona húmeda, tal como consta en numerosos informes de biólogos y de un ecotoxicólogo judicial. Asimismo, la Albufera de Oropesa figura en el Inventario de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y en el DECRETO 156/1999, de 17 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana, así como en numerosa bibliografía.

Los hábitats de la Albufera de Oropesa figuran en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE (pastizales salinos mediterráneos, Juncetalia maritimi, y estanques temporales mediterráneos), indicándose como hábitats de interés prioritario.

La Albufera de Oropesa tiene importantes valores naturales a nivel de flora y fauna, destacando varias especies de aves incluidas en el Anexo I de la Directiva del Consejo de 2 de abril de 1979, relativa a la conservación de las aves silvestres (79/409/CEE).

La degradación que sufre la zona húmeda se debe a: aterramientos con escombros y tierras, drenaje mediante canales, construcción de edificaciones, y la inminente prolongación de la Avenida Barcelona que, debido al trazado elegido, atraviesa justo por el centro el humedal, habiéndose desestimado hasta el momento la ubicación de la avenida a unos 300 metros al oeste de donde está proyectada, sin perjuicio alguno en la comunicación y protegiendo íntegramente el humedal.

La desecación, aterramiento y urbanización de la zona húmeda, así como la proyectada construcción de la Avenida Barcelona, incumple las Directivas del Consejo 79/409/CEEE y 92/43/CEE.

En este humedal y su entorno existe un evidente riesgo de inundación, tal como consta en el DECRETO 156/1999, de 17 de septiembre, del Gobierno Valenciano, por el que se aprueba el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones en la Comunidad Valenciana [1999/8250] así como en el mapa Geocientífico de la Provincia de Castellón y en numerosos documentos.

La actuación de las diferentes administraciones españolas no ha pretendido en ningún momento el cumplimiento de la ley, con la consecuente degradación del humedal, destacando el convenio para la construcción de la avenida Barcelona firmado por la Conselleria de Obras Públicas y Transportes de la Generalitat Valenciana, la Diputación Provincial de Castellón y el Ayuntamiento de Oropesa del Mar. Por su parte la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana y el Ministerio de Medio Ambiente no han intervenido para proteger este humedal, pese a la condición inequívoca de zona húmeda (tal como consta en el Inventario de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana).

La justicia española, dada su lentitud, no garantiza en absoluto la no degradación de esta zona húmeda, más si se tiene en cuenta la inminente construcción de la Avenida Barcelona y los factores que actúan degradando este humedal. Por ello se ha acudido a esta vía mediante queja comunitaria ya que pueden pasar años hasta obtener una sentencia judicial firme, sin tener la certeza, además, de que con dicha sentencia firme se proteja la Albufera de Oropesa.

Las propuestas realizadas por el GECEN se han basado en la protección efectiva de este humedal, proponiendo al Ayuntamiento de Oropesa la declaración de la Albufera como Paraje Natural Municipal, la realización de la Avenida Barcelona 300 metros más al oeste, la calificación del suelo como No Urbanizable con Protección Especial (tal como consta en la legislación vigente) y la inclusión en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana, realizándose numerosas gestiones por parte de la mencionada asociación ante los diferentes organismos de la administración.

Por todo lo expuesto rogamos a Ud. actúe con la máxima celeridad posible, dada la extrema gravedad de lo anteriormente expuesto, destacando el inminente inicio de la Avenida Barcelona, de forma que se garantice el cumplimiento de la legislación vigente a nivel europeo.

Aprovecho para agradecerle el tiempo dedicado y saludarle atentamente,

Fdo.:

A LA ATENCIÓN DEL SR. FRANÇOISE BRUNET
(SECRETARIO GENERAL DE LA COMISIÓN EUROPEA).