Foto © Josep Bort
 

Cernícalo vulgar

(Falco tinnunculus)

Envergadura: 68 - 82 cm. Puesta: 4 - 5 (entre 3 y 7 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 31 - 39 cm. Periodo Incubación: 28 - 30 días Nº parejas: 550 p.
Peso: Macho: 130 - 225 g.
Hembra: 230 - 270 g.
Primer vuelo: 30 días Alimentación: Micromamíferos, aves
pequeñas e insectos.
Edad que llegan a adultos: 1º años
DESCRIPCIÓN:

 

Rapaz de pequeño tamaño con las alas bastante largas y puntiagudas con la cola larga. Cuando caza se cirne.

Adultos: Macho: Presenta la cabeza, cola y obispillo de color gris azulado. El dorso de color marrón rojizo con manchas oscuras. La bigotera esta poco marcada. En las partes inferiores es de color cremoso con estrías oscuras en el pecho. La cola es gris azulada con ancha banda subterminal y bordes terminados en color claro. Las uñas son de color negro en ambos sexos y edades.

Hembra: El dorso, cabeza y cola son de color pardo rojizo con bandas tranversales oscuras. La bigotera está mal definida. En las partes inferiores son como los machos pero más barreadoas con una banda negra subterminal y una banda estrecha blanca terminal.

Jóvenes: Son muy parecidos a las hembra, por la parte inferior son más barreados que los adultos. El plumaje definitivo lo adquieren a los 2 - 3 años de vida.

HÁBITAT:

Utilizan todos los hábitats existentes en la Comunidad Valenciana, aunque parece existir una mayor preferencia por los terrenos abiertos y ocupados por cultivos o matorral bajo e incluso utiliza las grandes ciudades para reproducirse.

Fotos ©Josep Bort


(Falco tinnunculus) (Falco tinnunculus) (Falco tinnunculus) (Falco tinnunculus)
NIDIFICACIÓN:

No construyen nido, para ello utilizan una pequeña depresión donde depositar los huevos, estos pueden ser depositados practicamente en cualquier lugar (cortados rocosos, nidos de otras aves, árboles, edificaciones humanas, etc..). La puesta suele efeectuarse en el mes de abril y mayo.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuye por todos los terrenos de la Comunidad Valenciana, excepto los humedales litorales y algunas quepeñas zonas del interior de la provincia de Valencia, estas zonas son utilizadas para obtener alimento durante el invierno.

EVOLUCIÓN:

Rapaz que en los últimos años parece estable, después de una fuerte regresión en la dácada de los 50, debido a la persecución directa del hombre y posteriormente a la utilización masiva de productos tóxicos en la agricultura, aspectos estos que siguen afectando a la especie pero en menor medida.