Resumen de las intervenciones realizadas en las

"I Jornadas de Medio Ambiente y Derecho"

Realizado por Inmaculada Gonzalez Mena

Las Jornadas de referencia se celebraron los pasados días 14 y 15 de Marzo de 1997 en el Salón de Actos del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga, la presentación de las mismas corrió a cargo de Don Diego de los Santos, Adjunto al Defensor del Pueblo Andaluz, que animó a los asistentes a acudir a la Oficina del Defensor del Pueblo en cualquier tipo de asunto que implique abuso de la Administración o mal funcionamiento de la misma.

Apuntó que en el ultimo año la Institución había recuperado credibilidad y se había acercado a los ciudadanos andaluces pasando de un nš de reclamaciones en materia ambiental durante el año 1995 de 15 denuncias a 165 en el año 1996.

Asimismo, el Adjunto manifestó la intención del Defensor del Pueblo de articular la sociedad civil, a través de las asociaciones ya existentes, para crear delegaciones provinciales de la Oficina y hacerla accesible a mayor numero de personas.

La primera charla corrió a cargo de Don Diego Herranz, Abogado de Aedenat sobre el concepto jurídico de medio ambiente y el derecho a la información ambiental, poniendo de manifiesto respecto a este derecho desarrollado por ley 38/1995 de 12 de Diciembre, el deficiente desarrollo normativo del mismo, que permite a la Administración desestimar las peticiones por silencio administrativo. Tanto contra éste acto presunto como contra la denegación expresa solo cabe el recurso contencioso administrativo, por lo que la efectividad del derecho una vez que sea denegado pasa por el largo, complicado y costoso camino de la vía contenciosa administrativo.

Asimismo, se puso de relieve que el derecho desarrollado en la Ley 38/1995 es más restrictivo que el derecho diseñado en la Directiva Comunitaria 90/313/CEE sobre libertad de acceso a la información en materia de medio ambiente.

La segunda ponencia fue impartida por Don Miguel Pasquau Liaño, Doctor en Derecho y Profesor de Civil de la Facultad de Derecho de Granada sobre la responsabilidad civil por daños al Medio ambiente. Propuso el Profesor Pasquau que ante la dispersión legislativa en materia de responsabilidad por daños se hacia necesario la promulgación de una ley especial sobre la materia y la judicialización de los conflictos en sede de jurisdicción ordinaria, concediendo acción directa los ciudadanos como titulares de un derecho a un medio ambiente adecuado.

D. Miguel Pasquau partiendo del supuesto de hecho de una sentencia sobre daños a una piscifactoria por vertido de tres industrias, analizó los presupuestos de la responsabilidad civil extracontractual,( legitimación , imputabilidad, nexo causal, responsabilidad por riesgo, etc.) finalizando su exposición con una breve referencia al sistema alemán de responsabilidad por daños.

La cuarta ponencia corrió a cargo de Doña Cristina Coin, Jefa del Departamento de Informes y Sanciones de la Delegación Provincial de la Consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que realizó una brillante exposición sobre la profusa y compleja legislación autonómica andaluza en materia medio ambiental, ya durante el coloquio que siguió a su intervención explicó el funcionamiento de su departamento y de las infracciones mas frecuentes que pasan por el mismo.

Por ultimo, el Asesor Jurídico de la Coordinadora de las Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), Carlos Martínez Camarero expuso que la protección penal del medio ambiente se había caracterizado por su deficiente regulación hasta que con la entrada en vigor del nuevo Código penal la regulación de los delitos ecológicos ha dado un cambio sustancial penalizándose las conductas que atentan gravemente contra el medio ambiente, a la vez que se han aumentado las penas de los delitos que ya se regulaban con anterioridad.

Los nuevos delitos han sido agrupados en dos Títulos :

El XVI " De los delitos relativos a la ordenación del territorio y la protección del patrimonio histórica y del medio ambiente" y el XVII "De los delitos contra la seguridad colectiva"

El ponente resaltó la complejidad de estos tipos penales por la necesidad de que para definir las acciones tipificadas como delito es preciso acudir o apoyarse en otras disposiciones legales de tipo administrativo.

En la clausura de las Jornadas las dos entidades organizadoras pusieron de manifiesto la necesidad de este tipo de actividad formativa en materia ambiental, agradeciendo a los asistentes sus presencia y emplazándoles para las del año próximo, por lo que animamos a todos los compañeros de la provincia que se sumen a esta iniciativa.


Inmaculada Gonzalez Mena
Abogada ambientalista
e-mail: dtorralba@quercus.es