PRIMER ENCUENTRO SOBRE EL

HALCÓN PEREGRINO (Falco peregrinus)

EN ESPAÑA

Tras la celebración de este Encuentro en Marchamalo (Guadalajara), los días 28, 29 y 30 de Enero de 2000, organizado por la Asociación Alcarreña para la Defensa del Medio Ambiente (DALMA), con el patrocinio de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, y la participación de significados naturalistas y ornitólogos que investigan en diferentes regiones del territorio español la biología, la distribución geográfica, los métodos de estudio y los problemas que afectan a la población del Halcón Peregrino (Falco peregrinus) en nuestro país, los organizadores y participantes quieren hacer llegar a la opinión pública y a las administraciones competentes en la conservación de esta especie las siguientes

C O N C L U S I O N E S

  1. La dispersión geográfica y temporal de los estudios realizados hasta el momento y las diferencias observadas entre la estabilidad de las poblaciones asociadas a sistemas de montaña y aquellas en declive enclavadas en regiones dedicadas a la agricultura intensiva, recomiendan un esfuerzo común de colectivos e instituciones en la revisión del estado de la población española de Halcón Peregrino (Falco peregrinus) que permita definir con exactitud su número, su distribución geográfica actual y las amenazas que de forma global afectan a esta especie.
  2. El anillamiento científico se manifiesta como uno de los mejores métodos de estudio y control de esta especie. Resulta imprescindible, por tanto, la homologación de materiales y códigos en el marcaje de ejemplares por los diferentes colectivos y administraciones que lo efectúan, que permita la identificación precisa de cada individuo anillado.
  3. En diferentes regiones del territorio nacional se ha detectado la presencia de plaguicidas organoclorados en puestas fracasadas así como aves intoxicadas por organofosforados, siendo ésta una de las principales causas del declive de la población en las Campiñas de Guadalajara y Madrid. Es urgente la realización de estudios en profundidad por las administraciones competentes que determinen su origen y que éstas desarrollen los mecanismos correctores y sancionadores para minimizar el impacto de estas sustancias sobre el Halcón Peregrino y otras rapaces afectadas, así como sobre aquellas otras especies que conforman sus cadenas tróficas. En menor medida, pero con cierta importancia en áreas localizadas, las molestias ocasionadas por la escalada deportiva y el expolio de los nidos impiden el éxito reproductor de esta ave.
  4. La proliferación de infraestructuras viarias, hidráulicas y eléctricas es otra de las principales amenazas que hacen peligrar el futuro de esta especie. Recomendamos que la presencia del Halcón Peregrino en un territorio sea considerada seriamente en la elaboración de estudios de impacto ambiental y en la ordenación del territorio y que sea determinante para el establecimiento de medidas correctoras en los trazados y emplazamientos.
  5. La actual dispersión y ambigüedad normativa en cuanto a caza y protección de la fauna silvestre da lugar a diferencias significativas en el tratamiento de estas materias por las diferentes comunidades autónomas, especialmente en lo relativo a la práctica de la cetrería. Solicitamos que la administración central desarrolle reglamentariamente este aspecto y que los legisladores autonómicos adecuen y homogeneicen sus normativas al respecto.
  6. Resulta necesario profundizar en la investigación y la especialización en patologías asociadas al Halcón Peregrino, mediante la toma de muestras y la realización de estudios genéticos, toxicológicos y parasitarios
  7. Deben incrementarse los estudios taxonómicos y la toma de datos biométricos sobre el Halcón Peregrino para determinar con exactitud las subespecies presentes en el territorio nacional, su distribución geográfica y posible hibridación.
  8. En el marco de la Estrategia Española de Biodiversidad, la Administración del Estado y las Comunidades Autónomas, a través de la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, deben intensificar los mecanismos de cooperación y colaboración en planes interterritoriales de recuperación del Halcón Peregrino en aquellas zonas de cría que por sus características geográficas dependen de varias administraciones. De las experiencias existentes debe surgir una estrategia común y continuada para la conservación y recuperación del Halcón Peregrino en aquellas áreas donde las poblaciones han disminuido de forma alarmante.
  9. Igualmente debe existir un compromiso de las autoridades autonómicas para la aplicación ágil y tajante de las leyes administrativas y penales a los infractores de las normas existentes sobre caza y protección de la fauna silvestre. Es necesario que se establezca una metodología eficaz para el control e investigación por las autoridades administrativas y judiciales de las faltas y delitos contra las especies protegidas.
  10. Los participantes en este Encuentro se constituirán en un Grupo permanente de Estudio del Halcón Peregrino, invitando a tomar parte en él a cuantos colectivos, particulares e instituciones se encuentren investigando esta especie, con la intención de fomentar el intercambio continuo de información y experiencias, la coordinación de actuaciones y líneas de trabajo, así como la continuidad con carácter bianual de los Encuentros en el futuro. Se acuerda que el 2º Encuentro tendrá lugar en Barcelona durante el año 2002, en fechas a determinar por sus organizadores.