GRAVES IRREGULARIDADES EN LOS MACROPROYECTOS DE INFRAESTRUCTURAS EN PEÑÍSCOLA

Modelo de carta protesta para enviar a los máximos responsables

La Federació Ecologista de Castelló FEC/CODA, organización en la que trabajan conjuntamente los grupos Grup d’Estudi de les Rapaces GER , Colla Ecologista de Castelló CEC, Grup Ecologiste de Vilafranca GEV, Col.lectiu Ecopacifista l’Arquet y Asociación Protectora de la Naturaleza Levantina APNAL, informa que existen graves irregularidades en los cuatro proyectos de infraestructuras más importantes de Peñíscola: Regeneración de la playa norte; construcción del paseo marítimo; apertura del vial N-1 y canalización de la acequia Sangonera.

Respecto al proyecto de regeneración de la playa norte, y según su proyecto inicial, se realiza sin los correspondientes estudios de impacto ambiental, tal y como lo marca la ley valenciana, y ha sido autorizada por decretazo gracias al Consejo de Ministros y al Ministerio de Medio Ambiente, que autorizó la ejecución de dicha obra sin las mínimas medias de protección ambiental (BOE de 17 de octubre de 1.997). A su vez, según la FEC/CODA, aún se desconoce de donde procederán las arenas para su regeneración ya que las primeras decisiones (a través del yacimiento submarino de Mallorca) han contado con la oposición frontal de los políticos de las islas Baleares. En la actualidad existen otras propuestas, tales como traer las arenas del desierto del Sahara, por machaqueo de materiales calizos o bien a través de yacimientos submarinos de la franja litoral de Peñíscola. Si las arenas se traen del Sahara el despilfarro económico será brutal; si se utilizan canteras para el machaqueo de materiales calizos serán necesarias de 4 a 6 canteras a pleno rendimiento siendo el desembolso económico muy importante y además se intentarán abrir dos canteras en la Serra d’Irta (futuro espacio natural protegido de la Comunidad Valenciana y hoy en trámite de elaboración de su correspondiente PORN); si se opta por la opción del yacimiento submarino, éste debe contar también con sus correspondientes estudios de impacto ambiental que deben ser expuestos al público y en donde deben haber importantes estudios de dinámica litoral para evitar daños a otros tramos litorales de regeneración natural (ej: calas de arena de la Serra d’Irta; praderas de Psidonia oceanica en fondos arenosos, etc). De momento no hay estudios donde se analicen las problemáticas y donde se tenga en cuenta el frágil ecosistema marino.

Con relación a la construcción del paseo marítimo y según los proyectos iniciales, éste obliga a eliminar la carretera de la costa y de primera línea de playa que une los municipios de Benicarló y Peñíscola. Ésta carretera será sustituida por otra que circule por segunda línea de playa, por detrás de la actual línea de apartamentos y junto a la acequia Sangonera, límite más oriental de la Marjal o Prat de Peñíscola. Esta nueva carretera, llamada técnicamente vial N-1 tuvo fuertes alegaciones en su periodo de exposición al público que fueron denegadas sistemáticamente por el Ayuntamiento de Peñíscola. entre las alegaciones figuran las del propio Conseller de Medio Ambiente, Sr. Castellá, que tambiçen fueron denegadas. La problemática mayor de este nuevo proyecto radica en la construcción de dos viales (a ambos lados de la acequia Sangonera), el retranque o desplazamiento de la acequia hacia en interior, las hetáreas de desecaciones que se producirían en la zona húmeda llamada marjal de Peñíscola, en las problemáticas por pasar muy cerca de las viviendas (en algunos tramos esta carretera por la que circularán millones de vehículos en verano para a escasos 2 m. de los edificios), en los ruidos, atropellos y colapsos de circulación y en la especulación urbanística de los terrenos de 2ª línea de playa (incluida la marjal de Peñíscola que es hoy en día aún terreno urbanizable).

