METODOLOGIA UTILIZADA EN EL ESTUDIO DE UTILIZACION DE CONSTRUCCIONES Y OBRAS HUMANAS, POR LAS AVES RAPACES EN LA PROVINCIA DE CASTELLON.

(G.E.R.)


INTRODUCCION:

Las aves rapaces tienen en la provincia de Castellón una gran representatividad en cuanto al número de especies nidificantes, migradoras e invernantes . Al mismo tiempo a esta gran diversidad se une una importante densidad de rapaces que han hecho que muchas de ellas utilicen las construcciones (masías, casa, corrales, iglesias, castillos, cementerios, basureros, etc..) y las obras humanas (canteras, presas, diques, minas, tendidos eléctricos, etc..) como dormideros, posaderos, cazaderos e incluso como lugar de nidificación.

AREA DE ESTUDIO

El área de estudio abarca toda la provincia de Castellón (6.669 km2), caracterizada por presentar unas zonas costeras y llanas donde se ubica la mayor densidad de población humana, zonas industriales, turísticas, etc.. siendo el principal aprovechamiento agrícola el cultivo de cítricos y huertas, también en estas zonas se sitúan los humedales provinciales (marjal de Peníscola, Prat de Cabanes-Torreblanca, Desembocadura del riu Millars y la marjal de Xilxes- Almenara); y por unas zonas interiores y montañosas donde aparece una gran accidentalidad del terreno, una población humana cada vez más escasa y unas zonas boscosas y de matorral muy densas interrumpidas por el cultivo de secano (almendro, algarrobo, olivo, etc..).

Respecto al clíma nos encontramos con una gran variedad de microclimas mediterráneos caracterizados a grandes rasgos por unos veranos calurosos y secos y unos inviernos suaves y frescos, situandose la Temperatura media anual en 16-17 [[ordmasculine]] C en la costa y los 9-15 [[ordmasculine]]C de las zonas más elevadas; y una Precipitación media anual de 400 mm. en la costa y los 700 mm en el interior provincial.

METODOLOGIA

Se propone una metodología dividida en los siguientes apartados:

  1. .- Recopilación de información:

    En un primer lugar se recogera toda la información bibliográfica existente sobre el tema, posteriormente se consultaran los datos recogidos por el GER en años anteriores y por último se recojera información procedente de los habitantes de las zonas (campesinos, pastores, cazadores, etc..), de amigos naturalistas, guardas forestales, etc..

    Todo esto nos servira para ir conociendo las rapaces más representativas y localizar áreas tanto de nidificación como de descanso y alimentación.

  2. .- Trabajo de campo:

    Una vez consultados todos los datos bibliográficos se procedera a su revisión, caracterización y mapeado (se recomienda un mapa de Castellón a escala 1:200.000 y posterioemente un mapa 1:50.000 - 1: 25.000 con proyección U.T.M). Todos los datos serán recogidos en una ficha diseñada para este proyecto, y se harán grupos de trabajo que se responsabilicen de este proyecto.

    Primeramente se prospectaran las construcciones y obras que ya poseemos información y durante la época prenupcial, intentando detectar: posaderos (ver acúmulo de heces y egagrópilas o restos alimenticios), cazaderos (observaciones de rapaces en actitud de caza), posibles nidos utilizados en años anteriores, etc.. Posteriormente se prospectaran las áreas que no se posea información directa pero son susceptibles de albergar a alguna rapaz.

    Partes de la ficha:

  3. .- Estudio de los datos obtenidos:

    Una vez terminados los estudios de campo, se procederá al análisis y estudio de los datos por medio de una programa de tratamiento estadístico, para conocer entre otras cosas: las especies que utilizan los distintos tipos de construcciones y obras, la frecuencia, el tipo de utilización (nidificar, descansar, alimentarse, etc..), la relación especie/rapaz, tipo de construcción y utilización de la construcción, etc..

  4. .- Redacción de los informes y del estudio.

    Terminado el trabajo de campo y el análisis de los datos recogidos, se realizaran una serie de informes y se redactara el estudio final.

FORMA DE CONTACTO:

GRUP D'ESTUDI I PROTECCIO DE LES RAPACES (GER)


© Inter Natura.