Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande

Las flores de tonos azulados, como las del romero son muy atrayentes para algunos insectos como las abejas. El insecto actúa como polinizador de estas plantas

Nombre común:

Romero

Nombre científico: Rosmarinus officinalis L.

Familia: Labiadas

Distribución: Toda la vertiente mediterránea de la Península. Tambien alcanza Extremadura, aunque más hacia el norte se enrarece.

Hábitat: Matorrales y sotobosques.

Período de Floración (aproximado): Septiembre-Mayo

Descripción:

Arbusto perenne de hasta 2 metros. Tallos ramificados con hojas lineares de color verde brillante por el haz y con gran pilosidad por el envés que le da un aspecto blanquecino. Flores de color azul o violáceo pálidos con los estambres más largos que los pétalos y el labio superior de la corola curvado.

Curiosidades: Dice un viejo refrán que “De las virtudes del romero se puede escribir un libro entero”, y es que, efectivamente, desde hace mucho tiempo se conocen los beneficios de esta especie. Es planta vulneraria, esto es, que cura heridas y llagas (según otro refrán “Mala es la llaga que el romero no sana”), para lo cual se ha venido empleando la infusión de las sumidades floridas de esta especie. Asimismo ,el famoso alcohol de romero se ha usado también desde antiguo para aliviar las partes doloridas o las fatigas musculares.

El nombre científico “Rosmarinus” parece ser que deriva, bien de las palabras latinas “Ros”: Rocío y “Marinus”: Marino, por ser especie que no suele alejarse en demasía de las zonas costeras; o bien de los vocablos griegos “Rhops”: Arbusto y “Myrinos”: Aromático.

El epíteto “officinalis” se aplica a muchas especies que desde muy antiguo han sido consideradas medicinales

Enlaces relacionados: