Jornadas sobre Reutilización de
aguas residuales depuradas

(Septiembre-Octubre-2000)

Centro de Interpretación de la Naturaleza en
Sanlúcar de Barrameda (P.N. Doñana)

"REUTILIZACIÓN DE AGUAS RESIDUALES DEPURADAS"
Un recurso desconocido y desaprovechado

El agua es un elemento primordial para la vida en nuestro planeta, pero a la vez muy escaso. Gastamos diariamente enormes sumas de dinero en depurar las aguas residuales, verterlas a ríos o al mar, y que el medio natural en largos períodos de tiempo, haga lo mismo que las nuevas tecnologías nos permiten hacer actualmente en intervalos de tiempo muy inferiores.

El progresivo aumento de la población humana, y de los núcleos urbanos, está generando un descenso paulatino de las fuentes de agua óptima para el consumo. La reutilización es la gran solución a nuestros problemas con este preciado recurso.

Desgraciadamente, estamos atravesando un nuevo período de sequía, que sufren de un modo más acuciante los sectores agrícolas. Esta situación tiende a hacerse desesperada, y nos lleva a plantearnos alternativas para la obtención de éste bien tan preciado. Estas inquietudes, y la necesidad de hacer algo por nuestro planeta, son las que nos mueven a poner en marcha unas Jornadas sobre Reutilización de Aguas Depuradas.

La reutilización nos ofrece grandes beneficios, por una parte nos permite explotar éste elemento primordial de forma sostenible, y por otra, descender la contaminación en nuestros ríos y mares al disminuir los vertidos a los mismos tanto desde las ciudades como desde las industrias.

Objetivos

El objetivo de este evento es contribuir a abrir nuevas iniciativas en Medioambiente, potenciando la utilización y reutilización de un bien tan necesario como es el agua.

Ayudar a los profesionales, relacionados con la depuración de aguas residuales a cumplir con el cometido que la sociedad les ha asignado, llegando más allá de su vertido en un efluente al mar o a los ríos.

Estas jornadas tienen como objetivo primordial el perfeccionamiento de la formación de profesionales, vinculados con todo el sistema hidrológico, que va desde su captación en los cursos naturales, pasando por la distribución a las poblaciones y posterior depuración, hasta su vertido en los efluentes.

Objeto

A las jornadas asistirán ponentes de todo el territorio nacional, relacionados de distinta forma con el tema. El objeto principal es dar una visión conjunta de todo el proceso.

Los ponentes expondrán sus conocimientos en los diversos campos que permite la reutilización de aguas residuales. Partiendo de su llegada a la estación depuradora, prosiguiendo por sus sistemas de tratamiento y lo que es para nosotros más importante, su posterior reutilización.

El proceso de reutilización comienza tras el tratamiento primario o secundario que se realiza en las Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales. En función del tipo de consumo al que se vaya a dedicar el agua tras su salida del emisario, el tipo de tratamiento que recibirá será de grado diferente, pudiendo llegar incluso al tratamiento terciario.

En las jornadas trataremos temas tan diversos como, el agua residual como recurso, usos potenciales y sus limitaciones, riesgos de la reutilización de aguas residuales depuradas, normativas de referencia, conclusiones, etc.

Se le dará la importancia que merecen las distintas legislaciones aplicables tanto Autonómica y Estatal, como la normativa Comunitaria en el tema del agua. Se hará hincapié en la necesidad de una normativa que regule la utilización del agua tratada en los diversos campos.

Será tema inexcusable los tipos de tratamientos que precisan las aguas en función del uso que se les vaya a dar, los peligros que puede conllevar la utilización de este recurso, las principales fuentes de contaminación tanto microbiológica como química si no se hace un uso racional de él.

Del mismo modo trataremos las ventajas de la puesta en marcha de esta innovadora tecnología. Las aplicaciones que se le pueden dar, y los diferentes usos que se pueden hacer de éste recurso, como son el regadío agrícola y urbano, aspersión de campos de golf, parques, zonas recreativas, aplicaciones ornamentales, reutilización industrial, recarga de acuíferos, empleo no potable en áreas urbanas, inyección en el terreno, reutilización recreativa y ambiental, creación de humedales, etc.

Destinatarios

Las jornadas irán encaminadas a directivos y profesionales del sistema hidrológico, así como titulados medios y superiores interesados en la reutilización de aguas residuales.

Ubicación

Las jornadas tendrán lugar en el Centro de Interpretación de la Naturaleza en Sanlúcar de Barrameda (P.N. Doñana), durante tres días a finales del mes de Junio, estando dispuesto un cofee break a media mañana y otro por la tarde.

Se dispondrá de alojamiento para los asistentes que lo soliciten en el Hotel Doñana, así como transporte aéreo con IBERIA.

Ponentes

En cuanto a los conferenciantes, proceden de todo el ámbito nacional, tanto de entidades públicas como empresas privadas. Los ponentes son expertos investigadores la mayoría de ellos doctorados, muchos de los cuales trabajan en distintas universidades como la de Cádiz, Granada o Cataluña, siendo algunos de ellos miembros del CSIC (Centro Superior de Investigaciones Científicas), pertenecientes a organismos oficiales como la Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura, la Mesa del Agua, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, la empresa pública EGMASA, …

Entre otros, contaremos con la presencia de:

  • D. Agustín Argüelles Martín. Dr. Ingeniero de Caminos. Jefe de la Oficina de Planificación Hidrográfica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.
  • D. Rafael Mujeriego Sahuquillo. Catedrático de Ingeniería Ambiental de la Universidad Politécnica de Cataluña.
  • D. Juan Antonio López Ramírez. Dr. Ingeniero Químico. Profesor Asociado de la Universidad de Cádiz.
  • D. Antonio Castillo Martín. Dr. en Geología. Miembro del CSIC.
  • D. José Javier Cruz San Julián. Catedrático de Geología de la Universidad de Granada. Perteneciente al Instituto del Agua. CSIC
  • D. José García Serrano (IARA)
  • D. Julio López García. (Vitoria)

Entidades colaboradoras

Existen diversas organizaciones colaboradoras como la Consejería de Medio Ambiente y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, el Parque Natural de Doñana, la empresa pública EGMASA, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, el Hotel Doñana, IBERIA,…

Contenidos

A los asistentes se les hará entrega al comienzo de las jornadas de una credencial acreditativa y de los materiales didácticos. Las conferencias se distribuirán a lo largo de tres días con descansos de media hora para un cofee break y de un par de horas o tres para el almuerzo.

Durante las ponencias, se tratarán de abarcar todos los aspectos relacionados con la reutilización de aguas residuales, sin que éstos se solapen en las distintas exposiciones. Las conferencias no tendrán un carácter exclusivamente teórico, sino que trataremos que sean lo más prácticas posibles.

Los temas que se abordarán en las distintas sesiones serán:

  • Reutilización de Aguas Residuales en el Marco del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadalquivir.
  • Reutilización planificada del agua.
  • Aplicaciones de la tecnología de membrana para reutilización de Efluentes.
  • Necesidad de una Normativa Comunitaria, Estatal y Autonómica.
  • Riesgos Potenciales de la Reutilización de Aguas Residuales.
  • Aplicaciones al terreno y recarga de acuíferos con Aguas Residuales Urbanas Depuradas.
  • Reutilización de Aguas Residuales Depuradas en Acuíferos Costeros.
  • Criterios para la evaluación de proyectos de reutilización directa de Aguas Residuales Urbanas Depuradas
  • Aplicaciones del Agua residual en Industrias
  • Experiencias de Reutilización en Regadío.
Habrá una mesa redonda
La matrícula se encuentra abierta pudiéndo ponerse en contacto con nosotros
a través del E-mail algaida@teleline.es o en el teléfono 956385316