Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Estrella de las nieves

Nombre científico: Plantago nivalis Boiss.

Familia: Plantagináceas

Distribución: Endemismo Nevadense

Hábitat: Habita exclusivamente en las altas cumbres del Parque Nacional de Sierra Nevada, en suelos pedregosos y húmedos.

Período de Floración (aproximado): Principios de verano. El periodo de floración es muy breve

Descripción:

Hierba perenne consistente en una roseta de hojas con forma de estrella, de la que parten los escapos que portan las flores dispuestas en espigas durante su breve periodo de floración. Las hojas se hallan profusamente cubiertas de pelos blanquecinos que le confieren un aspecto plateado a la roseta.

Curiosidades: Es el auténtico símbolo de Sierra Nevada. Se dice que es la flor del amor eterno. Los enamorados las regalan para demostrar que su amor no se secará nunca, como las hojas de la estrella. Es difícil verla en flor ya que esto ocurre durante un periodo muy breve. Presenta algunas adaptaciones climáticas muy curiosas: Sus hojas retienen agua y el recubrimiento de pelos las protegen de las bajas temperaturas y evitan la evaporación. Además estos pelos blanquecinos, también la protegen de la gran cantidad de radiacion solar que recibe (no olvidemos que en las altas cumbres la cantidad de radiación recibida es mucho mayor que a nivel del mar, ya que el grosor de la atmósfera es menor). Así mismo crecen muy pegadas al suelo para protegerse de los fuertes vientos que azotan las altas cumbres.

Enlaces relacionados: