Foto © Carlos Sanz
      

Búho real

(Bubo bubo)

Envergadura: 150 - 180 cm. Puesta: 2 - 3 (entre 1 y 6 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 60 - 72 cm. Periodo Incubación: 32 - 35 días Nº parejas: 250 - 300 p.
Peso: Macho: 2.000 - 2700 g.
Hembra: 2.500 - 3.200 g.
Primer vuelo: 75 días Alimentación: Mamíferos y aves de
mediano tamaño.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:


Es la rapaz nocturna europea más grande. Presenta unos mechones de plumas oscuras muy sobresalientes en la cabeza simulando una par de orejas.

Adulto: Presenta el dorso y la cabeza de color pardo leonado con abundantes manchas oscuras, casi negras. La parte baja de la cara y garganta son blancas. En las partes inferiores presenta un color amarillento con manchas longitudinales muy oscuras y gruesas sobre el pecho y unas manchas verticales más finas en el vientre. Las plumas llegan a cubrir totalmente los dedos. La cola es corta con franjas transversales oscuras, al igual que las alas. Las hembras son más grandes que los machos.

Jóvenes: Son muy similares a los adultos.

HÁBITAT:

Prácticamente utilizan todos los tipos de terrenos, aunque prefieren las zonas con cortados rocosos de muy diversos tamaños cercanos a cultivos y sobre todo cercanos a vertederos municipales. Se encuentran tanto en las zonas boscosas como de matorral.

(BUBO BUBO)
Foto cedida por Brinzal



Foto © Josep Bort (GER)

NIDIFICACIÓN:

Suelen nidificar en cuevas, repisas cubiertas, oquedades, etc.. de cortados rocosas e incluso en grandes árboles como (alcornoques, olivos y algarrobos). No construye ningún tipo de nido, algunas parejas se limitan a realizar una pequeña excavación en el suelo para evitar que los huevos resbalen y caigan al vacío. La puesta suele efectuarse a finales de enero principio de febrero.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuyen por toda la Comunidad Valenciana, faltando en las comarcas de la Plana Baixa, llanuras cuaternarias de Valencia y la Plana de Utiel- Requena. Su distribución en términos generales podemos decir que esta condicionada por la cantidad de cortados rocosos para nidificar y por la abundancia de alimento. Es más abundante en las provincias de Castellón y Alicante.

EVOLUCIÓN:

Bubo buboNo se conoce con exactitud su evolución pero creemos que la mixomatosis en el conejo, la caza abusiva y los expolios de nidos les tuvo que afectar en gran medida, ya que mucha gente del campo indicaban lugares de nidificación alrededor de los años 50-60 que posteriormente han desaparecido. A partir de finales de los 80 principios de los 90 hemos podido comprobar nidificaciones en lugares abandonados hace años. No podemos aventurarnos en decir que la especie esta aumentando o estable aunque si que tuvo un tiempo mucho peor al actual.

 



Foto © Josep Bort (GER)