Si nos referimos a la apertura del vial N-1, éste provoca la desecación de 5 a 10 Ha de la zona húmeda, al pasar por su límite más oriental, no hay medidas para minimizar impactos (barreras, pantallas, etc) y se hace sin estudio de impacto ambiental ya que actúa sobre zonas de dominio público hidráulico (la acequia Sangonera y la marjal de Peñíscola). Para colmo la apertura de este vial se encuentra con varias denuncias por delito ecológico en el Juzgado de Vinaròs y un contencioso administrativo en el Juzgado de Valencia interpuesto por varios grupos de la Federació Ecologista de Castelló. Además, desde el Ministerio de Medio Ambiente y desde el Ayuntamiento de Peñíscola se han falseado determinadas infraestructuras (vial N-1 y acequia Sangonera), tal y como queda reflejado en los folletos de propaganda editados y repartidos durante este verano, donde en los croquis y planos, estas infraestructuras, hoy en día sin hacer y en el Juzgado sin resolver, figuran como ya realizadas.

La canalización de la acequia Sangonera no cuenta con los permisos del organismo competente de cuenca (la Confederación Hidrográfica del Júcar) al afectar a una zona de dominio público hidráulico, no cuenta con estudio de impacto ambiental (actuan sobre zonas de drenaje en donde viven especies en peligro de extinción) y debe ser desplazada hacia el interior entre 10 y 20 metros. estas obras afectan gravemente a la marjal de Peñíscola hoy propuesta como lugar de interés comunitario en el proyecto Red Natura 2.000 y contemplado como espacio a proteger en 150 Ha dentro del catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana.

Con relación a la marjal de Peñíscola les informamos que es una zona húmeda incluida dentro del programa LIFE de la UE (proyecto de la propia Generalitat Valenciana de Red de Áreas de Reserva para la protección del Samaruc") como una de las zonas a proteger por la existencia de especies prioritarias dentro de la Directiva de Hábitats 97/62/CE, anexo II, como es el caso del Samaruc (Valencia hispanica), en la lista de la Red Natura 2.000 y en el catálogo de Zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, hoy posee numerosas especies de aves presentes en el anexo 1 de la Directiva 79/409/CE, siendo muchas de ellas nidificantes; en este lugar se encuentra la última población natural conocida en la Comunidad Valenciana del pez espinoso o "punxoset" (Gasterosteus aculeatus), así como numerosas especies botánicas típicas de humedales y saladares hoy en peligro de extinción en nuestra Comunidad por alteración de su hábitat. Además y según reconoce por escrito la propia administración valenciana, la zona se encuentra en elaboración de su Plan de Ordenación de los Recursos Naturales-PORN desde 1.992, trámite previo para su declaración como espacio natural protegido de la administración valenciana, pero del que hoy en día no se sabe nada y posiblemente haya sido todo falseado.

 Asimismo estos proyectos están financiados por la Unión Europea-UE en un 85% y existe interpuesta, gracias a los grupos de la Federació Ecologista de Castelló FEC/CODA, una denuncia europea admitida a trámite por el Parlamento Europeo y hoy en trámite de investigación, sobre estos hechos. Resulta que la UE ha cedido fondos LIFE para la protección del hábitat del samaruc o lo que es lo mismo para la protección de aquellas zonas húmedas propuestas en el Proyecto de Red de Áreas para la Protección del Samaruc en donde la marjal de Peñíscola se encuentra como zona de urgente protección (reserva intergral) debido a la existencia en sus aguas de las mejores poblaciones naturales de todo el mundo de samaruc; pero por si esto no fuera poco y a pesar de la negligencia de la administración al no tomar ninguna medida legal que evitase la destrucción de esta valioso lugar, sí está recibiendo fondos estructurales para crear infraestructuras que dañarán seriamente a la marjal. Ante esta contradicción de fondos económicos y si se demostraran estas claras irregularidades, la UE debería retirar cautelarmente todas las ayudas hasta que no se tomen las medidas necesarias para proteger esta importante zona húmeda y la Justicia Española, a través de las fiscalías anticorrupción, jueces, etc, deberían investigar seriamente estas actuaciones tan oscuras que se suelen repitir demasiadas veces en otros lugares de la geografía española.

 Federació Ecologista de Castelló FEC/CODA

 Grupo de contacto: APNAL-FEC/CODA Apdo 237 12500 Vinaròs Tlf: 964-400817 (Quique)


Modelo de carta protesta, por favor es interesante el envio a cada uno de los responsables

Sr. Sandro Fontana
(Presidente de la Comisión de Peticiones)
Parlamento Europeo (Secretaría General)
L-2929 LUXEMBURGO

Sr. Castellá
(Conseller de Medio Ambiente)
c/ Arquitecto Alfaro nº 39
E-46.011 VALENCIA

Sra Tocino
(Ministra de Medio Ambiente)
Ministerio de Medio Ambiente
Plaza San Juan de la Cruz s/n
E-28.028 MADRID

Sr. Simó
(Alcalde de Peñíscola)
Ayuntamiento de Peñíscola- c/ Escuelas nº 1
E-12.598 PEÑÍSCOLA

 

D.____________________________________________con DNI nº___________________
en nombre y representación del colectivo__________________________________________
con domicilio a efecto de notificaciones en__________________________________________

quiere expresarle su total rechazo a los macroproyectos (regeneración de la playa norte del municipio de Peñíscola, construcción de un paseo marítimo, apertura del vial N-1 y canalización de la acequia Sangonera) que próximamente van a ejecutarse en el municipio de Peñíscola, provincia de Castellón, Comunidad Valenciana, España, ya que afectan gravemente, según los proyectos iniciales, a la zona húmeda llamada Marjal o Prat de Peñíscola. La regeneración de la playa norte y la construcción de un nuevo paseo marítimo obliga a eliminar la actual carretera de la costa que une las poblaciones de Benicarló y Peñíscola por otra proyectada por detrás de las edificaciones de primera línea de playa (vial N-1), se situará a ambos lados del límite más oriental de la zona húmeda, la acequia Sangonera (que será desplazada entre 5 y 10 m. hacia el interior, además de canalizada), y obligará a desecar entre 5 y 10 Ha del humedal. ¡Los impactos se prevén muy importantes dadas las reducidas dimensiones actuales de la marjal, unas 50 Ha!

Debemos informarle que las obras no cuentan con los mínimos criterios ambientales (estudios de impacto ambiental, permisos de la Confederación Hidrográfica del Júcar para el retranque de zonas de Dominio Público Hidráulico) y ha sido autorizada por decretazo por el Ministerio de Medio Ambiente MIMAM (BOE de fecha 07.10.97), siendo la obra financiada en un 85% por la Unión Europea-UE.

A su vez, los citados proyectos están siendo falseados (con obras de infraestructuras no realizadas, véase el caso del vial N-1) ante la opinión pública y la UE y ello conlleva graves irregularidades a nivel institucional que intentan maquillar los impactos ecológicos que se pueden producir en el frágil ecosistema de estas zonas húmedas y litorales, y así evitar la suspención cautelar de las ayudas europeas.

Le recordamos que la Marjal o Prat de Peñíscola es una zona húmeda que está incluida dentro del programa LIFE de la UE como una de las zonas a proteger por la existencia de especies prioritarias dentro de la Directiva de Hábitats 97/62/CE, anexo II, como es el caso del Samaruc (Valencia hispanica) y por estar propuesta como Lugar de Interés Comunitario (LIC) dentro del programa europeo de la Red Natura 2.000; posee 18 especies de aves presentes en el anexo 1 de la Directiva 79/409/CE, siendo muchas de ellas nidificantes; en este lugar se encuentra la última población natural conocida en la Comunidad Valenciana del pez espinoso o "punxoset" (Gasterosteus aculeatus), así como numerosas especies botánicas típicas de humedales y saladares hoy en peligro de extinción en nuestra Comunidad por alteración de su hábitat. Asimismo, este humedal se encuentra incluido por su importancia en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana y es una zona protegida por numerosas leyes estatales.

Asimismo, muchas de las obras proyectadas (vial N-1 y canalización de la acequia Sangonera) se encuentran inmersos en contenciosos administrativos en varios juzgados de la Comunidad Valenciana, existiendo, además, graves contradicciones entre los fondos de la UE (LIFE para conservar el hábitat del Samaruc en la Comunidad Valenciana y Fondos de Cohesión para regenerar la playa norte), cuya investigación está en fase de realización debido a una denuncia europea (queja nº 98/4104 GR(98)A/02047) por parte del movimiento conservacionista.

 Es por ello que solicitamos la paralización inmediata de todas las ayudas europeas hacia estos proyectos hasta que no se modifiquen y se garantice la total y eficaz protección de la marjal de Peñíscola.

                        _______________ a _______________ de _____________

Firma: