PROYECTO DE REINTRODUCCION DEL
HALCON PEREGRINO (Falco peregrinus brookei)
EN LA CIUDAD BARCELONA

(Cristian Jensen)

"Como otras tantas veces el atardecer me sorprende de vuelta a casa en las calles de la ciudad, y como siempre en un acto reflejo levanto la vista al cielo para poder observar los cambios de luz, pero ahora hay algo m�s,

puedo apreciar la silueta estilizada a contraluz, con un el�stico batir de alas que t�midamente va cogiendo altura y se lanza en picado efectuando pruebas de vuelo. A sus 40 d�as se ha desprendido del �ltimo plum�n y empiezan sus primeras batidas de ala, coger� confianza y recorrer� la urbe. Solo espero poder seguir observando la silueta entrecortada d�a a d�a, que no vuelva a desaparecer jam�s de la ciudad."

 

Hasta la d�cada de los 50 en el �mbito mundial se contaba con importantes poblaciones de Halc�n Peregrino ampliamente distribuidas (19 Subespecies).

A partir de la d�cada de los 50 se detecta una baja sustancial en la poblaci�n de rapaces.

En la d�cada de los 60, despu�s de los estudios efectuados por Gran Breta�a, Pa�ses Bajos y Suecia, se confirma que el descenso en las poblaciones es debido a la utilizaci�n indiscriminada durante 15 a�os de biocidas.

En 1945 en Suecia criaban 350 parejas de Halc�n Peregrino, en 1965 descendi� a 35 parejas y hoy en d�a la poblaci�n de parejas reproductoras efectivas a descendido a 10.

Con la utilizaci�n del DDT las poblaciones han quedado dr�sticamente reducidas llegando a exterminarse en algunos pa�ses.

Principales Causas en el descenso de la poblaci�n de rapaces

El DDT afecta en la reproducci�n de los rapaces ya que reduce la proporci�n de cal en la cascara del huevo, haciendo que esta no tenga la consistencia normal y el peso de los propios padres en el periodo de incubaci�n destruya el huevo.

Del 72% de �xito reproductivo en los a�os 60, se paso a un 29% desde la utilizaci�n del DDT. (Ver anexo tabla reducci�n poblaci�n en Europa).

Existen 3 factores (productos qu�micos) que llevaron al descenso de la poblaci�n en la d�cada de los 60 / 70: pesticidas, herbicidas y metales pesados.

Pesticidas (venenos empleados en la exterminaci�n de animales da�inos): Los Hidrocarburos Clorados (DDT), nos se utilizaron hasta pasada la 2� guerra mundial (lucha contra la malaria). Son bioacumulables y est� demostrado que los animales da�inos crean resistencia al DDT.

Una dosis de 30mg. X Kg. de tejido cerebral es mortal. Incita a reproducir encimas que intervienen en el desequilibrio de las hormonas sexuales, pudiendo producir un efecto parecido al de las mismas.

En los pa�ses donde ha sido prohibida su utilizaci�n se ha notado una mejora en el Medio Ambiente y un aumento en la poblaci�n de rapaces.

Los Alquifosfatos son un grupo de productos qu�micos que se utilizan en la exterminaci�n de insectos. Es muy t�xico y con fuertes efectos.

Herbicidas: Productos qu�micos que se utilizan en la exterminaci�n de las malas hierbas. En un principio no t�xicos, pero en contacto directo afectan al feto.

Se ha podido comprobar que en un campo rociado con herbicidas la poblaci�n de polluelos de algunas especies se vio afectada de un 50% al 60% con malformaciones cong�nitas.

Metales pesados: El mercurio mata al embri�n, una dosis de 6mg.X Kg. de tejido cerebral es mortal.

La utilizaci�n de estricnina, la caza y los tendidos el�ctricos tambi�n son causas del descenso de la poblaci�n de rapaces.

