TRANSPARENCIA EN EL CONTROL
DEL COMERCIO DE ARMAMENTO

(por Javier Pérez)

 

En los últimos años EE.UU. ha conseguido dominar el mercado internacional de armamentos, controlando más de la mitad de todas las exportaciones. A nivel mundial el comercio de armamento supera la cifra de 35.000 millones de dólares anuales.

En España las exportaciones de armamento figuran como "materia clasificada" por un acuerdo del Consejo de Ministros de 1.986. Corresponde al Gobierno, por tanto mantener o cambiar esta situación de secreto.

En España no existe ni transparencia ni control parlamentario. El secretismo es total. Las actas de Junta Interministerial que se ocupa de aprobar las exportaciones son secretas. En esta Junta hay tres representantes del Ministerio de Comercio, dos del Ministerio de Defensa, y uno de Economía, Asuntos Exteriores, Industria, Justicia e Interior. Pero el Parlamento, en su conjunto no tiene derecho a consultar esas actas ni a saber lo que se exporta.

La ley de secretos oficiales sólo permite que tres diputados, previamente designados al inicio de cada legislatura, puedan realizar preguntas sobre los temas reservados, pero sin que puedan dar publicidad de la información que reciben a nivel confidencial.

A nivel administrativo la exportación de armamentos está regulada por un Real Decreto de Septiembre de 1.993 cuyo articulo 13 especifica que se podrán denegar las exportaciones "cuando existan indicios racionales de que el material bélico pueda ser empleado en acciones que perturben la paz, la estabilidad o la seguridad a nivel mundial o regional, o que su exportación pueda vulnerar los compromisos internacionales contraidos por España". A causa del secretismo, sin embargo, no hay si se cumple o no esta legislación.

A pesar de este secretismo se conocen algunas de las ventas más importantes, especialmente de las empresas públicas que fabrican aviones y buques. La parte menos conocida es la referida a las empresas privadas que fabrican munición y armas ligeras.

En los últimos años, las exportaciones españolas de armamento se sitúan entre los 60.000 y 80.000 millones de pesetas anuales.

Los principales productos exportados desde España son los siguientes: aviones de transporte y de entrenamiento, patrulleras, fragatas, portaaviones, vehículos blindados, simuladores de vuelo, munición y armas cortas o ligeras.

Las empresas exportadoras más importantes son: Construcciones Aeronáuticas (CASA) Empresa Nacional Bazán, Explosivos Alaveses (EXPAL) Explosivos de Burgos (EDB), GAMESA Empresa Nacional

Santa Bárbara Indra (fusión de Ceselsa e Inisel) y ENASA.

La transparencia en el control del comercio de armamento supone un primer paso para paralizar la venta de armas a países en conflicto y que no se respetan los derechos humanos; al mismo tiempo que representa poder realizar un seguimiento sobre el cumplimiento de los acuerdos internacionales suscritos por el Gobierno español.

En la actualidad tres asociaciones están llevando una campaña conjunta por la transparencia en el control sobre la venta de armas, como son Amnistía Internacional, Greenpeace y Médicos Sin Fronteras.

En los últimos años, el Parlamento Europeo se ha manifestado con toda claridad a favor de la transparencia y del control del comercio de armamento, tal y como ha quedado reflejado en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas del l8 de Abril de l.991.