Foto © Josep Bort
 

Alcotán

(Falco subbuteo)

Envergadura: 69 - 84 cm. Puesta: 3 (entre 2 y 5 huevos) Status: Estival
Longitud: 28 - 37 cm. Periodo Incubación: 28 días Nº parejas: 60 p.
Peso: Macho: 150 - 208 g.
Hembra: 230 - 340 g.
Primer vuelo: 26 - 30 días Alimentación: Aves de tamaño mediano y
pequeño e insectos gregarios.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:

 

Halcón de tamaño mediano, con las alas estrechas y en forma de hoz, muy puntiagudas recordando a los vencejos comunes (....). Las alas sobrepasan en longitud el borde de la cola. Cola relativamente corta y recta.

Adultos: Presentan el dorso y la cabeza de color gris oscuro con los lados de la cara negros y una fina bigotera también negra. El cuello es blanco. El abdomen es blanco con manchas longitudinales oscuras. El macho presenta los calzones e infracobertoras caudales de color rojizo uniforme y la hembra los presenta con manchas alargadas oscuras. Existe un dismorfismo sexual respecto al tamaño y muy poco en cuanto al colorido.

Jóvenes: El dorso es pardo oscuro con los bordes de las plumas claros. Por debajo son fuertemente barreados y el vientre, muslos e infracobertoras caudales claras. En la cola presenta unas bandas transversales más definidas que en los adultos.

HÁBITAT:

Utiliza terrenos abiertos con arbolado formando islotes o en bordes de masas boscosas. Predomina sobre todo en zonas de P. sylvestris y nigra, bosques mixtos de P. nigra con Quercus ilex, con áreas de cultivo de cereales, aunque existen nidos en Pinus halepensis y otros árboles. También utiliza zonas de marjal para la obtención de alimento.

Fotos ©Josep Bort


(Falco columbarius)
NIDIFICACIÓN:

No construye ningún nido, para depositar los huevos utiliza nidos situados en árboles de otras aves especialmente córvidos (............) e inclusos nidos de gavilanes (Accipiter nisus). Es una de las rapaces que nidifica más tarde a mediados de mayo o finales de junio. Aparece en las áreas de cría en el mes de marzo principio de abril. Regresando a sus cuarteles de invernada en Africa del Este y Sur en el mes de septiembre - octubre.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuye irregularmente por toda la Comunidad Valenciana desde el nivel del mar hasta la cima más alta de la Comunidad (Penyagolosa 1.814 m. s.n.m.). Siempre esta ligado a zonas bastante boscosas y el mayor número de lugares de cría se hallan en toda la zona occidental con alguna excepción en las zonas costeras de la provincia Castellón y Valencia.

EVOLUCIÓN:

Es una de las rapaces menos conocidas y de muy difícil localización. Se cree que la población ha disminuido desde la década de los 70 debido a la pérdida de hábitat consecuencia de los incendios forestales.