SEMINARIO INTERNACIONAL

DE

INTEGRACION AMBIENTAL RURAL - URBANA

 


DENTRO DEL MARCO DE XI AGROEXPO :
"II SALON DEL MEDIO AMBIENTE"


Fecha : 26, 27 y 28 de Junio de 1997


Sede : CENTRO INTERNACIONAL DE FERIAS Y EXPOSICIONES
SANTAFE DE BOGOTA

http://fenix.uis.edu.co/seminari.htm

 




PRESENTACION

La Universidad Industrial de Santander - UIS - y la Fundación para el Desarrollo de la Universidad Industrial de Santander - FUNDEUIS- convocan al SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTEGRACION AMBIENTAL RURAL -URBANA, como un espacio afortunado y productivo para la reflexión de los interesados en el desarrollo sostenible de los campos y ciudades.

El Escenario de XI Agroexpo y II Salón del Medio Ambiente.

En el marco de X Agroexpo y del "I Salón del Medio Ambiente", la UIS y FUNDEUIS, a través de su proyecto EXPOUIS, organizaron un evento académico cuyo propósito fundamental fue que diversas universidades e institutos de investigación, presentaran a los expositores y visitantes de AGROEXPO, tanto nacionales como del exterior, sus avances científicos y tecnológicos susceptibles de convertirse en proyectos productivos o convenios de cooperación para desarrollos innovativos en diferentes frentes del agro entendido en sentido integral.

Los resultados, tanto del Salón del Medio Ambiente como del programa académico, fueron significativos y estimulantes y se recibieron múltiples sugerencias y ofertas de colaboración para que se ampliaran los alcances del evento académico dentro del contexto ferial, que incluyera la organización formal de un Seminario Internacional sobre una temática adecuada al contexto de Agroexpo y del Salón del Medio Ambiente.

Panorama Internacional

A nivel intrnacional se han consagrado espacios de análisis planetarios para los que se podrían considerar como componentes del medio ambiente rural : ecosistemas especiales como los desiertos, ecosistemas estratégicos como los bosques y los humedales, la biodiversidad, entre otros ; no se tiene noticia de un encuentro global sobre lo rural concebido integralmente.

En cuanto a lo urbano , tempranamente se promovió un espacio planetario para su estudio ; en efecto, en Vancouver, del 31 de mayo al 12 de junio de 1976 se realizó la primera conferencia de las Naciones Unidas sobre el hábitat y los asentamientos humanos ("HABITAT I") , con 9000 delegados y representantes de 134 países. La segunda versión : "HABITAT II", llamada por Boutros Boutros-Ghali, CUMBRE MUNDIAL SOBRE CIUDADES se realizó en Estambul, del 3 al 14 de junio de 1996, con participación de cerca de 25000 delegados provenientes de 180 países.

Ahora bien, el análisis integral de lo rural-urbano, ha sido componente temático de uno y otro "HABITAT" y de otros eventos mundiales como la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE POBLACIÓN en el Cairo (1994), CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE DESARROLLO SOCIA L en Copenague (Marzo de 1995) e inclusive en la CONFERENCIA MUNDIAL SOBRE EL MEDIO AMBIENTE en Río de Janeiro (junio de 1992). Específicamente en los "HABITAT I y II", se incluyeron en la agenda asuntos como el ordenamiento territorial rural urbano, el ciclo urbano-rural del recurso hídrico, fenómeos demográficos rural-urbanos y la relación campo ciudad.

Panorama Nacional

Lo descrito a nivel mundial en cuanto a enfrentar el análisis, por separado e integralmente, de lo rural y de lo urbano, se ha repetido con pequeños desfases cronológicos en continentes, regiones y bloques geográfico-políticos como, por ejemplo en América Latina.

Colombia ha participado en las conferencias mundiales referidas y ha tenido acceso a la abundante documentación y antecedentes sobre enfoques conceptuales del análisis integral ambiental rural - urbano. Poco después del "HABITAT I" se desarrollaron encuentros y seminarios nacionales relacionados con la investigación ambiental urbana y se creó una red para soportar las actividades correspondientes, red que se ha consolidado en todo el país. Por otra parte, sobretodo desde la creación del Sistema Nacional Ambiental (SINA) se han multiplicado esfuerzos recientes en los frentes institucional, académico y científico, de los sectores productivos y de la comunidad misma, hacia la eliminación de fronteras conceptuales y culturales entre lo rural y urbano, en cuanto a estudios e investigaciones, diagnósticos, planes de desarrollo y destinación de recursos.

TEMATICA

Se plantea para el Seminario una temática general que será objeto de conferencias plenarias y unas temáticas específicas que serán objeto de ponencias para ser presentadas en simposios paralelos

Temática General

Las conferencias plenarias, nacionales e internacionales, dentro de la concepción holística de los asuntos relacionados con el medio ambiente y como parte de la cultura del desarrollo sostenible, versarán sobre el análisis integral del espacio vital de la especie humana, superando las separaciones entre los rural y lo urbano. Desde la óptica ambiental, se esperan planteaminetos para lograr el equilibrio armónico del medio ambiente natural con el construído y el sociocultural, como escenario permanente de la vida y con enfoque no exclusivamente antropocéntrico.

Temática de Simposios

Se desarrollarán dos tipos de simposios paralelos.

Al primer tipo pertenecen los simposios I y II y serán el escenario de exposición de innovaciones y proyectos productivos de sectores y actividades agro - urbanas. Las ponencias estarán a cargo especialmente de los expositores en XI AGROEXPO en general, y en particular de los participantes en el "II SALON DEL MEDIO AMBIENTE" ; estos últimos si así lo consideran conveniente, pueden integrar las presentaciones en los simposios con visitas posteriores de los oyentes a los correspondientes stands donde cuentan con materiales demostrativos complementarios.

Al segundo tipo pertenecen los simposios III, IV y V que estarán dedicados a presentar asuntos de corte conceptual, académico, instrumental - metodológico, institucional y de planeación estratégica del desarrollo sostenible rural - urbano. Se esperan contribuciones sobretodo de los académicos e investigadores dedicados a pensar lo rural-urbano, de los planificadores, de los urbanizadores y de los gobernantes y entidades estatales. Se esperan contribuciones especiales de los integrantes de la Red Colombiana de Investigaciones Ambientales Urbanas.

Simposio I : Desarrollos Tecnológicos Agrourbanos Desarrollos tecnológicos favorables para el medio ambiente y tecnologías limpias en la agroindustria, la producción y el suministro de insumos del agro para la ciudad o viceversa y aprovechamieto sostenible de la biodiversiadad, entre otros.

Simposio II : Tecnologías de Gestión Limpia de Recursos Naturales Avances tecnológicos para la gestión integral rural - urbana de residuos sólidos y de los recursos naturales, en especial suelo, agua y energéticos. Se cubrirán los aspectos de tecnologías limpias "duras"y ‘blandas" y dentro de estas últimas tienen cabida los avances institucionales de unidades territoriales, Corporaciones Autónomas Regionales, Empresas Públicas, Ministerios y sus dependencias, Entes Nacionales Centralizados y no Descentralizados y organizaciones comunitarias.

Simposio III : Planeación Integral Rural-Urbana Análisis prospectivo del vivir juntos y del espacio vital en el campo y la ciudad ; enfoques locales, regionales y mundiales de fenómenos demográficos, culturales y de infraestructura ; viviwenda y trabajo : tendencias del trabajo y del empleo en relación con la vivienda en el campo y en la ciudad ; gobernabilidad, democracia, participación ciudadana, discriminación y criminología ; dimensión internacional de los problemas rurales y urbanos.

Simposio IV : Integracion Ambiental Rural - Urbana Relación espacial y territorial entre la ciudad y el campo ; mutuas dependencias entre ciudades específicas y ecosistemas estratégicos tutelares ; sostenibilidad integral ciudad y entorno físico ; la dimensión física de las ciudad sostenible en el su entorno agrario ; integración vial y de transporte entre campo y ciudad .

Simposio V : Análisis Sistémicos y Soportes Informáticos Sistemas informáticos de soporte a la toma de decisiones en diferentes niveles de decisión en el análisis ambiental rural - urbano ; experiencias y avances en el uso de Sistemas de Información Geográfica (SIGs) y de otras herramientas ; análisis prospectivo de la tecnología de sistemas de información ambiental rural - urbana; análisis sobre niveles adecuados de estandarización y de negociación y aplicación concertada de tecnologías.


PROGRAMA GENERAL

Jueves 26 de Junio

08 : 00 - 09 : 00 Instalación
09 : 00 - 10 : 30 Simposios I y II Simultáneos
10 : 30 - 11 : 00 Café
11 : 00 - 13 : 00 Simposios I y II Simultáneos

15 : 00 - 17 : 00 Simposios III, IV y V Simultáneos
17 : 00 - 17 : 30 Café
17 : 30 - 19 : 00 Simposios III, IV y V Simultáneos

Viernes 27 de Junio

08 : 00 - 10 : 30 Simposios I y II Simultáneos
10 : 30 - 11 : 00 Café
11 : 00 - 13 : 00 Simposios I y II Simultáneos

15 : 00 - 17 : 00 Simposios III, IV y V Simultáneos
17 : 00 - 17 : 30 Café
17 : 30 - 19 : 00 Simposios III, IV y V Simultáneos

21 : 00 - 23 : 30 Coctel

Sábado 28 de Junio

08 : 00 - 09 : 00 Conferencia Plenaria
09 : 00 - 10 : 00 Conferencia Plenaria
10 : 00 - 10 : 30 Café
10 : 30 - 11 : 30 Conferencia Plenaria
11 : 30 - 12 : 30 Clausura


JUSTIFICACION

Son múltiples las razones que justifican la realización del SEMINARIO INTERNACIONAL DE INTEGRACION RURAL - URBANA ; entre ellas se destaca, en primer lugar, la coincidencia en Santafé de Bogotá en el contexto de XI AGROEXPO de expertos nacionales e internacionales en las temáticas del evento ; el Seminario es un motivo más para convocar a expositores, compradores y visitantes. En efecto, el evento significa que los académicos, investigadores y representantes del estado se convierten en un auditorio atento y receptivo para los expositores quienes al contar con este espacio de alto nivel pueden intensificar sus esfuerzos de participación con personal técnico - científico bien calificado. En el mismo orden de ideas, los representantes del estado y de la comunidad académica y científica cuentan con el Seminario como un espacio fecundo para exponer sus realizaciones y entrar en contacto con representantes del sector productivo.

La importancia intrínseca del tema es un motivo de justificación del evento ; es imperativa la reflexión sobre el fenómeno actual de la urbanización masiva de la humanidad con la posterior desaparición de la frontera rural - urbana en lo que a costumbres y modus vivendi se refiere, con las correspondientes repercusiones en todos los órdenes, en todas las escalas espaciales y en todos los frentes. Unos pocos datos sirven de refuerzo de la anterior afirmación : durante el milenio se invertirá la situación de 10% de la población en las ciudades y 90% en el campo ; además del crecimiento interno de la población urbana, actualmente cada año 20 millones de habitantes rurales migran a la ciudad ; en la mitad del siglo actual había solo dos metrópolis con más de 10 millones de habitantes, ahora hay cerca de 20 a las que se deben añadir otras 20 con poblaciones entre 5 y 10 millones y cerca de 250 con entre 1 y 5 millones de habitantes ; a comienzos del próximo milenio la superficie cubierta por asentamientos urbanos será primero igual y luego superior a la superficie que permanece como campo ; las discontinuidades ciudad - campo desaparecen rápidamente en todos los sentidos. Datos equivalentes a los planetarios se repiten en lo regional, en lo nacional y en lo local ; en Colombia se tienen factores sociales y políticos que aceleran el proceso.

NORMAS DE PRESENTACION DE RESUMENES Y DE PONENCIAS Y CONFERENCIAS PLENARIAS

Se convoca a presentación de resúmenes y documentos completos de ponencias y conferencias plenarias, de acuerdo con las siguientes indicaciones :

Resúmenes :

Máximo 300 palabras ; en idioma inglés o español; enviar por fax, correo postal o correo electrónico a las direcciones indicadas ; incluir título, autor o autores, empresa o entidad de origen, dirección postal, teléfono, fax y e-mail ; indicar si se postula el trabajo como ponencia o como conferencia plenaria ; en caso de proponer ponencias indicar en cual de los simposios se presentará.

Fecha límite para recepción de resúmenes : 31 de mayo de 1997. No obstante, el Comité Académico del Seminario aprobará ponencias y plenarias a medida que se van recibiendo y divulgará sus títulos y autores a través de correo electrónico y en plegables.

Documentos Completos

Máximo 15 páginas incluídas gráficas, tablas y bibliografía ; se debe enviar copia en papel blanco, sin logotipos y sin paginar, tamaño carta ; se debe enviar igualmente diskette de 3,5 pulgadas, alta densidad, con registro magnético del documento. En uno y otro registro utilizar 3 cm de margen izquierdo, superior e inferior y 2,5 cm de margen derecho. Se recomienda utilizar procesadores de texto, hojas electrónicas y graficadores de uso generalizado : MS WORD, EXCEL, POWER POINT, COREL DRAW, PAGE MAKER. Títulos, autores, gráficas y tablas en una columna ; tamaño de letra 10 cpi.

Textos y bibliografía en dos columnas ; tamaño de letra 12 cpi. Fecha límite para recepción de documentos que se incluyan en las memorias : 20 de junio de 1997. En doumento separado enviar resumen de curriculum de autor o autores y necesidades de recursos audiovisules para exposición.

Idiomas

Los documentos y presentaciones verbales se pueden presentar en inglés o español ; en las conferencias plenarias se contará con traducción simultánea del inglés al español.

VALOR DE LA INVERSION

El valor del seminario es de $ col. 400.000,oo o USD 420

Incluye la participación en simposios y plenarias, fotocopias de materiales especializados, memorias en registro magnético de las ponencias y plenarias cuyos documentos sean aportados oportunamente por los autores (se incluirá guía de acceso, reproducción e impresión) coctel e ingreso a XI AGROEXPO.

Descuentos :
Inscripciones antes del 1 de junio : 25%
Ponentes : 50%
Estudiantes de Pregrado y Posgrado (certificado) : 50%

Formas de Pago :
· Efectivo en $ col o en USD.
· Cheques en $ col o en USD, Bancos en Santafé de Bogotá o Bucaramanga.
· Consignaciones certificadas en una de las siguientes cuentas :
- Banco Comercial Antioqueño. Sucursal UIS. Nombre de la Cuanta :
Universidad Industrial de Santander. Fondo 7813 ; Red de Formación
Ambiental. Cuenta Corriente Nacional Nº 106-31589-8.
- Banco de Bogotá. Sucursal El Castillo. Nombre de la Cuenta : FUNDEUIS.
Cuanta Corriente Nacional Nº 049-057078.
· Durante el evento se aceptarán también tarjetas de crédito.Para consignaciones fuera de Colombia acudir a Bancos in situ que tengan convenio de tranferencia a los colombianos arriba referidos.

INSCRIPCIONES Y RECEPCION DE RESUMENES Y DOCUMENTOS

Para inscripciones anticipadas y para la gestión académica, dirigirse por favor a :

En Santafé de Bogotá :

Ingeniero JAVIER BUSTAMANTE DIAZ
GERENTE EXPOUIS
Avenida 15 # 124 - 03, Of. 408.
Tel. 2148825. Celular 932251761. Fax. 2144775

En Bucaramanga :

Doctor LEONARDO ACEVEDO DUARTE
COORDINADOR ACADEMICO DEL SEMINARIO
Universidad Industrial de Santander - Escuela de Ingenieria Química
Apartado Aéreo 678
Tel. 6344746/6344684/6459647. Fax. 6350540/6352554.
E-mail : lacevedo@uis.edu.co


INFORMACION PERMANENTE SOBRE EL SEMINARIO

Se mantendrá información dinámicamente actualizada sobre el evento en la dirección de INTERNET : http://fenix.uis.edu.co . En particular se informará sobre plenarias y ponencias a medida que se aprueben y confirmen.