A.P.N.A.L.

 

Ecologistas en Acción contra la
destrucción de la desembocadura del barranco de Aiguadoliva

 

( 30-11-2004 )

 

   APNAL-Ecologistas en Acción, organización integrada dentro de la federación valenciana de Ecologistas en Acción-EAPV, denuncia la futura construcción de edificaciones dentro de la desembocadura del barranco de Aiguadoliva, término municipal de Vinaròs, en terrenos claramente inundables, peligrosos e inadecuados para la creación de viviendas y servicios subsidiarios. En al actualidad los terrenos están siendo colmatados con tierras, rocas y escombros, habiendo sobrepasado el  metro de altura.

                  

Recordemos que la desembocadura del  barranco de Aiguadoliva es el punto de salida al mar de una cuenca de más de 5.000 hectáreas correspondientes a los municipios de Vinaròs, Benicarló, Cálig, San Jorge, Traiguera y La Jana, lo que la convierte en un lugar marcado por el alto riesgo de inundaciones, dado el carácter torrencial de las precipitaciones que se dan en el ámbito mediterráneo, como así lo reconocen los mismos organismos oficiales. Por lo tanto en estas zonas se desaconseja la urbanización y los asentamientos humanos fijos, circunstancia ya corroborada cuando nuestra organización alegó al nuevo PGOU de Vinaròs, que culminó con los consejos de la administración hacia el respeto a las zonas hidráulicas y la descatalogación de multitud de terrenos urbanizables situados en zonas inundables.

 

Es de sentido común que cualquier zona hidráulica de forma natural crea un ensanchamiento en su desembocadura para aliviar la enorme cantidad de agua y sedimentos que transporta, así como ser la zona de contacto con las aguas marinas y crear lugares de enorme riqueza natural, tanto palustre como marina. Con estas nocivas actuaciones urbanísticas, no sólo se fomenta la peligrosidad en las  construcciones sino que, además, se dificulta el natural tránsito de las aguas de escorrentía, y se alteran los parajes naturales palustres por eliminación de las zonas de laminación. Esta circunstancia ya se ha repetido en otras muchas zonas (río Servol en Vinaròs, zona Barranquet en Benicarló, zona Saldonar en Vinaròs, etc.) con nefastas consecuencias, que obligan a realizar todo tipo de obras de encauzamientos y defensas para evitar inundaciones, y se destruyen parajes naturales únicos.

 

Estas actuaciones, a nuestro entender, vulneran la legislación vigente en materia urbanística e hidráulica, y además se posicionan claramente en contra de la legislación medioambiental, pues fomentan la degradación del paraje natural de la desembocadura, hábitat palustre frecuentado por multitud de especies orníticas en peligro y protegidas por la ley (zampullín chico, aguilucho lagunero, halcón de eleonor, etc.). Al ser una zona de contacto con el mar Mediterráneo, crea una zonas inundadas permanentes que son utilizadas por multitud de especies (donde destacan las aves) para realizar sus ciclos vitales. Recordemos que la desembocadura del barranco de Aiguadoliva es una zona húmeda protegida por la Ley de Espacios Protegidos de la Comunidad Valenciana y son hábitats ecológicos en peligro de extinción en todo el territorio español por culpa de las actuaciones humanas (desecaciones, construcciones, campos de gof, regadíos, etc).

 

Desde APNAL-Ecologistas en Acción informamos que hemos enviado cartas denunciando estas actuaciones a la Confederación Hidrográfica del Júcar, Conselleria de Territorio y Vivienda, SEPRONA, Sindic de Greuges, para que investiguen estos hechos y prohíban la culminación de los mismos con futuras viviendas, además de sancionar a sus responsables. También hemos denunciado estas actuaciones al Ayuntamiento de Vinaròs (solicitamos la paralización de las obras, que la licencia sea revocada con carácter urgente, que se nos informe por qué se está permitiendo esta agresión y por qué no se modificó el PGOU), así como solicitar que la desembocadura del barranco de Aiguadoliva tenga una figura de protección legal de sus terrenos (paraje natural municipal, etc.) y se reclasifiquen todos los terrenos inundables como suelos no urbanizables y de especial protección.

Por medio de estas actuaciones, nuestra organización, cree que aún es posible, si hay voluntad por parte de las administraciones implicadas en el asunto, la paralización de esta nueva aberración urbanística y otras muchas que se intenten realizar en la comarca del Baix Maestrat.

 

 

 

 

Más información:

APNAL-Ecologistas en Acción

Tlf: 610604180