(HIERAAETUS PENNATUS)
Foto © Josep Bort
      

Águila calzada

(Hieraaetus pennatus)

Envergadura: 110 - 132 cm. Puesta: 2 (entre 1 y 3 huevos) Status: Estival
Longitud: 45 - 55 cm. Periodo Incubación: 35 días Nº parejas: 45 p.
Peso: Macho: 700 g.
Hembra: 900 g.
Primer vuelo: Alimentación: Aves, lagartos, mamíferos,
anfibios e insectos.
Edad que llegan a adultos:  
GUÍA VISUAL "ON MIRAR":

Guía para identificación rapaces en Castellón

 
DESCRIPCIÓN:

 

Es el águila más pequeña de las encontradas en la Península ibérica. Presenta dos fases de colorido.

Adultos: Fase Clara: Frente clara, cabeza y cuello ocráceos con algunas estrías oscuras. El dorso y las cobertoras alares parde oscuro y las escapulares blanco amarrillento. Por debajo el ala prensenta un clor blanco con una franja oscura. La cola larga de puntas cuadradas, oscura por arriba y más clara por debajo.

Fase Oscura: En este caso son enteramente pardo negruzcas por debajo mientras que por la parte superior son las dos fases del mismo colorido.

Jóvenes: Muy parecidos a los adultos, se diferencian por ser más rojizos por debajo y presentar las cabeza también rojiza.

HÁBITAT:

Utiliza zonas forestadas principalmente de P. nigra y sylvestris con árboles grandes aunque puede utilizar bosques mixtos de Pinus sp. y Quercus sp. para instalar los nidos y zonas claras y los bordes de los bosques para la obtención de alimento.

Fotos ©Josep Bort


(HIERAAETUS PENNATUS) (HIERAAETUS PENNATUS) (HIERAAETUS PENNATUS) (HIERAAETUS PENNATUS)
NIDIFICACIÓN:

Construye los nidos en los árboles más grandes y junto al tronco principal. El nido esta compuesto en la base por ramas y troncos relativamente grandes y tapizados con hojas de pino. La llegada de los adultos a las zonas de cría se produce a finales de marzo principio de abril. Regresando a sus cuarteles de invernada a final de agosto y septiembre.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuye por toda la zona más occidental de la Comunidad Valenciana, sobre todo en las áreas con altitudes superiores a los 600 m. s.n.m. En invierno se pueden observar algunos individuos solitarios en las zonas húmedas litorales.

EVOLUCIÓN:

Como el resto de las rapaces forestales en los últimos años ha visto reducido su área de nidificación, debido sobre todo a las talas forestales abusivas y a los incendios forestales. Además existen parejas muy concretas que son perseguidas por cazadores, columbaires y cetreros(*). Se observa una gran regresión de la especie en los últimos años al comprobar las pocas parejas existentes en la actualidad.

(21-01-1995)
(*) Hace unos años atras la cetrería se abastecía de individuos sustraidos de los montes. Aunque actualmente existe un mercado de indivíduos criados en cautividad, sigue habiendo desamprensivos que expolian las escasas nidadas.