(PANDION HALIAETUS)
Foto © Josep Bort
      

Águila pescadora

(Pandion haliaetus)

Envergadura: 145 - 170 cm. Puesta: 3 (entre 2 y 4 huevos) Status: Migrador
Longitud: 52 - 71 cm. Periodo Incubación: 35 - 38 días Nº parejas:
Peso: 1.215 - 1.900 g. Primer vuelo: 50 - 55 días Alimentación: Peces
Edad que llegan a adultos: 4 años
GUÍA VISUAL "ON MIRAR":

Guía para identificación rapaces en Castellón

 
DESCRIPCIÓN:

 

Rapaz de tamaño medio - grande, con alas largas y cola relativamente corta. El ángulo de las alas y manos recuerda a las Gaviotas patiamarillas (....) en vuelo. Presenta la cabeza pequeña con el cuello sobresaliente y curvado hacia arriba. No aparece dismorfirmo sexual.

Adultos: El dorso es de color marrón oscuro con la cabeza y cuellos blancos. Presenta una banda pardo oscura que nace de la frente y por el ojo llega a unirse con la coloración dorsal. En la nuca aparecen una largas plumas rojizas que forma una especie de cresta que se eriza. Las partes inferiores con de color blanco, con una banda prectoral formada por estrías de color marrón. La cola esta atravesada por unas bandas oscuras, siendo la subterminal más ancha. La patas están desprovistas de plumas con garras de color azulado y cubiertas por unas placas ganchudas para evitar que los peces se escurran.

Jóvenes: Son muy parecidos a los adultos, pero menos oscuros por encima. Presentando los bordes de las plumas blancos. La cola presenta unas bandas más llamativas que los adultos.

HÁBITAT:

Se observa en todos los ecosistemas fluviales ( ríos, lagos, zonas marinas, etc..).

Fotos ©Josep Bort


(PANDION HALIAETUS) (PANDION HALIAETUS) (PANDION HALIAETUS)
NIDIFICACIÓN:

En la actualidad no cría en toda la Comunidad Valenciana, aunque se puede observar durante los movimientos pre y postnupciales. En las zonas donde cría, construye una nido en acantilados marinos, en el suelo o en árboles, siempre muy cerca del agua. Construye el nido a base de ramas de distintos tamaños tapizándolo con hierbas, algas y musgo. Los cuarteles de invernada se sitúan en el Africa tropical (Senega, Ghana, Niger, etc..), donde regresa en el mes de septiembre-octubre. En las zonas de cría se pueden observar a finales de marzo, principio de abril.

DISTRIBUCIÓN:

Son pocas las observaciones anuales, pero todas ellas corresponden a zonas fluviales tanto de la costa como del interior de la Comunidad.

EVOLUCIÓN:

A principio de la década de los 70, crío en un pantano del interior de la provincia de Castellón, desapareciendo a los pocos años por la muerte sistemática de adultos y pollos, este mismo pantano es visitado prácticamente todos los años por individuos adultos solitarios o en pareja durante la época de migración e incluso en este lugar hubo intentos de construcción de un nido, aunque no criaron. Al igual que otras especies migratorias es muy difícil saber como a evolucionado aunque se observa una disminución progresiva en las zonas de cría.