40rutas1.jpg (40949 bytes)

 

40 RUTAS ANDANDO POR
LA SIERRA DE ALCARAZ

 

GRAN SENDERO SIERRA DE ALCARAZ

 

ANGEL ÑACLE GARCÍA

 

 

Fotografía y Colaboración:

JOSÉ CARLOS MOLINA VALERO

 

 

© Copyright (textos, mapas y dibujos): Ángel Ñacle García
©Copyright fotografias: José Carlos Molina Valero
e-mail: mk515@arrakis.es
ISBN: 84-605-8484-4
Déposito Legal: AB-531-1998
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS
Este libro se termino de imprimir el 6 de Diciembre de 1.998


PROLOGO DEL AUTOR40rutas2.jpg (13530 bytes)

 Es éste el octavo libro que escribo sobre rutas, excursiones y senderos por la serranía albaceteña. Los primeros son dos libritos que versan sobre dos grandes rutas traveseras que cruzan la provincia de Sur a Norte y de Este a Oeste respectivamente cuales son la Marcha Nerpio-Alcaraz y el Camino de Aníbal (ambos en colaboración con Juan M. Velasco); otros dos constituyen sendos manuales de senderismo, elaborados con el Centro Excursionista, a través de gran parte de nuestra provincia, abarcando casi 1.000 Kms. de sendas marcadas y señalizadas por lo abrupto, la media montaña y el llano; otros dos forman un conjunto superior al centenar de excursiones por toda la Sierra de Segura y algo de la Sierra de Alcaraz; y, finalmente, otro trata sobre las Vías Pecuarias de la provincia de Albacete (también en colaboración con Juan M. Velasco), más histórico que excursionista, pero que, al fin y al cabo, trata sobre caminos de herradura, trajinantes y trashumancia por nuestra tierra, a lo largo y ancho de toda la provincia.

Para mi, sin duda, los dos principales de estos libros son los que recogen exactamente ciento veinte excursiones por la serranía provincial; la primera de estas obras lleva el genérico título de "Andar por las Sierras de Albacete "y trata los términos municipales de Nerpio, Yeste, Riópar, Paterna del Madera y un poco de Molinicos, Bogarra, Villaverde de Guadalimar, Cotillas y Alcaraz. La segunda obra, titulada "Por la Sierra del Segura a pie" (pendiente de edición) se dedica exclusivamente a los términos municipales de la Mancomunidad de la Sierra del Segura, profundizando o, mejor, complementando los términos de Nerpio, Yeste, Riópar, Paterna del Madera, Molinicos y Bogarra del anterior, que ya reciben un tratamiento completo; además se hace una especial atención a los términos de Ayna, Liétor, Elche de la Sierra, Letur, Férez y Socovos, que son tratados por primera vez desde el punto de vista excursionista y montañero, abarcando así los doce términos que componen la Mancomunidad de la Sierra del Segura. Faltaba pues el presente libro "40 rutas andando por la Sierra de Alcaraz" para completar una trilogía que cubriese y completase los veinte municipios serranos y llenará muchos retazos de la sierra alcaraceña que habían quedado vacíos de excursiones; esta tercera obra dedicada, como es natural, a la Sierra de Alcaraz específicamente, a sus términos municipales serranos, es decir, a Alcaraz, Peñascosa, Vianos, Salobre, Villapalacios, Bienservida, Villaverde de Guadalimar y Cotillas. Por esto digo que componen una trilogía que, entre otras cosas, ofrece un total de ciento sesenta rutas para recorrer y andar de punta a cabo toda la agreste y hermosa sierra del sur provincial, cubriendo la totalidad de municipios serranos que conforman el macizo prebético albaceteño según mi particular óptica.

40rutas3.jpg (39129 bytes) La publicación de este libro sobre la Sierra de Alcaraz pretende promocionar así el conocimiento y difusión de sus hermosísimos pueblos y las rutas que por ellos transcurren. Además, servirá de preludio a un CDROM recopilatorio en elaboración. Por ello mi deseo de que este pequeño conjunto de libros contribuía algo al conocimiento de nuestra querida sierra, tan bonita y tan acicalada, pero olvidada dentro del olvido, porque como dijo Pérez Galdós: "No existe cultura popular si no hay alguien que la presente al mundo".

Corren tiempos de renacimiento y la Sierra de Alcaraz y todos su pueblos, y sus gentes, tienen ante sí la oportunidad de mostrar al mundo el esmero de su esfuerzo, la riqueza y colorido de su medio natural y el saber hacer de sus gentes. Yo, he andado y disfrutado por ella y aquí vengo, modestamente, a presentar y quizás mal interpretar su naturaleza, pero como alguna vez oí: "En todos los tiempos hay ejemplos de la especial relación espiritual entre el ser humano y las montañas ", y la mía, en cuanto a las de Albacete, es total, y eso me exime.

En cuanto a los contenidos sólo decir que están formados por cuarenta excursiones a lo largo y ancho de los ocho municipios que, entiendo, forman parte de la Sierra de Alcaraz, quedando estructurados en orden geográfico, de Norte a Sur (no alfabético), buscando la continuidad e intercomunicación más acusada existente en los caminos que ponen en contacto pueblos y lugares limítrofes y por ello más afines en cuanto a lo geográfico y lo económico-social. Al final se añade el que llamo Gran Sendero Sierra de Alcaraz que, como su nombre indica, es un sendero de Gran Recorrido que une directamente los ocho pueblos en sentido cuasi circular y está concebido para ser recorrido en una semana, constituyendo una ruta turístico-excursionista por la zona. La dedicatoria es a las buenísimas gentes de la sierra, ya que no puedo nombrar a tantos amigos que quedan y algunos que se fueron con su sabiduría, y no quisiera dejar de tener una atención también como dedicatoria para mi mujer María Llanos y para José Carlos Molina, fotógrafo, con el que anduve todos estos caminos, compañero por esos montes y que tanto afán ha puesto en ilustrar este libro, y sobre todo amigo. Gracias.