Décimas Ekotopaketak

Las Décimas Ekotopaketak reunirán al Movimiento Ecologista Vasco los dias 1 y 2 de marzo de 1997 en las Escuelas de Berriozar (Navarra). Están convocados más de 250 grupos y entidades que trabajna en Esukal Herria en el campo de la ecologia y el medio ambiente (casi 30 son de Iparralde).

El sábado dia 1 desde las 10,30 de la mañana los participantes en las jornadas se distribuirán en grupos para p`rofundizar en las cuestiones que habitualmente aborda el Movimiento Ecologista con el propósito de contrastar planteamientos y avanzar posibles lineas de actuación. Habrá grupos con temas como: relaciones Norte-Sur, ecosindicalismo, transporte e infraestructuras, reparto del trabajo, residuos toxicos, energias renovables, biotecnología, ordenacion del territorio, la bici como medio de transporte, politica agraria, basuras y reciclaje, espacios naturales, politica hidrológica, educacion ambiental, relaciones entre los seres humanos y los animales,etc.

Cada uno de esos grupos de trabajo contará con un dinamizador y una ponencia base redactada por grupos o personas que hayan profundizado en el tema. Así por ejemplo: residuos tóxicos Julen Rekondo, ecosindicalismo CCOO, política hidráulica Iñaki Antigüedad, la bici como medio de transporte Kalapie, relaciones Norte-Sur Hegoa, biotecnología y politica agraria el sindicato EHNE,.....

El sábado 1 de las 16 horas en adelante tambien se trabajrá por grupos pero centrados en cuestiones sobre las que ahora existen conflictos abiertos: Itoiz, Tren de Alta Velocidad, lindane e incineración. El objetivo es diseñar una actuación más coordinada y efectiva.

El domingo 2 por la mañana de 10,30 en adelante, se realizarán talleres sobre el uso de la informática, cómo preparar una accion no violenta (dinamizado por Solidarios con Itoiz), co-escucha (Sumendi) , propaganda, cómo hacer una denuncia, etc. El objetivo es aportar algunas claves prácticas que ayuden a reforzar el trabajo ecologista cotidiano.

Las Ekotopaketak acabaran a mediodia con un plenario sobre el presente y el futuro del Movimiento Ecologista Vasco.

Aparte de estos debates previstos, quienes lo deseen pueden aprovechar el marco de las Ekotopaketak para presentar material, paneles u otras iniciativas compatibles con los objetivos fundamentales de las jornadas.

Telefonos de los organizadores:
945-250147, 94-4790119, 943-430628, 948-226128

Los Primeros Encuentros Ecologistas de Euskal Herria (denominados en las últimas ediciones Ekotopaketak) fueron: