Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Nombre común:

Helecho común, Helecho hembra

Nombre científico: Pteridium aquilinum (L.) Kunth

Familia: Hipolepidáceas

Distribución: Es un helecho frecuente en la zona norte de la Península Iberica , y en las zonas montañosas del resto, aunque no se presenta en el SE de la misma.

Hábitat: Bosques umbrosos y matorrales de zonas lluviosas y de terrenos más bien pobres en bases.

Período de Floración (aproximado): Libera las esporas de Junio a Octubre

Descripción:

Helecho perenne con el rizoma de color castaño y cubierto de pelos oscuros en el extremo. La fronde suele alcanzar un gran tamaño (hasta 2 m.) y se encuentra tres veces dividida. Las “hojillas” de tercer orden llamadas pínnulas , son glabrescentes en el haz, mientras que el envés se encuentra densamente cubierto de pelos pluricelulares hialinos.

Curiosidades:

Se trata ante todo de una planta venenosa y carcinogénica. En el Japón donde su consumo es consumida más o menos habitualmente, se ha observado una relación directa entre la ingesta habitual de esta especie y un incremento de la incidencia de tumores en el esófago y en el estómago.

En otro orden de cosas, esta especie se asocia desde antiguo a diversos usos o creencias mágicos. Por ejemplo, era costumbre en algunas zonas encender fuegos en el campo con las frondes de este y otros helechos para atraer las lluvias. En algunos sitios se cogen las “semillas” (esporas) de esta planta para llevarlas encima como amuleto de buena suerte. Además se asoció este helecho con ritos protección curación y fecundidad en algunos lugares. Por último, era creencia popular en algunos países anglosajones, que este helecho era repudiado por las brujas, motivo por el cual, se cortaban sus frondes y se ataban en forma de “X” para ahuyentarlas (la “X” es la inicial del nombre de Cristo en Griego).

El nombre Pteridium deriva de la palabra griega Pterion (=ala) y del sufijo griego – ion (=pequeño).

Enlaces relacionados: