CON LA POLÍTICA AGRARIA DE FOX
LA MISERIA ES EL DESTINO PARA LOS
25 MILLONES DE MEXICANOS DEL MEDIO RURAL

(CORNELIO Merlín Cruz)

 

Particularmente para el agro, urge una estrategia de Estado que lo reactive productiva y económicamente, que permita a los campesinos quedarse en sus lugares de origen; de no implementarse, la migración hacia las ciudades se incrementará y con ella los cinturones de miseria.

Para el actual gobierno federal la agricultura de granos básicos no es prioritaria porque resulta más barato importar alimentos y oleaginosas que apoyar e impulsar la producción doméstica con financiamiento e inversión.

Y me remito al famoso Acuerdo Político Nacional que signo el Presidente Vicente Fox y los dirigentes de partidos políticos y organizaciones de los diferentes sectores productivos el cual esta lejos, pero muy lejos de responder a las necesidades del campo mexicano.

Para los mexicanos que no vivimos de la política es muy fácil compartir y advertir la difícil situación en que se encuentran ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, por ello no podemos estar de acuerdo con un documento que contiene puras buenas intenciones.

En las líneas de este "Acuerdo Político Nacional" se refleja que aun no hay una definición en la política agropecuaria lo que propicia que nuestro país se aleje cada vez más de la posibilidad de ser autosuficiente en maíz, fríjol, arroz, trigo, soya y sorgo, entre muchos otros granos.

Los campesinos mexicanos, pero aun más los oaxaqueños, están indefensos e imposibilitados para ser hombres prósperos y a un paso de la extinción como entes productivos porque la aguda crisis del campo acumulada en los últimos 30 años no forma parte de las prioridades de Vicente Fox.

Y lo afirma en el multicitado Acuerdo Político en el cual no existe compromiso alguno del jefe del Ejecutivo federal para coadyuvar en la mejora de las condiciones de vida de los campesinos, a quienes se les niegan apoyos para la producción bajo el argumento de que son ineficientes.

Insisto entonces en este espacio de InterNatura que la falta de una política agropecuaria de fomento, el insuficiente presupuesto asignado al agro para el presente año, los inadecuados sistemas de comercialización y precios bajos, como consecuencia de la nivelación con productos de exportación altamente subsidiados, son problemas que por su ausencia de respuesta pueden provocar un frió y aterrador destino de los 25 millones de mexicanos que habitan en el medio rural y tienen en las actividades del sector primario su principal actividad.

O...¿usted que opina amable lector?.

sosmerlo@hotmail.com

 044 951 4398404