Buteo buteo       

Ratonero común

(Buteo buteo)

Envergadura: 113 - 118 cm. Puesta: 2 - 4 (entre 1 y 5 huevos) Status: Sedentario
Longitud: 51 - 57 cm. Periodo Incubación: 30 - 35 días Nº parejas: 85 p.
Peso: Macho: 550 - 1.050 g.
Hembra: 700 - 1.350 g.
Primer vuelo: 35 días Alimentación: Reptiles, pequeños
mamíferos y aves y carroña
Edad que llegan a adultos:
GUÍA VISUAL "ON MIRAR":

Guía para identificación rapaces en Castellón

 
DESCRIPCIÓN:

 

Buteo buteo Rapaz de mediano tamaño, con las alas relativamente largas y anchas. Cola ancha y corta de forma redondeada. Cabeza robusta y cuello corto. Al remontarse presenta las alas elevadas y echadas hacia adelante.

Adultos: Parte superior marrón oscuro, con líneas blancas en la cabeza. Parte inferior de gran variedad de colorido desde muy oscuros a muy claros presentando unas manchas claras llamativas debajo de las alas. El pecho es blanquecino con multitud de manchas oscuras. En la cola presenta unas bandas transversales oscuras, finas y una línea subterminal más ancha. Los dos sexos son iguales respecto al colorido.

Jóvenes: Son muy parecidos a los adultos pero con la cabeza, dorso y partes inferiores más claras. En la cola falta la banda subterminal ancha. En casos excepcionales se pueden observar individuos jovenes extremadamente claros.

HÁBITAT:

Predominan en las zonas boscosas frente a las de matorral, que normalmente son utilizadas junto a las zonas cultivadas como cazaderos. Se observan también en las zonas boscosas mixtas. En invierno utilizan los terrenos abiertos con árboles dispersos.

Fotos ©Josep Bort


(Buteo buteo) (Buteo buteo) (Buteo buteo)
NIDIFICACIÓN:

Suelen nidificar en pinos, donde construyen varios nidos de tamaño medio junto a la horquilla principal. Para la construcción utilizan troncos y ramas de pino y matorral leñoso tapizando esta estructura con ramitas y hojas de pino. La puesta suelen efectuarla a mediados de marzo - abril. En ocasiones muy aisladas pueden nidificar en repisas de cortados rocosos.

DISTRIBUCIÓN:

El área de nidificación se sitúa en la parte más occidental de la Comunidad Valenciana donde predominan las masas boscosas aunque también se hallan nidos en zonas más llanas y junco a la línea de costa. Durante el invierno utilizan las zonas litorales y prelitorales donde predominan los cultivos intensivos de olivos y cítricos, de igual forme en este periodo se suelen hallar en zonas húmedas (marjales) y desembocaduras de ríos.

EVOLUCIÓN:

Es una de las rapaces que más ha disminuido en los últimos años debido fundamentalmente a la gran deforestación que padece la Comunidad Valenciana (incendios forestales) y a la persecución directa por parte del hombre sobre todo por el colectivo de cazadores.

 
Foto © Carlos Sanz