FALCO ELEONARE       

Halcón de Eleonor

(Falco eleonare)

(Fotos © Jorge Garzón)

Envergadura: 89 - 100 cm. Puesta: 3 (entre 1 y 4 huevos) Status: Estival
Longitud: 37 - 45 cm. Periodo Incubación: 28 días Nº parejas: 20 - 25 p.
Peso: Macho: 350 - 450 .
Hembra: 420 - 520 g.
Primer vuelo: 30 días Alimentación: Aves de tamaño mediano y pequeño
en migración e insectos grandes.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:

Cuerpo estrecho, cola larga, alas estrechas, largas y puntiagudas. Presenta dos fases, unaclara o normal y otra oscura. La hembra suele ser ligeramente más grande que el macho.

Adultos: Fase Clara: Presentan la cabeza y dorso oscuro, bigotera negra, garganta y mejillas claras. Las partes inferiores blancas cremosas con estrías oscuras. La cola de color gris oscura. Las alas llegan hasta la punta de la cola.

Fase Oscura: Presenta todo el cuerpo uniformemente oscuro (negro pizarroso), destacando sólo el amarillo de la cera, del anillo ocular y sobre todo las patas.

Jóvenes: Fase Clara: Dorso muy oscuro con bordes de las plumas claras, en la cabeza presentan trazos claro-rojizos. Garganta, pecho y vientre de color ocre rojizo con manchas negras muy pronunciadas. La cola y la parte inferior rayadas de estrías oscuras.

Fase Oscura: Color generalizado de negro apizarrado con ligeras marcas rojizas.

HÁBITAT:

Utilizan en época prenupcial zonas interiores de la Comunidad Valenciana para alimentarse sobre todo a base de insecto voladores. En época de cría utilizan los islotes de origen volcánico.

NIDIFICACIÓN:

Suelen reunirse en colonias, ubicando sus nidos en repisas protegidas de los cortados marinos. El nido simplemente y en el mejor de los casos es una pequeña depresión en el suelo fruto de una pequeña excavación realizada por la rapaz para depositar los huevos. Es la rapaz cuyo ciclo reproductor es más tardío (finales de julio - mediados de agosto), para hacer coincidir la crianza de los pollos con el paso migratorio postnupcial de otras aves. Abandonan el islote con los pollos crecidos a partir de la segunda quincena de octubre hasta primeros de noviembre desplazándose a Madagascar durante el periodo invernal.

DISTRIBUCIÓN:

Cría exclusivamente en las Islas Columbretes en Castellón, en los pasos pre y postnupciales, utiliza tanto zonas costeras como interiores de la Comunidad Valenciana para alimentarse de forma solitaria o en grupos de 30 aves.

EVOLUCIÓN:

Parece que la población no a variado ostensiblemente desde la década de los 50, permaneciendo estable todos los años, con aumentos y descensos lógicos en el número de parejas nidificantes. Posiblemente sea la rapaz que menos altibajos haya padecido a lo lardo de un gran periodo de tiempo.

 

Fotos ©Josep Bort


(Asio flammeus) (Asio flammeus) (Asio flammeus)