(MILVUS MIGRANS)       

Milano negro

(Milvus migrans)

Envergadura: 160 - 180 cm. Puesta: 2 - 3 (entre 1 y 5 huevos) Status: Migrador
Longitud: 46 - 56 cm. Periodo Incubación: 32 - 36 días Nº parejas:
Peso: Macho: 600 - 800 g.
Hembra: 750 - 1.100 g.
Primer vuelo: 49 días Alimentación: Carroña, pequeños mamíferos, aves,
peces, reptiles, ranas e insectos.
Edad que llegan a adultos:  
GUÍA VISUAL "ON MIRAR":

Guía para identificación rapaces en Castellón

 
DESCRIPCIÓN:

 

Rapaz más pequeña que el milano real (Milvus milvus), Presenta unas alas bastante largas y arqueadas hacia delante. La cola larga con una escotadura menos pronunciada que el milano real cuando esta plegada y en forma triangular cuando la extiende.

Adulto: El dorso de color pardo oscuro con la cabeza y cuello más claros. En las partes inferiores es marrón rojizo con estrías oscuras. La cola presenta de 8 a 10 bandas transversales oscuras.

Jóvenes: El dorso de color pardo oscuro con plumas orladas de color óxido claro. En las partes inferiores son más claros que los adultos y la horquilla de la cola este menos pronunciada.

HÁBITAT:

Predominan en las zonas despejadas como matorrales de baja altura con claros, se observan con frecuencia en vertederos municipales, aunque al ser un ave de paso puede observarse en cualquier tipo de hábitat.

Fotos ©Josep Bort


(MILVUS MIGRANS) (MILVUS MIGRANS) (MILVUS MIGRANS)
NIDIFICACIÓN:

No nidifica en la Comunidad Valenciana. La nidifcación comprobada más cercana corresponde a una pareja que ubica sus nidos en la provincia de Teruel a menos de 10 km. de la de Castellón criando en un pinar cercano al Pantano de Santolea. Los nidos construidos en árboles a base de ramas y troncos están tapizados de cualquier material incluso telas y plásticos. En las zonas de cría pueden observarse en el mes de marzo, regresando a sus cuarteles de invernada en el Africa tropical desde mediados de julio hasta octubre con máximos en agosto.

DISTRIBUCIÓN:

 

EVOLUCIÓN:

Al ser una rapaz que sólo se observa en los movimientos pre y postnupciales es imposible conocer con exactitud como han evolucionado sus poblaciones, aunque en los últimos años las observaciones han aumentado posiblemente por el aumento de los observadores de aves.