(MILVUS MILVUS)
Foto © Carlos Sanz
      

Milano real

(Milvus milvus)

Envergadura: 175 - 195 cm. Puesta: 2 - 3 (entre 1 y 4 huevos) Status: Migrador
Longitud: 59 - 66 cm. Periodo Incubación: 28 - 32 días Nº parejas:
Peso: Macho: 780 - 1.050 g.
Hembra: 1.000 - 1.300 g.
Primer vuelo: 42 días Alimentación: Carroña, pequeños mamíferos, aves
jóvenes, ranas, peces e insectos.
Edad que llegan a adultos:  
GUÍA VISUAL "ON MIRAR":

Guía para identificación rapaces en Castellón

 
DESCRIPCIÓN:

 

Rapaz que presentas unas alas bastante largas, anchas y adelantadas. La cola es larga con una escotadura más pronunciada cuando esta cerrada. Presenta unas manchas blancas bastante llamativas debajo de las alas.

Adultos: La cabeza y cuello son grisáceo con estrías afiladas y oscuras. El dorso pardo oscuro con plumas orladas amarillentas. Por la parte inferior son rojizos con manchas verticales negras.

Jóvenes: Por lo general son más claros que los adultos, con la cabeza amarronada.

HÁBITAT:

Se observan en migración en zonas de matorral mediterráneo, rodeadas de zonas de cultivos, además pueden encontrarse árboles de distintos tamaños aislados.

Fotos ©Josep Bort


(MILVUS MILVUS) (MILVUS MILVUS) (MILVUS MILVUS)
NIDIFICACIÓN:

En la Comunidad Valenciana no nidifican. En las zonas de cría de la Península ibérica, utilizan grandes árboles especialmente pinos (Pinus sp.) donde construyen sus propios nidos a base de ramas y troncos y tapizándolo con materia vegetal principalmente.

DISTRIBUCIÓN:

 

EVOLUCIÓN:

Es una rapaz escasa en la Comunidad Valenciana, al ser un migrador parcial ya que en el resto de la Península ibérica es sedentario. Parece que las observaciones en los últimos años hayan aumentado pero debido posiblemente, a un mayor número de ornitólogos en el campo.