Asociación de Amigos de los Humedales
del Sur de Alicante

Web de A.H.S.A.


La Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante (A.H.S.A) es una organización no gubernamental dedicada al estudio, difusión y conservación de las zonas húmedas, con especial interés en los tres parques naturales situados en el sur de la provincia de Alicante como son los PP.NN. de El Hondo, Las Salinas de Santa Pola y La Laguna de la Mata-Torrevieja, reconocidos internacionalmente como Zonas de Especial Protección de Aves (Z.E.P.A) y que figuran en la Lista del Convenio de Ramsar.

Esta asociación nace a principios de 1995 y hasta la fecha ha desarrollado un calendario de actividades compuesto por salidas al campo, cursillos de ornitología, cursillos de botánica, charlas y conferencias, además de trabajar en campañas de protección de la fauna.

En la actualidad el número de socios de A.H.S.A. supera los 180 que de una manera activa están participando en las actividades propuestas. La asociación edita trimestralmente el boletín informativo denominado "La Matruca" (nombre local que recibe el Porrón moñudo), que consta de 16 páginas con secciones dedicadas a la fauna amenazada, flora y vegetación de las zonas húmedas, crónica ornitológica y artículos sobre conservación medioambiental. Además "La Matruca" tiene la función de poner al corriente a los Socios y Simpatizantes de las noticias y actividades previstas por A.H.S.A.

La sede social está situada en la partida de La Marina, Casa 50, C.P. 03194 Alicante. Esta asociación no recibe apoyo de ninguna administración, siendo exclusivamente la cuota de los socios la que la mantiene. La cuota es anual y esta fijada en 1.500 ptas.

Durante 1996 A.H.S.A. ha organizado varias salidas al campo entre las que podemos destacar las visitas a los PP.NN. de El Hondo, Las Salinas de Santa Pola, La Laguna de la Mata-Torrevieja y La Albufera de Valencia (Zonas Z.E.P.A. y Ramsar), además de al Clot de Galvany, Las Salinas de San Pedro del Pinatar, Los Saladares del río Guadalentín y al P.N. del Cabo de Gata.

En cuanto a cursillos se refiere, se llevó a cabo uno de iniciación a la observación de las aves, otro sobre flora y vegetación de los saladares y otro sobre identificación de limícolas. Se viene también realizando charlas y pases de diapositivas en la sede de la asociación. Finalmente, se ha estado trabajando en una campaña de concienciación sobre la problemática de los atropellos de vertebrados en la carretera N-332 a su paso por el P.N. de Las Salinas de Santa Pola.

Si deseáis más información podéis llamar al teléfono (96) 541 91 74 todos los jueves a partir de las 20 horas.


Boletin Informativo "La Matruca"