(OTUS SCOPS)       

Autillo

(Otus scops)



Foto cedida por Brinzal

Envergadura: 49 - 54 cm. Puesta: 3 - 4 (entre 3 y 6 huevos) Status: Estival
Longitud: 19 - 21 cm. Periodo Incubación: 24 - 25 días Nº parejas:
Peso: 60 - 145 g. Primer vuelo: Alimentación: Insectos, algún micromamífero
y pequeñas aves.
Edad que llegan a adultos:
DESCRIPCIÓN:

Es la rapaz nocturna más pequeña de la Península ibérica. Presenta dos penachos a modo de pequeñas "orejas" muy visibles en posición de alerta.

Adultos: Presentan el dorso de color pardo grisáceo a pardo rojizo con manchas oscuras y con zonas blancas en la parte superior, escapulares y supracobertoras alares. Las remiges son marrones con manchas claras. La cola es de color grisáceo oscura con 4 o 5 bandas transversales más claras. En la parte inferior presenta tonos grisáceos, jaspeado de pardo y con una línea central de plumas más oscuras. Existen dos fases de colorido, una es rojiza y la otra es grisácea . En la Comunidad Valenciana se dan las dos coloraciones por igual.

Jóvenes: Muy parecidos a los adultos, pero carece de tonalidades blancas.

HÁBITAT:

Utiliza prácticamente todas las zonas boscosas y con arboles dispersos de la Comunidad Valenciana, aunque suele preferir zonas muy humanizadas (cultivos, sotos fluviales, etc..) criando incluso en los jardines de las ciudades.

NIDIFICACIÓN:

Utiliza preferentemente huecos de árboles, aunque puede criar en muros de edificaciones humanas o nidos viejos de otras aves, incluso utilizan palmeras (provincia de Alicante), en estos lugares se limita a depositar los huevos sobre el suelo. La puesta suele realizarse a mediados de abril principio de junio, una vez realizada la crianza (finales de septiembre), regresa a sus cuarteles de invernada situados en el Africa tropical al norte del Ecuador, regresando a las zonas de cría en el mes de febrero. En la Comunidad Valencia hay ejemplares que permanecen durante todo el invierno.

DISTRIBUCIÓN:

Se distribuyen por toda la Comunidad Valenciana desde la costa hasta el interior, aunque su presencia es menor en las grandes planicies de Valencia y Alicante. Los ejemplares invernantes se distribuyen por una franja paralela a la costa de unos 40 km. de anchura que discurre desde el norte de Castellón hasta el sur de Valencia. En Alicante la invernada es más generalizada.

Foto cortesia de: Paco Fandos

EVOLUCIÓN:

Al igual que otras rapaces nocturnas su evolución es poco conocida, aunque posiblemente debe ser unas de las rapaces que menos en peligro ha estado. La escasez en algunas zonas puede estar influenciada por una escasa prospección de la zona y por las fluctuaciones de densidad que sufre la especie cada año por su régimen insectívoro. En las zonas litorales y costeras el principal problema venga relacionado con el abuso de utilización de productos fitosanitarios para los cultivos de cítricos.