Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande


Ver imagen grande

Nombre común:

Dentelaria, Belesa, Altabaca

Nombre científico: Plumbago europaea L.

Familia: Plumbagináceas

Distribución: Región Mediterránea

Hábitat: Bordes de caminos, Lugares incultos, Escombreras.

Período de Floración (aproximado): Junio-Octubre

Descripción:

Hierba perenne de hasta 1 m. de altura, muy ramificada en su parte superior. Los tallos presentas unas estrías muy peculiares que los recorren en toda su longitud. Las hojas están ligeramente onduladas y abrazan al tallo (hojas amplexicaules). Son glabras y con el márgen algo ciliado y glanduloso. El cáliz está densamente cubierto de glándulas viscosas. La corola, tiene forma de embudo, con un largo tubo que acaba en cinco pétalos, toda ella de color violáceo con el nérvio médio de los pétalos más oscuro.

Curiosidades: Las hojas y las raíces de esta especie machacadas y aplicadas sobre la piel irritan la piel e incluso provocan la aparición de ampollas, siendo por tanto planta rubefaciente y vesicante. El nombre de dentelaria proviene de la creencia de que mascando sus hojas se calmaban los dolores de muelas, ya que se le atribuían ciertos efectos calmantes y analgésicos, aunque no nos será dificil imaginar el resultado de tal acción….También se creía que era útil para curar tumores.

De todos las propiedas que se le atribuían,la más extendida era, sin embargo, la de combatir la sarna, para lo cual, se trataba al paciente con cocimientos más o menos diluidos de la planta.

Por último, parece ser que el nombre de belesa, dio lugar al verbo embelesar (Causar tanto placer a alguien cierta cosa que le hace olvidarse de cualquier otra), aunque otra teoría lo hace derivar del latín medieval “bilisa” que era el nombre con el que se conocía en el medievo al beleño (ver ficha).

Enlaces relacionados: