Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Candilera, Matagallo amarillo

Nombre científico: Phlomis lychnitis L.

Familia: Labiadas

Distribución: Es un endemismo de la Peninsula Iberica y Francia, más o menos frecuente en la mitad Suroeste de la Península, y que se enrarece hacia el Norte.

Hábitat: Terrenos calcáreos, secos y soleados.

Período de Floración (aproximado): Mayo-Junio

Descripción:

Es una mata que puede alcanzar el medio metro de altura.Tiene los tallos densamente cubiertos por una vellosidad blanca que le dan un tacto aterciopelado.Las hojas inferiores son muy grandes y de contorno linear-lanceolado, mientras que las superiores son más pequeñas, y lanceoladas. Lo que más destaca son sus flores ,que están agrupadas en verticilos de 5 a 10 flores. La corola es de color amarillo con un labio superior curvado con forma de casco y que protege al labio inferior.

Curiosidades: El nombre genérico Phlomis proviene del griego Phlox: llama, ya que sus hojas se usaron en la antigüedad para fabricar mechas. Asimismo el epíteto lychnitis deriva del vocablo griego Lychnos: lampara.

Esta especie, aunque de composición no muy conocida, se ha considerado como astringente y se ha usado tradicionalmente para el tratamiento de las hemorroides.

Enlaces relacionados: