II Foro Internacional Indígena
sobre Biodiversidad


Se va a celebrar en Madrid, durante los días 20 a 22 de noviembre de 1997 el II Foro Internacional Indígena sobre Biodiversidad, que organiza en sus aspectos logísticos la ONG indigenista WATU/Acción Indígena. Este encuentro de representantes de pueblos indígenas, a la que se espera que asistan entre 60 y 80 líderes indígenas de todos el planeta, tiene carácter previo y preparatorio de la participación indígena (en calidad de invitados) del Taller intergubenamental sobre Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica (implementación del art. 8.j del Convenio sobre Diversidad Biológica), que igualmente tendrá lugar en Madrid entre los días 24 a 29 de noviembre.

Las sesiones segunda y tercera del II Foro (días 21 y 22 de noviembre) son abiertas, en tanto que la del primer día será a puerta cerrada, con exclusiva participación de los representantes indígenas. Coincidiendo con esta primera sesión, esto es, el día 20 de noviembre, y por iniciativa de WATU/Acción Indígena y de AEDENAT, realizaremos una jornada de reflexión, propuestas y debate sobre desarrollo del artículo 8.j, con el propósito de contar con un marco que permita el análisis y
la reflexión común entre los representantes de Comunidades Locales y ONGs interesadas en el tema (sindicatos agrarios, organizaciones ecologistas, organizaciones de ayuda al desarrollo, etc.).

El lugar de celebración de esta jornada, en la que desearíamos poder contar con vuestra presencia, será el Hotel Osuna, c/ Luis de la Mata 18 (Barrio Alameda de Osuna, cercano al Aeropuerto de Madrid-Barajas) y se desarrollará desde las 10:00 hasta las 20:00 h.

La propuesta de programa y temario de este encuentro es el que a continuación os señalamos, pero está abierto a vuestras propuestas, que desearíamos que nos hicierais llegar cuanto antes llamándome al teléfono que veréis al final de esta carta.

Temario:

El artículo 8.j del Convenio de Biodiversidad como marco de desarrollo de Derechos colectivos de propiedad intelectual.

Puntos de confluencia entre las reivindicaciones de los pueblos indígenas y de las comunidades locales en relación con la implementación del art. 8.j.

Alcance de los “recursos biológicos”, por una definición cultural e histórica y no puramente biologicista de los mismos.

Orden del Día:

10:00 h. Presentación de la Jornada y de los asistentes.
10:15 h. Exposiciones orales de los ponentes  (a razón de 15 min. cada un@, se ha pensado en la intervención de las personas señaladas con * en la relación de asistentes que se adjunta.
12:45 h. DESCANSO
13:00 h. Talleres de trabajo
15:00 h. COMIDA
16:00 h. Exposición de los resultados de los talleres
17:00 h. Puesta en común. Debate en pleno
19:30 h. Conclusiones

Os insistimos en que lo anterior es una propuesta, y que estamos abiertos a todas vuestras propuestas al respecto, que, como comprenderéis necesitamos que nos las hagáis llegar en esta misma semana, para poderla hacer llegar cuanto antes a todos los posibles participantes.

En cuanto a este último extremo, hemos pensado en la participación de las siguientes personas y/o representantes de las organizaciones que se indican. Los que figuran subrayados ya han confirmado su asistencia y, como ya se dijo antes, quienes se señalan con un * está previsto que hagan una breve exposición (15 min.) al comienzo de la jornada.

*Ramón Torres (COICA, Ecuador)
Perico Garcia (COICA, Ecuador)
*Ernesto Ladrón de Guevara (Secretario Ejecutivo de UNORCA, México)
*Henk Hobbelink (GRAIN)
*Liz Hoskin (GAIA)
*Mª Pilar Valencia (Proyecto SEMILLAS, Colombia)
*Margarita Flores (ILSA, Colombia)
*Vandana Shiva (TWN, Red del Tercer Mundo, India)
*RAFI
Representante de A SEED
Representante de ANPED
*Cristin Dask (IATP)
WATU/Acción indígena
*COAG, Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos
Plataforma Rural
AEDENAT
CODA
Acció Ecologista (Catalunya)
CIDER (Païs Valenciá)
Greenpeace
Red 45/95 (Red de abogados ambientalistas del Est. Español)
Adena/WWF

¿Creéis que hay ausencias importantes en esta relación de participantes o que alguien de los asistentes debería hacer su exposición sin que esté ya previsto?. Esto también quisiéramos que lo considerarais y nos hicierais llegar vuestra propuesta a la mayor brevedad, teniendo en cuenta, eso sí, que el tiempo para las exposiciones necesariamente ha de limitarse para posibilitar el trabajo de los talleres y la puesta en común.

Anunciaros también que el sábado 22 de noviembre a las 23:00 horas, WATU y AEDENAT hemos organizado la Fiesta “Conocer es compartir” para dar la bienvenida a las representaciones de los más de sesenta pueblos indígenas que asisten al Foro. La fiesta tendrá lugar en la Sala Suristan (Cruz 7. Metro: Sol) 1000 ptas con consumición. Así mismo, el lunes 24 de noviembre a las 19:00 horas tendrá lugar, en el Salón de Actos del Instituto de Química-Física Rocasolano (Serrano 119), una mesa redonda con el titulo “El cambio climático y los pueblos indígenas” en la que intervendrá Ralph Regenevanu (Vanuatu), Jannie Lasimbang (Malaisia), Sergei Haruchi (Siberia Artica) y presentará Juan Carlos Rodriguez Murillo de Aedenat.

Para vuestro conocimiento, a continuación os reproducimos las agendas tanto del II Foro como del Taller intergubernamental.

II Foro Internacional Indígena:

20 de noviembre (participación indígena, sólo. Casa de América)

Mañana:

1. Apertura del evento: ceremonias indígenas de cada región.
2. Elección de la mesa coordinadora o de facilitadores.
3. Adopción de la Agenda.
4. Introducción y adopción de los métodos de trabajo en los talleres.
5. Pueblos indígenas y el Convenio de Diversidad Biológica en el contexto actual.

Tarde:

6. Presentación de algunos estudios de caso y adopción de recomendaciones de la reunión entre indígenas.

21 de noviembre (participación global. Casa de América)

1. Inicio de los talleres: 4 o 5 grupos de trabajo.
2. Análisis de del art. 8j del CBD: su alcance en la protección del conocimiento indígena. Interpretación de los términos usados en el mismo art. 8j CBD.
3. Relación del art. 8j con los instrumentos jurídicos internacionales ya existentes.
4. Los Derechos de Propiedad Intelectual y los Derechos de los Pueblos Indígenas.
5. Espiritualidad de los Pueblos Indígenas: perspecticas sobre las relaciones humanas con el mundo natural.
6. Mecanismos de participación de los pueblos indígenas y las comunidades locales.

22 de noviembre (participación global. Hotel Osuna)

7. Conclusión de los Talleres.
8. Elaboración de los documentos o estrategias indígenas sobre la implementación del art. 8j del CBD. Para su posterior presentación en el Taller intergubernamental del CBD.
9. Clausura y Ceremonis abierta para todos los participantes.

Como véis, vuestra asistencia y participación también se puede extender a las jornadas segunda y tercera del II Foro.

Por su parte, el Programa, aún provisional, del Taller intergubernamental sobre Conocimiento Tradicional y Diversidad Biológica es el siguiente:

Apertura de la reunión.

Elección de la mesa.

Organización del trabajo.

Identificar en que medida las diversas organizaciones, individual o colectivamente, podrían ocuparse de los aspectos expuestos en el Artículo 8(j), tales como directrices a los Gobiernos sobre aplicación así como identificar lagunas que podrían ayudar a establecer las futuras prioridades de la Conferencia de las Partes (Decisión III/14, Anexo 1 (a) y (b).

Evaluación de las prioridades para la futura labor de las Partes y de la Conferencia de las Partes (Decisión III/14, Anexo (e)

Prestar asesoramiento a la Conferencia de las Partes sobre la posibilidad de elaborar un plan de trabajo sobre el Artículo 8(j) y artículos conexos, incluidas las modalidades de dicho plan de trabajo. (Decisión III/14, Anexo 1(f).

Examinar la necesidad de establecer un grupo de trabajo de composición abierta entre periodos de sesiones o un órgano subsidiario para estudiar la función de los conocimientos, innovaciones y prácticas tradicionales de las comunidades indígenas y locales que mantienen estilos tradicionales de vida relevantes a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica. (Decisión III/14)

Aprobación del informe.

Clausura de la reunión.