PROYECTO-ESTUDIO
DEL INDICE DE ABUNDANCIA DE PRESAS
PARA LAS AVES RAPACES

(G.E.R.)


Victor Hernández y José Bort
(Grup d'Estudi i Protecció de les Rapaces)

INTRODUCCION

Es importante conocer la cantidad de recursos tróficos existentes en el territorio de las parejas de aves rapaces que se pretenden controlar, pues este parámetro repercute absolutamente en el Éxito reproductor de los depredadores así como en la propia existencia de los mismos.

Como un censo exhaustivo de presas es prácticamente imposible sin un amplio despliegue de medios, en ecología descriptiva se utilizan los índices.

A continuación proponemos una metodología para obtener un Indice de Abundancia de Presas (I.A.P.). Está basado en el método denominado Itinerario de censo que se utiliza para estudiar la evolución estacional de poblaciones y comunidades.

METODOLOGIA

La metodología consistirá en:

En ambas partes (A y B) se procurará hacer siempre el censo durante el mismo horario, pues éste condicionara la observación de determinadas especies.

VENTAJAS DE LA OBTENCION DEL INDICE DE ABUNDANCIA DE PRESAS (I.A.P.)

Si se hace un seguimiento durante varios años de una pareja de rapaces y su éxito reproductivo, y si hemos obtenido cada año durante las visitas en época de cría el IAP, podremos comparar ambos parámetros tan relacionados y comprobar la repercusión que tiene la disponibilidad trófica sobre la reproducción disponiendo de datos.

Además conseguiremos hacer un gráfico sobre la evolución de las poblaciones de presas en el territorio que nos puede descifrar muchos enigmas sobre la pareja de rapaces: disminución de natalidad, alta mortalidad de pollos, no reproducción, desapariciones, etc..

El coste de la obtención del IAP es mínimo: el transecto lo hacemos cuando nos dirigimos a nuestro puesto de observación y a la misma marcha que solemos llevar por el monte y, la estación de escucha, la realizaremos durante la espera en el observatorio.

LIMITACIONES DEL MÉTODO

La principal limitación se debe a la visibilidad de las presas, siendo las aves las más fácilmente detectables y los micromamíferos prácticamente invisibles (aunque podemos anotar rastros, igual que de otras especies: conejos, aves, depredadores, etc..).

Por tanto el método de obtención del IAP será ideal para rapaces ornitófagas o principalmente ornitófagas y para las herpetófagas y depredadoras de animales mayores y más fácilmente visibles. También se puede adaptar preferentemente la metodología a rapaces insectívoras.

Si no somos verdaderos expertos en la detección de micromamíferos será preferible que no intentemos obtener el IAP por este procedimiento para territorios de rapaces que basen especialmente su dieta en estas presas. En caso de ser necesario obtener el IAP de una especie interesante que se nutra de micromamíferos (Ej. Búho chico), existen otros métodos (interesados pueden pedir información).

CONSEJOS PRACTICOS

EJEMPLOS DE ALGUNAS ESPECIES PRESAS TIPICAS PARA GRANDES RAPACES


© Inter Natura.