(AEGYPIUS MONACHUS)
Foto © Leopoldo Pérez
      

Buitre negro

(Aegypius monachus)

Envergadura: 250 - 295 cm. Puesta: 1 huevo Status: Accidental
Longitud: 105 - 118 cm. Periodo Incubación: 52 - 54 días Nº parejas: 5 observaciones
Peso: 7.000 - 13.000 g. Primer vuelo: 120 días Alimentación: Carroña
Edad que llegan a adultos: 5 - 6 años
DESCRIPCIÓN:


Alas largas y anchas con los bordes casi paralelos. La cola es muy corta con un ligero acuñamiento. Es la rapaz más grande de las encontradas en la Península ibérica y una de las aves más grandes del mundo.

Adulto: El dorso es de color marrón oscuro, con las rémiges primarias totalmente negras. La cabeza y el cuello están desnudos tanto de plumas como de plumón. El cuello es más corto que el buitre común (Gyps fulvus), con una gorguera de plumas pálidas, cortas e hirsutes en la base. Las plumas escapulares son largas y finas de color amarillo. Por las parte inferior presenta el mismo color que en el dorso, con la base inferior de la cola grisácea.

Jóvenes: Son más oscuros que los adultos, con las plumas de la gorguera más largas. En la cabeza y cara presenta una especie de plumón muy negro, resaltando el desnudo del anillo ocular y las blanquecinas comisuras del pico.

HÁBITAT:

En la Comunidad Valenciana a sido observado principalmente sobre volando bosques de Pino silvestre ( Pinus sylvestris), con bosquetes de encinas (Quercus ilex) y robles (Quercus pininaica). Además siembre se han observado a los lugares cercanos a zonas de cría de Gyps fulvus.

Fotos ©Josep Bort


(AEGYPIUS MONACHUS) (AEGYPIUS MONACHUS)
NIDIFICACIÓN:

No cría en la Comunidad Valenciana. En los lugares que si lo hacen, construyen un enorme nido sobre árboles principalmente alcornoques (Quercus suber) y enormes pinos (Pinus sp.). El nido esta compuestos por ramas y troncos y tapizados por material diverso sobre todo materia vegetal.

Suelen depositar su único huevo entre el mes de Diciembre y Enero.

DISTRIBUCIÓN:

Las pocas observaciones registradas corresponden en su mayoría a individuos jóvenes procedentes de poblaciones nidificantes cercanas como las Islas Baleares y centro de España. El la provincia de Castellón se han observado en la parte noroccidental, en la de Valencia en la parte centro occidental igual que en la provincia de Alicante.

EVOLUCIÓN:

Parecer ser que el buitre negro nidificó en la provincia de Castellón hasta finales del siglo XIX, en las comarcas de Els Ports (parte noroccidental) y en la Sª d'Espadà (parte meridional). Se conoce un ejemplar solitario desde 1.976 volando junto a Gyps fulvus en las sierras septentrionales de la Comunidad Valenciana y sur de Catalunya, e incluso intento construir un nido. Este ejemplar fue visto por última vez en mayo de 1.984, posteriormente no se tienen noticias. A principio de siglo un ejemplar fue muerto en esta misma zona conservándose en la ciudad de Castellón.

En la provincia de Valencia se conoce la cita de un ejemplar visto en Junio de 1.984 y un ejemplar muerte en la Albufera de Valencia en 1.860.