En la d�cada de los 70/80 ciudades de EE.UU., CANADA (New York, Chicago, Toronto, Mineapolis, Seattle, Los Angeles, Cincinati, Cliveland y Baltimor) y algunos pa�ses EUROPEOS (Alemania, Polonia y Checoslovaquia), son pioneras en la utilizaci�n de hackings para la reintroducci�n del Halc�n Peregrino, siendo de un gran �xito como la de la ciudad de New York.

El proyecto de reintroducci�n de la especie en la catedral de la ciudad de Colonia (Alemania), fue el que tuvo una mayor difusi�n.

En la ciudad de Barcelona se pudo disfrutar del vuelo de este rapaz hasta la d�cada de los 80. Se contaba con parejas instaladas en la iglesia de Sta. M� del Pi, Sta. M� del Mar y Sagrada Familia que fueron exterminadas por las asociaciones colomb�filas ya que la consideran una "especie no grata".

La �ltima pareja de la iglesia de Sta. M� del Pi esta expuesta en el Museu de Zoolog�a de Barcelona.

Desde la fecha ya se pensaba en su reintroducci�n, no siendo posible hacerla efectiva hasta 1999.

El proyecto de reintroducci�n del Halc�n Peregrino en la ciudad de Barcelona tiene como misi�n la reproducci�n id�nea de la poblaci�n de la especie.

Los objetivos a cumplir con esta reintroducci�n son

  1. Un aumento de la biodiversidad de la ciudad con especies que forman parte del ecosistema de la Pen�nsula Ib�rica.
  2. Control de las poblaciones de palomas sobre todo individuos enfermos, d�biles y viejos.
  3. Debido al factor est�tico e inter�s de la especie garantiza un �ndice de ciudad verde.
  4. El Halc�n act�a como bioindicador del ecosistema urbano.

El proyecto iniciado en el mes de mayo de 1999 con la instalaci�n de cajas nido en el Hotel Princesa Sof�a, Palau Nacional, Sagrada Familia y la iglesia de Sta. M� del Pi cuenta con el respaldo de las principales asociaciones ecologistas, ornitol�gicas y de anillamiento espa�olas.

Los integrantes del proyecto son t�cnicos bi�logos contratados por el Ayuntamiento de Barcelona y el Grupo de Ornitolog�a de Depana.

Hasta la fecha se cuenta con un total de 10 individuos (2 hembras y 8 machos), llegando a tener un total de 20 individuos a finales del 99.

Los 20 polluelos de la subespecie Falco peregrinus brookei, se distribuir�n en 4 puntos estrat�gicos de la ciudad.

Ya que actualmente es una especie protegida los individuos utilizados en el proyecto son cr�as en cautividad y todos ellos cuentan con: Chip subcut�neo, autorizaci�n del CITES, certificados de ADN, paternidad y n� de criador.

El Halc�n Peregrino es ornit�fago y caza en vuelo. Sus presas potenciales son en un 50% palomas y 50% variado como pueden ser gaviota mediterr�nea, urraca, t�rtola turca, psitacidos (cotorras, loros), preferiblemente d�biles, enfermos o viejos.

Muy lejos de las creencias de algunas personas sobre el comportamiento de la especie, al efectuar su caza en vuelo no ataca a p�jaros enjaulados, perros o personas.

Para el �xito del proyecto se pretende contar con una fuerte presencia de la poblaci�n desde el primer a�o, distribuy�ndola en los 4 puntos claves escogidos de la ciudad, teniendo siempre en cuenta que en su Medio Natural id�neo hay un 60% de mortalidad y puede verse incrementado en el primer a�o de vida de los individuos reintroducidos.

Hasta el momento los 10 individuos reintroducidos est�n establecidos con �xito en nuestra ciudad y se les efect�a un control diario por parte de los integrantes del proyecto.

Projecte de reintroducci� del Falco peregrinus brookei.

Para m�s informaci�n o solicitud de documentaci�n pod�is llamar al 639 26 86 40 (Cristian Jensen), o v�a E-Mail: jensen@teleline.es

 


ANEXO: TABLA REDUCCI�N POBLACI�N

Falco peregrinus