Projecte
Òliba

La lechuza común (Tyto alba; Òliba en català), está en franca regresión en la península ibérica. Según SEO:
"su área de distribución se ha contraído un 43% en solo 20 años". En la franja mediterránea, su pérdida se estima en un 50%
causada principalmente por la destrucción de su hábitat y zonas de cría.

Grup d'Estudi i protecció dels Rapinyaires - Ecologistes en Acció (GER-EA)


23 de Diciembre, 2019

Descripción
del proyecto Òliba

Debido al descubrimiento de dos pollos muertos de lechuza en un altillo de una senia abandonada, nos propusimos mejorar la seguridad para la cría de una pareja de lechuzas que habitaba dicho lugar. Para ello, construimos una caja de grandes dimensiones y la colocamos en otro altillo más elevado que había en el edificio.

Instalación de la primera caja-nido
11 Agosto, 2021

Prospección
Masía en Vila-real

Lechuza en palo

Después de instalar la primera caja-nido para lechuza común, prospectamos varias masías abandonadas buscando rastro de la existencia de lechuzas. Encontramos una masía en el término de Vila-real con egagrópilas bastante recientes, por lo que colocamos una cámara de foto-trampeo. Al revisar las imágenes, un par de semanas después, descubrimos que sí hay presencia al menos de un indivíduo, habitando junto a un mochuelo común.

18 Septiembre, 2021

Primeras imágenes
después de la pandémia

Pareja Lechuza común

Después de instalar la caja nido en diciembre de 2019, y poder revisarla después de la clausura por la pandémia de Covid-19, pudimos encontrar una pareja habitando en la Senia abandonada de Moncofa, donde se encontrarón los dos pollos muertos.
En el lugar deducimos que cohabitaba una pareja de Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus), dado que encontramos un indivíduo adulto muerto en el suelo de la senia.

25 Diciembre, 2021

Primeras cópulas
pareja de Moncofa

Primeras cópulas

En las imágenes grabadas desde el día 25 de diciembre de 2021, empezamos a registrar una serie de cópulas de la pareja de la senia de Moncofa. En total, se computan 19 cópulas en tan sólo cinco noches. Hay tramos con tres cópulas seguidas cada 10 minutos y una media de 3 a 4 cópulas por noche.

30 Diciembre, 2021

Convivir con
Cernicalos

Convivir con cernícalos

Una de las cosas más curiosas a priori, pero más habitual de lo que conociamos, es la convivencia de las lechuzas comunes con los cernícalos vulgares. En un principio pensabamos que eran dos especies rivales, que podrian predar unas a las otras, al menos a las nidadas, pero parece ser que no es un caso aislado. Por internet se pueden ver muchos edificios abandonados donde coexisten las dos especies, e incluson atacándose continuamente.

16 marzo, 2022

Segundas cópulas,
esta vez con éxito reproductor

Segundas cópulas

A diferencia de las primeras copulas en diciembre de 2021, desde mediados de marzo de 2022 la pareja de lechuzas de la Senia de Moncofa empezaron otra vez a copular diariamente. En esta tanda, se llegan a grabar 21 cópulas desde el 16 de marzo de 2022 hasta el 8 de abril de 2022 y con mayor frecuencia entre los días 5 y 8 de abril.

3 junio, 2022

¡hurra!
primeros pollos del "Proyecto Òliba"

Primeros pollos de lechuza del proyecto

El 1 de junio de 2022 comseguimos grabar las primeras imágenes de pollos nacidos en la caja nido colocada en la Senia de Moncofa. Se registraron dos pollos en la puerta de la caja, mientras un adulto cuidaba la nidada en horas diurnas. Finalmente, aparecieron 4 pollos que constituyen la primera nidada grabada dentro del proyecto cajas-nido para lechuza común.