SOCIEDAD DE CONSUMO --> Residuos --> Problema

Enviado por: Jose Pozo

Vivimos en una sociedad de consumo en la que los residuos que generamos
se han convertido en un grave problema.

Estamos inmersos en la cultura de usar y tirar y desde hace muy poco tiempo hemos empezado a darnos cuenta de que los recursos son limitados y que en la creciente acumulación de residuos sólidos que producimos se encuentra la materia prima de muchos productos que podríamos volver a fabricar. Gran parte de esa materia prima no es renovable y la que es renovable como los árboles se podría salvar.

El incremento de los residuos solidos urbanos (RSU) y el fuerte impacto medio ambiental que estos provocan, ha hecho que el hombre se sensibilice un poco mas con el medio ambiente motivando la creación de leyes con el objetivo de reducir las cantidades de basuras que van a parar al vertedero.

Cuando utilizamos productos reciclados disminuye la contaminación en general y el consumo de energía. Esto implica la utilización de menos combustibles fósiles que a su vez generaría menos CO2 que no contribuiría al cambio climático y por tanto se reduciría el efecto invernadero. Tambien mucha de esta basura puede ser reutilizable como es el caso de los vidrios que se pueden volver a utilizar de nuevo una media de entre 40-50 veces.

Pero el reutilizar y el reciclar no solo es importante desde el punto de vista medio ambiental y social, si no tambien del económico.Ya que implica la recuperación de la materia de ese deshecho.Por ejemplo, para las empresas envasadoras supone un gran ahorro el volver a reutilizar los envases reciclados obteniendo de nuevo la materia prima. Y reduciéndose el gasto de energía requerida para el proceso de fabricación de los nuevos envases. El que se recicle, además, genera la aparición de empresas destinadas a  este fin con la creación de trabajo que ello implica. La industria del reciclaje genera al anyo mucho dinero de la   recuperación de los deshechos.

En paises como Alemania o los paises escandinavos donde cuentan con sistemas de recogidas selectiva muy experimentados se pueden ver desde principios de los anyos 90 contenedores de diferentes colores y papeleras con varios compartimentos donde se pueden separar vidrio, papel, madera, carton, plástico,  metal, Tetra Brik y materia orgánica. El vidrio blanco va a su contenedor de vidrio blanco, y lo mismo para el verde y el marron. Aparte puedes llevar el aceite establecimientos localizados en los supermercados.

En Espana la palabra reciclar cada vez nos es mas familiar, y aunque sufrimos un importante retraso con respecto al resto de los paises europeos, existe una cada vez mayor cociencia ecológica. Pero no se soluciona el problema reciclando periódicos viejos o rompiendo los vidrios en los contenedores. Es mucho mas complejo que esto. Este problema tropieza con la falta de información acerca del tema. Desde la creación del punto verde en Espana, a raiz de la Ley 11/1997 del 24 de Abril referente a Envases y Residuos de Envases, hemos podido empezar a ver envases con dicho logotipo. Dicha etiqueta indica que la empresa envasadora ha pagado para que ese envase se recicle o valorice, pero es obvio que todavia, a gran escala, no esta ocurriendo. Se ha empezado a reciclar papel y vidrio, pero, Que hay de las categorías restantes? Plástico, metal, madera y otros. La ley contempla las seis categorías en lo referente a envases, pero  parece que todavía estamos lejos de cuplir los objetivos marcados por la ley para el año 2001, en el que se espera recuperar un 50 % como mínimo en peso de los envases.

Por ley, los ayuntamientos tienen que empezar a incorporrarse a un nuevo sistema de recogida selectiva que nada tiene que ver con el   tradicional.Solo en algunas grandes ciudades se han empezado. Solo si la administración participan en buenas campanyas de comunicación y concienciación ciudadana, y empiezan a crear las infraestructuras  necesarias podremos decir estamos empezando a abordar el problema. Pero no le corresponde solo a la administración todo el trabajo,tambien es muy importante la colaboración ciudadana sin la cual todo esto no se   podría llevar a cabo.