Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande. Detalle de las ramas y hojas

Ver imagen grande. Pinsapo achaparrado

Nombre común:

Pinsapo

Nombre científico: Abies pinsapo Boiss.

Familia: Pináceas

Distribución: En la Península tan sólo se encuentra en Sierra Bermeja (Estepona) Sierra de las Nieves (Ronda, Tolox y Yunquera) y en la Sierra del Pinar (Grazalema)

Hábitat: Montañas calcáreas de 1000 a 1800 m. de altitud, sobre suelos pedregosos y poco profundos.

Período de Floración (aproximado): Abril-Mayo (Las piñas maduran en Septiembre-Octubre)

Descripción:

Árbol de porte elegante y piramidal, que puede alcanzar más de 20 m. de altura. Su tronco es recto, a veces dividido en 2 o más brazos (al ejemplar que presenta varios brazos se le denomina “Pinsapo candelabro”) y cuya corteza es grisácea, algo agrietada en los ejemplares maduros y lisa en los más jóvenes. Las ramas se disponen en verticilos que decrecen en longitud a medida que se acercan al ápice.. Las hojas se disponen radialmente a lo largo de las ramillas y son rígidas y punzantes. Las inflorescencias masculinas son pequeñas y de color pardo; mientras que las femeninas son más grandes y verdosos. Las infrutescencias o piñas, son cilíndricas, sentadas y erectas.

Curiosidades: El nombre genérico de los abetos, Abies, deriva del vocablo griego Abios: de larga vida, en alusión a la longevidad que presentan los miembros pertenecientes a éste género. El epíteto específico pinsapo deriva de las palabras latinas pinus: pino y sapinus: abeto, es decir “pinabeto”, por su parecido con ambas especies. Se denomina “pinsapos achaparrados” a aquellos que quedan enanos e incluso rastreros debido al ramoneo de los brotes tiernos por parte de las cabras o al viento en las zonas donde este azota con más fuerza. Su madera, aunque no es de muy buena calidad, se usado desde antiguo. Se dice que algunos de los buques que formaron parte de la armada invencible de Felipe II, llevaban sus mástiles o sus compartimentos fabricados con madera de pinsapo. Finalmente según nos relata Boissier (su descubridor para la ciencia) las ramas de pinsapo se usaban para adornar las procesiones y fiestas religiosas de la Sierra de Ronda.

Enlaces relacionados: