II Foro Ambiental Juvenil
de las Américas

ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA PERSPECTIVA


4 al 14 de Octubre 1997

COCHABAMBA - BOLIVIA

Edificio Bolívar de Seguros, 2do. piso, oficina 201
Calle España esquina Ecuador.

Teléfono/Fax: 591 - 42 - 2413O
perspectiva@albatros.cnb.net
oep@albatros.cnb.net

Coordinan:
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y MEDIO AMBIENTE
CANCILLERIA DE LA REPUBLICA LIDEMA

Número y tipo de beneficiarios:
80 Organizaciones Ambientales del Continente Americano e invitados especiales de Europa


I.- ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Octubre de 1996, en la ciudad de México D.F., se realizó el I Foro Ambiental Juvenil de las Américas, convocado por la Red Ambiental Juvenil de México, evento en el que participaron 60 Organizaciones Juveniles que trabajan con temáticas ambientales pertenecientes a Argentina, Belize, Bolivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela, los resultados permitieron iniciar un proceso de comunicación e intercambio de experiencias, elaborar un documento con la posición y las recomendaciones de los jóvenes respecto del desarrollo sustentable e inicializar la conformación de la Red Ambiental Juvenil de las Américas, como estrategia de continuidad, que garantice la ejecución de las resoluciones aprobadas, se acordó institucionalizar este espacio de comunicación internacional, debiendo rotar la sede del encuentro por países, según sus prioridades ambientales. También se determinó por unanimidad, que en 1997, el II FORO AMBIENTAL JUVENIL DE LAS AMERICAS, se realizará en Cochabamba - Bolivia, eligiéndose a la Organización Ecológica Perspectiva, organizador oficial del evento.

Paralelamente a un proceso acelerado de depredación de los recursos naturales, los movimientos ambientalistas han crecido y se han fortalecido, específicamente en lo que se refiere a las instituciones y grupos jóvenes, haciéndose la demanda de unidad y coordinación, día a día más patente. Especialmente Bolivia, a diferencia de otros países del continente no cuenta con un espacio de coordinación e interrelación permanente, que permita a los jóvenes ambientalistas intercambiar experiencias y unir esfuerzos para promover políticas, estrategias y programas de acción enmarcados en el desarrollo sustentable. Es vital insertar el contexto boliviano de organizaciones juveniles, en el ámbito internacional.

El desarrollo de este encuentro internacional, permitirá la consolidación de una Alianza Ambiental Juvenil de las Américas y Europa, que tendrá entre sus principales tareas, el promover la implementación de los acuerdos de la Cumbre de la Tierra, mediante el aseguramiento de la participación de la juventud en todos los niveles de toma de decisiones, reconocimiento de iniciativas, acceso a la información y documentación, establecimiento de mecanismos de financiamiento que permita iniciar y desarrollar sus propias formas de trabajo hacia el desarrollo sostenible.

II.- OBJETIVOS

2.1. Objetivo General

Consolidar el proceso de formación de la Alianza Ambiental Juvenil de las Américas, para impulsar iniciativas y acuerdos logrados en el pasado y convenir al mismo tiempo, propuestas para instituir estrategias novedosas de cooperación entre las organizaciones juveniles del hemisferio Americano y los invitados especiales de Europa.

2.2. Objetivos Específicos

III.- RESULTADOS ESPERADOS

IV. PLAN DE EJECUCION Y METODOLOGíA

V.- CONDICIONES DE PARTICIPACION

  1. Los interesados, deberán buscar la forma de financiar sus pasajes aéreos internacionales de ida y vuelta en sus respectivos países, si tienen dificultades trataremos de apoyar sus gestiones mediante el envío de cartas oficiales y/o la intervención de nuestras misiones diplomáticas.

  2. Nuestra institución, financiará todos tus gastos de alimentación, hospedaje y transporte local durante tu estadía (aproximadamente 12 días).

  3. Los participantes tendrán que cancelar una inscripción de sólo 100 $us. (Cien Dólares Americanos), monto destinado a cubrir:

VI. INSCRIPCIONES

Tienes que inscribirte a través de una Carta, Fax, o E-Mail, hasta el 1O de junio, como fecha límite, te recomendamos que lo hagas antes, por razones de reservar tu plaza, y enviarte toda la información complementaria del evento, tu inscripción deberá verificar la siguiente información:

Personal
Nombre - Edad - Ocupación - Idiomas que hablas - Dirección personal o de tu organización - Fax - teléfono - Correo Electrónico - Tus expectativas del evento.

Institucional
Nombre de tu Grupo u Organización - Número de integrantes - Objetivos - Tipos de Proyecto - Formas de acción - Población beneficiaria - Redes a las que pertenece - Responsable.

INSCRIPCIONES E INFORMES

ORGANIZACIÓN ECOLÓGICA PERSPECTIVA
COCHABAMBA - BOLIVIA

Dirección: Edificio Bolívar de Seguros, 2do. piso, oficina 2O1
           Calle España esquina Ecuador.

Teléfono/Fax: 591 - 42 - 2413O
	      591 - 42 - 53231

E-mail: perspectiva@albatros.cnb.net
        oep@albatros.cnb.net