Autor: Eduardo León Ruiz


Ver imagen grande. Detalle de una ramita florida


Ver imagen grande. Detale de los frutos

Nombre común:

Torvisco, matapollo, bufalaga

Nombre científico: Daphne gnidium L.

Familia: Timeleáceas

Distribución: Toda la Península.

Hábitat: Sotobosques, matorrales y ribazos.

Período de Floración (aproximado): Julio-Noviembre

Descripción:

Matas de hasta 2 metros de altura. Las ramas están cubiertas en casi todo su logitud por las hojas, que se disponen de manera alterna sobre ellas. Las flores se agrupan en inflorescencias del tipo panícula, y son de color blanquecinas, amarillentas o rosadas. El fruto es una drupa rojiza.

Curiosidades: Esta especie ha sido usada desde antiguo como purgante, aunque es tan violento que se desaconseja su uso interno, ya que posee una resina, la mezerina, y otro compuesto la daphnetina, de alto poder tóxico para personas y animales.Exteriormente, su jugo produce ampollas e inflamación de la piel.

En el sur de la península se uso como amuleto contra los conjuros, mientras que en Galicia, se creía que protegía contra las brujas.

El nombre genérico Daphne se debe a la ninfa, que perseguida por apolo, acabó convertida en Laurel (otra especie de este género, Daphne laureola, posee las hojas muy parecidas a las del laurel y por eso el género tomo este nombre). El epíteto gnidium alude a “Gnidus”, una ciudad de Creta.

Enlaces relacionados: