Guía de Rapaces

(ELANUS CAERULEUS)       

Elanio azul

(Elanus caeruleus)

Envergadura: 74 - 90 cm. Puesta: 3 - 4 (entre 3 y 5 huevos) Status: Accidental
Longitud: 31 - 36 cm. Periodo Incubación: 25 - 28 días Nº parejas: 1
Peso: 200 - 300 g. Primer vuelo: 30 - 35 días Alimentación: Pequeñas aves, insectos, ranas,
lagartijas y pequeños mamíferos.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:

 

Alas largas y puntiagudas. La cabeza sobresaliente, ancha y similar a las rapaces diurnas. La cola corta y estrecha con un ahorquillamiento muy poco pronunciado al tenerla cerrada y recta cuando la extiende. Es similar al Cernícalo vulgar ( Falco tinnunculus) pero más robusto, rechoncho y algo más claro.

Adultos: Presentan el dorso y la cabeza gris azulado. La frente y la lista superciliar son blancas con la lista ocular negra. Las cobertoras alares a nivel del hombro son negras. Las alas son de color gris por la parte superior y negras en las puntas. Posado sobresale enormemente la cola con las plumas centrales grises y blancas el resto. Las partes inferiores (garganta y zona ventral) son blancas con el pecho grisáceo. Los ojos son de color rojos.

Jóvenes: El dorso y la cabeza de color pardo. Las partes inferiores blancuzcas. Los hombros son menos oscuros que en el adulto. Los ojos son de color marrón oscuro.

HÁBITAT:

Se ha observado en zonas superiores a los 1.000 m. s.n.m. predominando las montañas suaves y onduladas con predominio de cultivo de cereal y matorral bajo.

NIDIFICACIÓN:

No nidifica en la Comunidad Valenciana.

DISTRIBUCIÓN:

El lugar de la observación se situó en la parte más suroccidental de la provincia de Castellón.

EVOLUCIÓN:

En 1.993 se observa por primera vez esta especie en la Comunidad Valenciana, posiblemente pueda corresponder a un individuo subadulto. Debido a la falta de datos es imposible conocer la evolución de esta rapaz en la Comunidad Valenciana.

 

© Inter Natura. infointernatura.org